Colombia | Indígenas del Cauca, conmemoran 530 años de resistencia.

La instalación de la minga política y cultural por la defensa de la vida, el territorio y la paz, inició hoy, 10 de octubre, hasta el 12 de octubre, fecha en que se conmemora los 530 años de resistencia de los pueblos originarios frente a la invasión y el despojo del territorio, que originó el exterminio físico, cultural y espiritual de algunas culturas.

Desde la Consejería Mayor del CRIC, se dio la apertura del evento por medio de una rueda de prensa, en la que participaron diferentes organizaciones sociales del suroccidente e invitados internacionales, donde juntos rechazaron las masacres y asesinatos selectivos a los defensores de la vida y la Madre Tierra, hechos de los que seguimos siendo víctimas. Al respecto manifestó la consejera Carmen Gembuel «Nuestros territorios no pueden seguir siendo escenarios de guerra».

Además, entre los mensajes para el análisis que hoy dejan los ponentes son: «El hombre blanco nos enseña a ser egoístas desde los pizarrones blancos y la escolarización, por eso la liberación de la madre tierra, parte de la liberación de la mujer».

«Si hay multinacionales que saquean el territorio no habrá paz para los pueblos y así mismo no habrá paz para los gobiernos».

«Hermandad y unidad mundial como hermanos del mismo territorio, la misma sangre y la misma causa».

De esta manera, el día de mañana se continuará trabajando en unidad en torno a temas específicos como la vida, el territorio y la paz, además de contar con el compartir de la palabra por parte de diferentes ponentes internacionales, enriqueciendo así el sentir colectivo que se expresará el día miércoles 12 de octubre al presidente Gustavo Petro, quien ya confirmó su presencia en este espacio.

Deja un comentario