FIPU se pronuncia ante persecución del Estado español contra La Haine

FIPU2

Un ataque a los medios de comunicación críticos y a la libertad de expresión que se recrudece con la entrada en vigor de las leyes mordaza, operativas desde el pasado 1 de julio, bajo las cuales cualquier persona solo por manifestarse vía internet, puede ser acusada y condenada por “enaltecer el terrorismo”.

Comunicado de solidaridad de la Federación Internacional de Prensa
de los Pueblos (FIPU) con La Haine

Desde la Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (FIPU), nos solidarizamos con el periodista Boro del portal web La Haine, ante la persecución política y la amenaza de cárcel que enfrenta.

Boro, como periodista de un medio crítico e independiente ha sufrido la represión por parte del estado español, habiendo sido detenido 3 veces en espacio de 7 meses, en el año 2014.

Por manifestarse y cumplir su trabajo periodístico durante las marchas de la dignidad de 2014 en Madrid, después de ser agredido por agentes de la Policía Nacional, el Estado español lo acusa con cargos falsos de atentado a la autoridad y lesiones, que podrían significar 6 años de prisión.

Se trata de un montaje judicial y policial por parte del Estado español que busca reprimir y silenciar a la prensa independiente.

Esta situación significa un ataque a los medios de comunicación críticos y a la libertad de expresión en general, que se recrudece con la entrada en vigor de las leyes mordaza, operativas desde el pasado 1 de julio, bajo las cuales cualquier persona solo por manifestarse vía internet, puede ser acusada y condenada por “enaltecer el terrorismo”. Estas leyes también prohíben a los medios de comunicación “la difusión sin consentimiento de imágenes de agentes de policía”, tratando así de impedir la denuncia de la brutalidad policial y de las violaciones de Derechos Humanos por parte de las fuerzas de seguridad. Buscan imponer la autocensura bajo la amenaza de multas millonarias. Estas leyes se usan contra los movimientos sociales y contra todas las herramientas con las que cuenta la protesta social.

Con preocupación entendemos que no es un caso aislado, dado que es una situación que se reproduce en todo el Estado español. Quienes formamos parte de los medios de comunicación críticos e independientes, no nos resignaremos al silencio. Ninguna ley antipopular resolverá la crisis del Estado español.

Basta de persecución a los periodistas independientes. Nos solidarizamos con todos nuestros compañeros y compañeras periodistas, y exigimos la absolución de todos los cargos presentados contra Boro.

I Encuentro Nacional Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (FIPU)
Medellín, Colombia, Mayo 14 de 2016.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s