Declaración Política Primer Encuentro de la #FIPU en Colombia

fipu4

Declaración Política Primer Encuentro de la FIPU en Colombia

“Nos duele la guerra, máxime cuando hemos sido testigos directos con nuestros lentes, crónicas y reportajes del conflicto que desangra al país. Por ello reiteramos nuestro apoyo a la salida política y dialogada que el Gobierno Nacional y las organizaciones guerrilleras.”

Sin democratización de los medios de comunicación, no habrá paz

La justicia social es sinónimo de paz. La guerra que vive el país es producto de la desigualdad social, la ausencia de garantías para la participación política y la falta de una política que democratice los medios de comunicación que se encuentran concentrados en manos del capital.

Alcanzar la paz con justicia social, como necesidad para superar la guerra, también requiere analizar la forma como los medios de comunicación se han comportado durante el desarrollo del conflicto social y armado colombiano. Y el balance es vergonzoso. Una sociedad polarizada, con odios y que, en su mayoría, desconoce las causas que originaron la guerra en Colombia, evidencia que la agenda de los medios ha manipulado política y emocionalmente a la sociedad para vaciar a la paz de contenidos sociales y transformaciones políticas, dejándola sin memoria y la justicia social que debe acompañarla.

A estas y otras conclusiones llegamos hoy, 14 de mayo, en las instalaciones de la Institución Universitaria Salazar Herrera de Medellín, los medios de comunicación alternativa, periodistas independientes y procesos de comunicación comunitaria y popular que nos dimos cita en el Primer Encuentro Nacional de la Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (FIPU), que también contó con la presencia de invitados de los países de Cuba, Venezuela, Argentina y el País Vasco.

Muchos objetivos comunes nos llaman a encontrarnos. Sin embargo, hay uno que sobresale: informar para la paz con justicia social. Trabajar para devolver la memoria al pueblo sobre las causas que originaron el conflicto constituye una labor inaplazable si queremos una paz estable y duradera que sane los odios, reconcilie, que traiga verdad y soluciones a los problemas de la sociedad como elemento fundamental para que no se repitan los alzamientos armados en el país.

Desde el ejercicio periodístico, y como seres humanos, nos duele la guerra, máxime cuando hemos sido testigos directos con nuestros lentes, crónicas y reportajes del conflicto que desangra al país. Por ello reiteramos nuestro apoyo a la salida política y dialogada que el Gobierno Nacional y las organizaciones guerrilleras de las FARC-EP y el ELN adelantan para frenar el conflicto armado y atender las causas sociales y políticas que lo provocaron.

En este sentido, saludamos a todas aquellas personas que trabajan comunicando para la paz con justicia social y a quienes ejercen el periodismo con sentido ético y social.

Como FIPU, reafirmamos nuestro compromiso para la construcción colectiva de una Ley Alternativa de Medios y continuar informando para la paz con justicia social.

La lucha para dar voz a quienes históricamente han sido excluidos hoy se fortalece. Somos la Federación Internacional de Prensa de los Pueblos, somos FIPU y seguimos creciendo para democratizar la comunicación para los pueblos del mundo.

I Encuentro Nacional de la Federación Internacional de Prensa de los Pueblos (FIPU)
Medellín, Colombia, mayo 14 de 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s