Alejandro Toro”El 23/03 se va a declarar el cese bilateral entre el ejército colombiano y las FARC-EP”

A. Toro: “El 23 de marzo se va a declarar el cese bilateral de hostilidades entre el ejército colombiano y las FARC-EP”

En Continentes y Contenidos Mariano Quiroga y el resto del equipo entrevistaron a Alejandro Toro, presidente de FUNUVIDA y uno de los pilares del nacimiento del FIPU (Federación Internacional de Prensa para los Pueblos). http://ar.ivoox.com/es/player_ej_10737923_4_1.html?c1=ff6600
Se empezó hablando de la dura situación que vive Colombia estas últimas semanas, donde se han sufrido algunos asesinatos de defensores de los derechos humanos, lamentó el doloroso acostumbramiento a la muerte que vive el pueblo colombiano tras 60 años de conflicto y que no se tolere que se opine diferente. Y recordó que se tratan de 6 millones de desplazados y 220 mil asesinados y 120 mil desaparecidas las cifras atroces de la violencia en Colombia.

Sobre la FIPU destacó que es un efecto del conflicto social que vive Colombia, pero también otro montón de lugares. “La mayoría de países en Latinoamérica tenemos un conflicto social que podría generar algún conflicto armado y necesitamos que se abran espacios donde se visibilicen las realidades de las regiones, donde la gente pueda hablar. La comunicación ha permitido que nos acostumbremos a esta realidad de la muerte, de las desapariciones y del despojo. Esta Federación busca que los comunicadores populares, alternativos, rurales, tengan la posibilidad de expresarse, tengan la posibilidad de hablar” expuso. Para luego describir “En FIPU tenemos dos ventajas que no teníamos antes en relación a los recursos de los grandes monopolios, como pueden ser Clarín en el caso de Argentina o en Colombia El Tiempo, El Espectador y en muchos otros países, otros grandes monopolios de comunicación. Ellos tinen grandes recursos, pero nosotros tenemos las ventajas que nos dan los nuevos modelos de comunicación y son la inmediatez y la posibilidad de estar en el lugar de la noticia, desde ahí debemos competir. Sin grandes recursos podemos ser más objetivos porque estamos en el lugar y lo podemos en el mismo momento que ocurre la noticia. De modo cuando ellos intentan cocinar su noticia alrededor de una línea editorial amañada, ya al menos en muchísimas plataformas podemos estar mostrando la realidad”.

Alejandro Toro pudo estar cerca de la realidad del proceso de diálogos de paz entre las FARC-EP y el gobierno colombiano que se desarrollar en La Habana, al respecto destacó la entrega de las dos delegeaciones para asumir este compromiso histórico. Habló de la felicidad que sienten todos de ver que se está cerrando el proceso, “de los 6 puntos, ya finalizamos el quinto punto y estamos hablando de refrendación de los acuerdos, estamos hablando de dejación de armas”. Luego nos dio casi la primicia de que “el 23 de marzo, aunque no se va a hacer el acuerdo final, se va a declarar el cese bilateral de hostilidades de manera formal. Después del 23 de marzo ni las fuerzas militares del gobierno colombiano, ni las FARC van a hacer algún tipo de acción armada. Eso implica el tema del reclutamiento, implica el tema de las minas, el tema de los bombardeos, implica el tema de las extorsiones, encarcelamiento y persecución por causas políticas. Creo que eso ya es una noticia muy alentadora, sobre todo para las víctimas y paralas zonas del conflicto. Llegamos a un punto de quiebre, esto no tiene reversa, al menos con las FARC, falta el tema del EPL y el ELN, pero ya es demasiado avanzado”.

Se habló del temor que vuelva a repetirse un retroceso del proceso y Toro aclaró “nosotros hemos discutido con el gobierno, porque el Presidente en varias oportunidades se refirió al post conflicto y nosotros hemos querido acordar que esto no es un post conflicto es un período de post acuerdo. Va a haber una firma y necesitamos entre 5 y 10 años para qiue se implementen todos los acuerdos que se hicieron en la mesa y que luego saldrán organizaciones, movimientos y partidos políticos. Si comenzamos a hablar de post conflicto, comenzamos a vender la idea de que esto ya se acabó, que la firma significa la paz larga y duradera. No, necesitamos trabajar muchísimos aspectos”. Y desarrolló el punto 2 de la participación y acceso a los medios de comunicación para que no se repita “lo de la Unión Patriótica”.

“Hay paramilitares que siguen siendo sostenidos por políticos, los medios, multinacionales” aclaró y dijo que eso genera temor, pero que si el Estado acompaña en los territorios de paz y afirma la seguridad, se podrá seguir avanzando.

También se realizó un análisis del rol de los medios boicoteando el proceso de paz y la situación política del país.

Fuente: Pressenza : http://www.pressenza.com/es/2016/03/a-toro-el-23-de-marzo-se-va-a-declarar-el-cese-bilateral-de-hostilidades-entre-el-ejercito-colombiano-y-las-farc-ep/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s