La OCLAE y la situación de Brasil

La OCLAE (Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes) y la situación de Brasil

oclae1

En el último período, desde la crisis financiera del capitalismo, iniciada en 2008 en elcentro neurálgico del imperialismo, el tablero político mundial ha estado muy conturbado. Los EUA articulan se para intentar recuperar su hegemonía política, económica e ideológica en el mundo y con sus “golpes suaves” y “revoluciones coloridas” tornan más sofisticada y actualizada la cartilla golpista e imperialista.

Vemos el reflejo de esta estrategia directamente en nuestro continente, con golpes e intentos de más golpes a nuestras democracias, desestabilizaciones económicas y amenazas de conflictos, hasta armados. Lo ocurrido en Paraguay e Honduras, Venezuela, Brasil e otros lugares, dan muestra clarita de eso, además de la descarada articulación de la derecha en nuestro continente y de la creciente ola de un fuerte sentimiento conservador, impulsado por los grandes medios de comunicación en la región y en el mundo.

Este cuadro nos deja un mensaje importante: necesitamos, más que nunca, hacer lo que hicimos cuando derrotamos la ALCA hace 10 años, generar una grande y poderosa unidad de acción de los movimientos sociales más avanzados y consecuentes para barrar el avance del imperialismo y del conservadurismo en nuestro continente.

Es en este espíritu que vengo, a través de este comunicado, pedir humildemente la solidaridad de todos los amigos y amigas, que tengan claridad de la importancia de tal unidad, con la situación que está a pasar el pueblo brasilero, donde sectores extremamente conservadores, al servicio de la derecha golpista, intentan herir de muerte la democracia que tanto sudamos y sangramos para construir.

Los acontecimientos de los últimos días en Brasil, donde hubo grandes manifestaciones en las calles de muchas ciudades en el pasado domingo, teniendo en São Paulo la principal movilización, llaman la atención para un preocupante momento. Tales manifestaciones llevaran a las calles la clase media y alta brasilera con fuerte sentimiento de odio de clase e intolerancia, donde era posible ver franjas y carteles con frases como “los pobres no fueran hechos para la política”, “negros no entran en nuestro Brasil” y pedidos de intervención militar. Todavía, un día antes, en el sábado (12), vándalos atacaran la sede de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE) y de las organizaciones estudiantiles brasileras, la sede de partidos de izquierda, recordando los ataques hechos cuando del golpe militar de 1964 en Brasil. Además, algunos sitios web de izquierda fueran atacados y retirados del aire, bien como las cuentas de redes sociales de algunos militantes y políticos.

Aún, a través de sectores del judiciario, del Ministerio Público y de la Policía Federal, con apoyo de medios de comunicación, grupos empresariales y de la derecha, hay una fuerte operación para quitar la presidenta Dilma del poder, perseguir los movimientos sociales y partidos progresistas y el ex presidente Lula, mayor liderazgo popular del Brasil. La última acción de este sector, hecha de forma desnecesariamente coercitiva y producida como un show mediático, intentó generar un factor político al llevar Lula, de manera agresiva, para interrogatorio, des respetando, una vez más, los parámetros del Estado Democrático de Derecho.

Por todo eso, los movimientos sociales brasileros solicitan la solidaridad a todos que puedan brindarla. Pido para quien pueda, de manera individual o colectiva, gravar videos cortos; que sus movimientos puedan sacar declaraciones de apoyo y que posamos en las próximas movilizaciones en Brasil, generar solidaridad por las redes sociales, con twittazos y compartillazos, como en ese viernes, donde los movimientos sociales deben salir a las calles en todo el Brasil, para marchar por la defensa de la democracia, del ex presidente Lula, del mandato constitucional de Dilma y en contra los retrocesos. Lo que está en juego es directamente el destino del Brasil y de los brasileros, lo que también influencia en los rumbos de la región.

Que viva la democracia! Que viva la unidad de Nuestra América!!

Rafael Bogoni

Secretario Ejecutivo de la OCLAE

Por la UNE de Brasil

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s