TICS – Redes Sociales – Tecnología

5-redes-sociales-aula-infografia¿Qué es radio en línea?

Hablamos de radio en línea cuando nos referimos a la emisión de productos sonoros que obedecen a las dinámicas de la producción radiofónica y cuentan con sus características, aunque aprovechando los recursos de la web.

Esta radio puede ofrecer 3 tipos de emisión: en tiempo real, en diferido y a la carta; eso sí, un medio puede también combinar estas 3 tipologías. Con el ánimo de ser más precisos.

¿Cómo nombrarla?
Existen discusiones acerca de cómo debe llamarse a la radio a través de internet, puesto que el concepto de “radio digital” existe desde hace más de 4 décadas, cuando fue incorporada la tecnología digital terrestre para la transmisión de ondas sonoras de estaciones de radio convencional.

Por esta razón resulta más conveniente usar apelativos como ‘netradio’, ‘web radio’, ‘radio por internet’ o ‘radio en línea’. En cualquier caso, en este módulo nuestra protagonista es la radio diseñada exclusivamente para internet, donde los contenidos son dirigidos a los cibernautas.

radiodigital
¿Diferencias con la radio tradicional?
Las dinámicas de producción son las mismas en lo que al lenguaje radiofónico se refiere. Como veremos en el transcurso de este módulo, la radio en línea ofrece otros formatos para la publicación de la información, lo que también acarrea diferencias en la relación con los públicos. Sin embargo, desde ya podemos establecer 3 asuntos básicos a distinguir:

Radio analógica
Radio en línea
Tiene límite de cobertura y requiere de una capacidad de infraestructura instalada considerable.

No tiene límites geográficos y puede emitirse con equipamientos básicos de hardware y software de fácil acceso.
Se ve obligada a encontrar audiencias generales.

Puede apuntar a satisfacer necesidades de pequeñas audiencias.

Salvo la radio comunitaria, sus dinámicas informativas están ceñidas a los intereses de grandes industrias (empresas periodísticas o industrias musicales)

Su agenda informativa está ligada con el interés específico de quienes emiten en función de sus usuarios, con quienes comparten un gusto particular por algún tema.

Podríamos establecer un listado extenso de diferencias, pero las 3 enunciadas son la base para el desarrollo de los demás ejes temáticos del módulo, en los que efectivamente también podrán discernirse varias distinciones entre ambos tipos de radio.

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