Congresistas del Polo y voceros de organizaciones sociales exhortan a Gobierno y al ELN a iniciar negociaciones de paz

Organizaciones y representantes de la sociedad civil expresaron su preocupación al no ver compromiso por parte del Gobierno Nacional y el ELN de iniciar la fase pública y entrar a un proceso de negociación que permitirá dar un paso más hacia la tan anhelada paz.

En la mañana del pasado 9 de marzo en instalaciones del Congreso de la República, se dieron cita los congresistas del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda y Alberto Castilla, la representante de Alianza Verde, Ángela María Robledo, líderes como el sacerdote jesuita Francisco de Roux, el catedrático universitario Víctor Currea; representantes del CINEP, Fundación para la Reconciliación, Mapp OEA, Puentes para la Paz y otras organizaciones sociales que conforman la campaña Paz Completa.

Dentro del conversatorio, se destacó la importancia de iniciar cuanto antes una negociación pública con el ELN, entendiendo sus diferencias básicas con las FARC y exigiendo un cese de hostilidades.

De igual forma, se hizo un llamado a la opinión pública a no caer en el error de pensar que sin el ELN la paz estaría completa. “La situación de enfrentamiento con el ELN puede generar una polarización en la que el conflicto escale” destacó el senador Iván Cepeda.

Para Francisco de Roux, es imperante iniciar una movilización social que muestre la urgencia de las regiones de iniciar un proceso de paz. “La invitación es que a los jóvenes se movilicen, la necesidad de una paz completa es el clamor de la sociedad en general”.

Desde las regiones, la participación estuvo a cargo de representantes juveniles, que resaltaron los problemas que sus comunidades enfrentan diariamente al verse hostigados por acciones violentas que imposibilitan espacios reales de paz y desarrollo.

“En Arauca estamos cansados, es un día a día de enfrentamientos contra la sociedad, nuestro llamado es a negociar ya, no queremos más víctimas” señaló Dayanna Flóres, representante de ese departamento.

Luego del conversatorio, los líderes reunidos en el Congreso firmaron una carta que será enviada al papa Francisco, en la cual expresan el clamor de Colombia por una paz completa que involucre a los actores armados y genere cambios sostenibles en las regiones históricamente afectadas por el conflicto armado.

Esta iniciativa surge desde la campaña ‘Por Una Paz Completa’ que ha promovido el mensaje de que la reconciliación en Colombia debe ser duradera, participativa y con justicia social.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s