#Argentina Se lanza la campaña internacional #LiberenAMilagroSala

A partir de hoy el sitio web liberenamilagro.org donde se encuentra la petición para que el gobierno de Mauricio Macri libere a Milagro Sala, que ya firmaron entre otras figuras la ex presidenta de Brasil, Dilma Rouseff; el juez español Baltasar Garzon; Julian Assange, fundador de WikiLeaks; el poeta y cantante Chico Buarque, de Brasil; el teólogo de la liberación Leonardo Boff; Estela Carlotto, titular de Abuelas de Plaza de Mayo; Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y desaparecidos por Razones Políticas; Hugo Yasky, secretario general de la CTA, Parlamentarios Europeos, del Parlasur y cientos de periodistas, actores, académicos, dirigentes políticos, sociales y gremiales.

La líder de la Tupac Amaru fue detenida el 16 de enero de 2016 tras un acampe frente a la Gobernación. Pero no quedó presa con prisión preventiva por aquella protesta sino por causas impulsadas por el gobernador jujeño Gerardo Morales que fueron apareciendo después: una por asociación ilícita, por supuestos desvíos de dinero recibido para esas cooperativas, y otra por presunta instigación de una tentativa de homicidio de una niña de 11 años (que resultó herida) en un enfrentamiento entre dos hombres, uno de los cuales volvió después de siete años prófugo y acusó a Sala

El Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas ratificó el pasado 18 de mayo la Opinión 31 emitida en octubre de 2016, que considera que la dirigente de la Tupac Amaru es una presa política y debe ser liberada de inmediato. El Grupo reiteró que esa resolución debe ser cumplida por el Gobierno argentino.

La Corte Suprema tiene que resolver sobre dos recursos extraordinarios que tiene en su poder: uno sobre la inmunidad parlamentaria de Sala como integrante del Parlasur y otro que afirma que su detención fue arbitraria y que no hay fundamentos para mantenerla bajo arresto mientras duren los procesos en su contra. El máximo tribunal recibió a principios de abril la opinión de la Procuradora Alejandra Gils Carbó -que dictaminó que la detención de Sala es “ilegal” y que debe ser liberada- y se encuentra desde entonces en condiciones de emitir un fallo.

AL SR. PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA ARGENTINA
INGENIERO MAURICIO MACRI,
Los abajo firmantes reclamamos la libertad inmediata de la dirigente social y diputada del Parlasur Milagro Sala y los demás presos y presas políticas de la organización Tupac Amaru. Nos unimos así a un creciente número de voces alrededor del mundo -como la de las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Organización de Estados Americanos, y organizaciones tales como Amnesty Internacional, el Centro de Estudios Legales Sociales, Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Human Rights Watch, entre otras- que han llamado al Gobierno que usted preside a poner fin al arbitrario encarcelamiento de la Sra. Milagro Sala.
El Estado argentino debe poner fin a las violaciones a los Derechos Humanos y asumir el firme compromiso de no utilizar nunca más el encarcelamiento arbitrario como forma de persecución, disciplinamiento y represión de la disidencia política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s