Gobierno de Colombia y el ELN reinstalan mesa de diálogos de paz en Venezuela

Representantes de ambas delegaciones reiteraron su disposición y compromiso con el diálogo para la paz de Colombia.

Las delegaciones del Gobierno de Colombia y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) realizaron este lunes el acto para la reinstalación de la mesa de los diálogos de paz desde Caracas, capital venezolana, resaltando la importancia de este momento para la población de su país.

Durante el acto, el general Carlos Martínez leyó un comunicado por parte del Gobierno del presidente Nicolás Maduro y del pueblo venezolano, en el cual saludan «con esperanzas renovadas los diálogos de paz» entre las partes.

«Venezuela, en su condición de país sede del primer ciclo de negociaciones, no escatimará esfuerzo alguno para el acompañamiento de este trascendental momento del proceso de reconciliación en nuestra amada Colombia, con conciencia clara que es el camino para que América Latina y el Caribe se consoliden  como zona de paz y prosperidad», refiere el texto.

El jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, destacó la diversidad de la representación del Gobierno colombiano en el diálogo; agradeció al país anfitrión y a los garantes, así como el acompañamiento por parte de la Iglesia católica y de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

«Esta mesa debe ser, y apuntamos a que sea, un instrumento de cambio (…) los colombianos no podemos vernos como enemigos. La labor que tenemos es de reconciliación, de volver a encontrar puntos comunes», expresó.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Iván Danilo Rueda, aseveró que están honrando las vidas de quienes han sido afectados por la violencia. «Estamos honrando esas vidas para intentar resolver una serie de conflictividades», comentó.

Además, indicó que se ha iniciado un ejercicio de respeto de las diferencias, «de reconocimiento de las historias de las cuales venimos y en las cuales hemos participado»

«Este diálogo político tiene asuntos importantes para el país (…) tenemos un horizonte de diálogo para dirimir, para pactar y para ir generando esas transformaciones», acotó Rueda y afirmó que perciben la disposición para este proceso.

Noticia en desarrollo…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s