Colombian@s en Argentina lanzaron la campaña ‪#‎LaPazSíEsContigo‬

Colombianos en Argentina lanzaron la Campaña ‪#‎LaPazSiEsContigo‬

fotospazcol

Desde ‪#‎BsAs‬ los Colombianos y Colombianas residentes en ‪#‎Argentina‬ apostamos por ‪#‎SiALaPaz‬  Foto de Encuentro de colombianos y colombianas por el SÍ a la PAZ 

El pasado viernes 15 de julio, el pueblo colombiano se movilizó nuevamente para respaldar los diálogos de Paz, que se están llevando adelante en La Habana entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC EP. tambìen por la exigencia del inicio público de los diálogos con el ELN, con el lanzamiento de la campaña ‪#‎SIaLaPaz‬ ‪#‎LaPazEsContigo‬ , convocada por diferentes organizaciones sociales, políticas. grupos de ciudadanos que apoya la refrendaciòn de los acuerdos.

En Buenos Aires, Argentina se realizó el lanzamiento del “Encuentro de Colombianos y Colombianas por el Sí a la Paz”, con un acto público y cultural, radio abierta en en la Plaza de los dos Congresos, donde se realizo la lectura de la convocatoria y la agenda de actividades a seguir en los próximos días, para apoyar la campaña #LaPazSiEsContigo en donde diferentes representantes de las organizaciones convocadas expresaròn que se juntan es a soñar, reír, cantar, pensar y construir paz con justicicial social, la paz es entre todos.

*Las organizaciones que confluyen en el “Encuentro de Colombianos y Colombianas por el Sí a la Paz en Argentina” :
El Instituto Independencia, Tinto Mate y Resistencia, Grupo de Estudios sobre Colombia y América Latina (GESCAL), Migrantes y Exiliados Colombianos por La Paz (MECoPa), Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (MODEP), Unión Patriótica (UP), el movimiento Progresistas y ciudadanos auto-convocados.

A continuación el texto del  comunicado No. 1

sipaz3

ENCUENTRO DE COLOMBIANOS Y COLOMBIANAS POR EL SÍ A LA PAZ COMUNICADO #1
Dentro del marco de los diálogos del proceso de Paz en Colombia que se llevan a cabo en la ciudad de La Habana, Cuba, desde el año 2012 y que conllevó con la firma del acuerdo del cese al fuego unilateral y de hostilidades, el 23 de junio de 2016 entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP, varios organismos de países hermanos latinoamericanos y organizaciones de residentes colombianos y colombianas en Argentina como El Instituto Independencia, Tinto Mate y Resistencia, Grupo de Estudios sobre Colombia y América Latina (GESCAL), Migrantes y Exiliados Colombianos por La Paz (MECoPa), Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblo (MODEP), Unión Patriótica (UP), el movimiento Progresistas y autoconvocadxs, nos reunimos el pasado jueves 30 de junio a sonreír sin miedo y estrechar lazos de fraternidad, pero sobre todo, adelantar las formas de participación y apoyo por el SÍ A LA PAZ. Sea éste uno de los caminos a una paz real en el país, tanto en el pleno cumplimiento de los puntos acordados en la mesa de la Habana, como en la continuación de los diálogos con la guerrilla del ELN y el consecuente respeto y acatamiento de los acuerdos a los que esperamos lleguen con la mayor altura y sintonización frente al momento histórico que estamos viviendo.
Le hemos prestado la mayor importancia como colombianos y colombianas residentes en el exterior a formar parte de lo que será la construcción de la nueva Colombia a partir de la terminación del conflicto armado. Para ello, acordamos en nuestra praxis enfocarnos en varios puntos fundamentales: la pedagogía de la conciliación, en tanto difusión y conocimiento de los puntos firmados en el pacto para decirle SÍ A LA PAZ, de acuerdo al mecanismo de participación que estipule la Corte Constitucional en Colombia y el trabajo sobre víctimas exiliadas y en condición de refugio. Desde la distancia, pero teniendo en cuenta que somos más de 5 millones de compatriotas que estamos en el exterior, nos encontramos frente a la enorme tarea de participar pensando en contener la diáspora colombiana y encontrar motivos y condiciones para el retorno.
Manifestamos nuestro apoyo a los delegados latinoamericanos seleccionados como observadores en el sistema de monitoreo de las misiones de la ONU y CELAC, comprendiendo el papel de esas miradas en el seguimiento del cese al fuego bilateral definitivo en las zonas de concentración de los comandos y filas de guerrilleros y guerrilleras.
De tal forma, acordamos adelantar y solidificar un equipo de campaña internacional bajo el título de este comunicado “Encuentro de colombianos y colombianas por el SÍ A LA PAZ”, sumando las posibles gestiones de otros países, y por supuesto, de cualquier organización que quiera hacer parte.
Frente a esto, proponemos las siguientes actividades en la ciudad de Buenos Aires:
1. 15 de julio: Lanzamiento del “Encuentro de Colombianos y Colombianas por el Sí a la Paz”, en respaldo a la movilización que se llevará a cabo en la misma fecha en Colombia. Acto público y cultural. Plaza Congreso de la Nación. Después de las 16 horas.

2. 23 de Julio: Nos parece significativo hacer presencia en torno a la celebración del día de la Independencia de Colombia en el “Buenos Aires celebra Colombia” como una plataforma de difusión y comunicación con residentes colombianos en la Argentina.

3. 28 de julio: Foro “Acuerdos de Paz en Colombia: Desafíos y Perspectivas, el fin del conflicto”. Con el apoyo del Instituto Independencia donde nos estarán compartiendo sus observaciones representantes como Eugenio Zaffaroni, jurista argentino e integrante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, congresistas argentinos, intelectuales y críticos colombianos quienes han hecho parte de este proceso desde distintas formas y enfoques. Trabajar a través de talleres pedagógicos en cada uno de los cinco puntos vertebrales de los acuerdos de paz cada jueves de agosto con una perspectiva metodológica lúdica y productiva que nos convoque a pensar desde el aprendizaje las formas de acción por y para la paz.

1. 4 de agosto: Derecho de víctimas. Lugar: Instituto Independencia; Ideas y Acción Política para la Patria Grande. Organiza: Migrantes y Exiliados Colombianos por la Paz – MECoPa.
2. 11 de agosto: Solución al problema de las Drogas Ilícitas. Lugar: Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Organiza: a definir (Tinto, Mate y Resistencia) apoya UES CECSO (Unión de Estudiantes Secundaria- Presidencia del Centro Estudiantes de Sociales).

3. 18 de agosto: Política de desarrollo agrario integral: hacia un nuevo campo colombiano. Reforma Rural. Lugar: ATE. Organiza: Tinto, Mate y Resistencia.
4. 25 de agosto: Participación política: apertura democrática para construir la paz. Lineamientos sobre movilización, libre expresión, garantías de oposición y diversidad política. Lugar: Centro, Cultural de la Cooperación. Organiza: GESCAL/PLED – Unión Patriótica (Aula Ponce)
5. 1 de septiembre: Refrendación y fin del conflicto. Lugar: Centro Cultural de la Cooperación. Organiza: GESCAL-PLED (Aula Lacks)
Y para finalizar, es muy importante establecer los canales de información y convocatoria para todos aquellos y aquellas que quieran sumar experiencias y voluntades y seguir fortaleciendo el complejo, pero esperanzador camino que está transitando Colombia y con ella Latinoamérica. Y de tal manera, hacer un llamado a la participación a través de la acción y las formas de abordaje teórico del proceso por el SÍ A LA PAZ.

((Audio)) Lectura del comunicado No. 1 Ir a descargar

((Audio))Entrevista a Marcos Cruz, perteneciente a la mesa directiva del “Encuentro de Colombianos y Colombianas por el SI A LA PAZ” en Argentina.
Ir a descargar

 

 

    • Somos la campaña de la diáspora colombiana a favor del SÍ a los acuerdos entre las FARC-EP y el gobierno de Colombia #EncuentroSiALaPaz #SiALaPaz en el exterior.

 

 

*Edison E. Burbano

PRESSENZA – FIPU
@edisoneburbanocm

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s