#Colombia #DDHH Fenómeno paramilitar en el Cauca .

pazcongEn esta semana se han presentado hechos verdaderamente graves en el norte del departamento del Cauca, estas acciones terroristas han cobrado la vida de tres personas, han dejado herida a una menor de edad, y amenazados a decenas de líderes sociales, sindicalistas, periodistas, campesinos y profesores universitarios.

Las organizaciones sociales y defensores de derechos humanos vemos con gran preocupación estos graves hechos. Ya que el Estado permanece ocultando el fenómeno paramilitar y los órganos de control, vigilancia y justicia siguen respondiendo con impunidad antes los crímenes de defensores de derechos humanos y líderes comunitarios.
A continuación relacionamos las denuncias hechas por la Red de Derechos Humanos Francisco Isaías Cifuentes, comisión de Derechos humanos en el suroccidente colombiano:

HECHOS:

29 DE MARZO DE 2016- Popayán Cauca

Grupo paramilitar autodenominado “Águilas Negras” realiza señalamientos y amenazas de muerte a través de correo electrónico enviado principalmente a medios de comunicación, en contra de periodistas, profesores y dirigentes sociales de la Junta Patriótica Departamental Cauca del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica, ASOINCA, ASPU, CIMA, ACIN, Ruta Pacífica de las Mujeres, ACIT, COCOCAUCA. Entre ellos algunos integrantes del Partido Comunista Colombiano, la Unión Patriótica y la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO – CUT.
Jonathan Enrique Centeno, Wilson Andrés Quijano, Alejandra Miller, Luis Eduardo Ruano, María Alejandra González, Julián Caicedo, Gloria Cecilia Arboleda Fernández, y demás dirigentes e integrantes de ASOINCA, ASPU, CIMA, ACIN, Ruta Pacífica de las Mujeres, ACIT, COCOCAUCA, y la Junta Patriótica Departamental Cauca del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

27 DE MARZO 2016 – Corinto Cauca

Grupo paramilitar realiza masacre y causa heridas a menor de edad, en zona de amplia presencia militar y policial y existía alerta de accionar de grupo paramilitar. Uno de los civiles asesinados era integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Zona de Reserva Campesina del Municipio de Corinto ASTRAZONAC – filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria – FENSUAGRO – CUT, e integrante del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano – PUPSOC y del Movimiento Social y Político Marcha Patriótica en el Departamento del Cauca.
En una vivienda ubicada en la carrera 12 entre calles 7 y 8 del Barrio La Paz, cerca de las 9:30 de la noche, cuando el joven campesino Victor Andres Florez, se encontraba departiendo con Omar Zambrano y Erney Alvarado, fueron sorprendidos por un grupo de cuatro hombres que se movilizaban en motocicletas de alto cilindraje y portaban armas de fuego de largo alcance (fusiles).
El grupo de hombres armados, tras ingresar a la vivienda dispararon sus armas de fuego en repetidas ocasiones contra de la humanidad de los presentes. Causando la muerte en el lugar de los jóvenes Omar Zambrano y Erney Alvarado con dos (2) impactos de arma de fuego en el rostro y nueve (9) impactos de arma de fuego respectivamente y heridas fatales por impactos de arma de fuego al joven Victor Andres Florez y a una niña hija de una de las víctimas.
Victor Andres Florez, quien recibió un (1) impacto de arma de fuego al lado derecho a la altura del semi torax, tres (3) impactos de arma de fuego en la pierna derecha y un (1) impacto de arma de fuego en el muslo izquierdo, fue trasladado a La Clínica Valle de Lili en la ciudad de Cali, donde posteriormente falleció.
La niña se encuentra bajo observación médica luego practicarle una operación quirúrgica para extraerle un proyectil de la zona abdominal.

Lunes 21 de marzo de 2016 – Corinto Cauca
Violaciones al DIH por parte del Ejército Nacional

Corregimiento El Jagual, Vereda boca negra, hace presencia un grupo de aproximadamente ochenta (80) miembros del ejército nacional los cuales ingresan al interior de las viviendas campesinas y además de generar un riesgo inminente para los campesinos que habitan las casas se oponen a la solicitud de que se retiren al ser los hogares campesinos bienes protegidos.

Domingo 20 de marzo de 2016 – Corinto Cauca

Corregimiento Rio Negro, Vereda San Pedro, en horas de la mañana cuando el campesino Johan Vitonas se dirigía de su hogar en dirección a la sede campesina ubicada en el casco urbano del municipio. Un grupo de policías le hicieron la señal de pare. Cuando el campesino decide parar inmediatamente el grupo de agentes procedieron a requisarlo de forma irregular metiendo las manos dentro del bolso que traía.
Es de señalar que sistemáticamente, integrantes de la Policía Nacional y el Ejército, realizan requisas irregulares en contra de campesinos pese a que algunos les han manifestado que esas formas de requisas son irregulares. A lo que el grupo de uniformados afirman que ellos son la autoridad y que para ellos nada es prohibido.
Igualmente se alerta sobre las diferentes situaciones que se han venido presentando en el municipio de Corinto zona rural y casco urbano donde hay presencia de grupos paramilitares.

Tomado del COMITE PERMANENTE.

http://comitepermanente.org/index.php/regiones/suroccidente/986-recrudecimiento-del-fenomeno-paramilitar-en-el-departamento-del-cauca-masacre-hostigamientos-e-infracciones-al-dih

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s