POPAYÁN 479 AÑOS DE HISTORIA.

POPAYÁN 479 AÑOSDE HISTORIA.

POPAYAN-COLelpayanesLogo2013 

LA CIUDAD DE POPAYÁN – COLOMBIA

MunsCauca Popayan.pngEscudo de PopayánPopayán es una ciudad colombiana, capital del departamento del Cauca. Se encuentra localizada en el Valle de Pubenza, entre la Cordillera Occidental y Central al suroccidente del país, en las coordenadas 2°26′39″N 76°37′17″O / 2.44417, -76.62139. Tiene 300.000 habitantes aprox.
Su extensión territorial es de 512 km², su altitud media es de 1760 m sobre el nivel del mar, su precipitación media anual de 1.941 mm, su temperatura promedio de 18/20 °C y dista aproximadamente 600 km de Bogotá.

popayancatedralji2

 POPAYÁN, CIUDAD COLONIAL Y DE PAREDES BLANCA.

Vista del centro histórico con la Torre del Reloj y la cúpula de la Catedral en primer plano. Al fondo, el volcán Puracé.En el 2005, la Unesco designó a la ciudad de Popayán como la primera ciudad de la gastronomía por su variedad y significado para el patrimonio intangible de los colombianos. La cocina caucana fue seleccionada por mantener sus métodos tradicionales de preparación a través de la tradición oral.[1] [2] El 28 de septiembre de 2009 las Procesiones de Semana Santa de Popayán fueron declaradas por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE POPAYÁN .

El 24 de diciembre de 1536, el capitán Juan de Ampudia ocupó con sus soldados un sitio llamado la loma de El Azafate, donde habitaba el cacique o yasgüén, para que el Adelantado don Sebastián de Belalcázar viniese a fundar una nueva ciudad. Después de haber sometido a los nativos, Popayán fue entonces declarada fundada el 13 de enerode 1537 por Belalcázar, quien pasaba hacia el norte de Colombia en busca del mítico tesoro de El Dorado. Belalcázar fue también el fundador de otras ciudades importantes como San Francisco de Quito y Santiago de Cali. Contrario a lo que algunas fuentes históricas sugieren, Belalcázar no fundó la ciudad de Pasto, villa que en realidad fundó uno de sus lugartenientes, Lorenzo de Aldana.El 15 de agosto de 1537, una vez alcanzada la conquista total de Popayán, se llevó a cabo la ceremonia de fundación solemne de “la nueva villa”, conservando el nombre indígena de “Popayán”. La ceremonia consistió en una primera misa cantada por el presbítero García Sánchez, en un humilde templo levantado como Catedral sobre el costado sur de la futura plaza. En esta misma ocasión se instaló el primer Cabildo.Belalcázar había dejado en enero de 1537 como su primer teniente a don Juan de Ampudia y como primer alcalde a don Pedro de Añasco, según cuenta don Juan de Castellanos en sus crónicas. Según el libro del Cabildo, para el mes de abril fueron nombrados como alcaldes ordinarios el capitán don Juan de Ampudia y Francisco García de Tovar, y los señores Francisco de Ciessa y Luis Vejarano, Bartolomé Álvarez y Martín Alonso de Angulo, como regidores; y Juan de Sepúlveda como escribano público del concejo de esta ciudad, quienes se reunieron para señalar los solares donde habrían de construir sus primeras casas los españoles que hasta entonces habitaban las chozas de lospubenenses.Fuente:Wikipedia.


ORIGEN DEL NOMBRE DE POPAYÁN:

Su nombre, según la tradición oral de la ciudad, proviene del Cacique Payán, jefe de la tribu indígena que habitaba el área alrededor del monte hoy conocido como cerro de la Eme o de las Tres Cruces cuando llegaron los conquistadores españoles.

 

Según el historiador Arcesio Aragón, el origen de la palabra es Pampayán, que se compone de dos vocablos quechuas: pampa, cuyo significado es, valle, sitio, paso; y yan, cuyo significado es río. Paso del río, ya que por allí pasa el río Cauca.

 

Otros autores afirman que la palabra Popayán deriva de algún dialecto autóctono americano como el Guambía y se descompone de la siguiente manera: po:dos, pa: paja y yan: caserío, o sea, dos caseríos de paja.[cita requerida]

Es conocida también como la «Ciudad Blanca», «Ciudad Fecunda», «Ciudad Procera» y «Ciudad Universitaria».

Gastronomía.

Popayán es el único lugar de Latinoamérica en haber sido declarado Ciudad de la Gastronomía de la Unesco, gracias a la oferta de su cocina local. Desde el año 2004 se realiza anualmente en el mes de agosto el Festival Gastronómico Internacional de Popayán. En cada edición cuenta con un país invitado y una nómina de conferencistas destacados entre los que sobresalen algunos de los más afamados chefs del mundo entero.

Los platos típicos de la ciudad son un legado de la interacción cultural española e indígena, integrando componentes propios de la región con frutos traídos de España.

Carantanta: es un tipo de pasaboca frito que resulta del pegado que deja en la paila el proceso de elaboración de la masa de maíz con la que se hacen las tortillas.

 Sopas: Caldo batido, sancocho de gallina, sopa de tortilla, sango, sopa de carantanta, sopa de envueltos, sopa de legumbres, de hortalizas y masitas.

Platos:  tamales de pipián, empanadas de pipián,Ternero, tripaso de mani, papas chorriadas con guiso de mani.

 

Vegetales: Papitas de huerta fríana, ullucos, envueltos de maíz.

 

Salsas y aderezos: ají pique, ají de maní, aji de piña, salsa crema.

 

Pasteles: pastel de tortilla, pastel de arracacha, torta blanca, torta de banano.

 

Amasijos: cucas, envueltos de choclo, molletes, pambazos, rosquillas, holjaldras, gelatinas de pata.

Bebidas:agua de toley, gaseosa king sabor tamarindo

Se destaca en Popayán el plato de nochebuena o plato navideño, que por su contenido es el más completo de Colombia, compuesto por hojaldras, rosquillas, dulce blanco, manjarillo, dulce cortado, desamargados, entre otros.

PLATO NOCHEBUENA

POPAYÁN GASTRONOMICA:

SEMANA SANTA EN POPAYÁN ( PATRIMONIO INMATERIAL DE LA HUMANIDAD -UNESCO)

semana santapop2013VIDEO:

Distancia a otras ciudades y poblaciones

Popayán – Bogotá: 600 km

Popayán – Cali: 125 km
Popayán – Buenaventura: 249 km
Popayán – Pasto: 279 km
Popayán – Pereira: 369 km
Popayán – Medellín: 591 km

Popayanviejo123

 

Popayán del terremoto de 1983

RENACIÒ COMO EL AVE FENIX DESPUES DEL  TERREMOTO EN 1983*
 
Popayán es una ciudad colombiana, capital del departamento del Cauca. Se encuentra localizada en el Valle de Pubenza, entre la Cordillera Occidental y Central al suroccidente del país, en las coordenadas 2°26′39″N 76°37′17″O. Tiene 258.653 habitantes, de acuerdo al Censo del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas) elaborado en el año 2005. Su extensión territorial es de 512 km², su altitud media es de 1760 m sobre el nivel del mar, su precipitación media anual de 1.941 mm, su temperatura promedio de 18/20 °C y dista aproximadamente 600 km de Bogotá.
En el 2005, la Unesco designó a la ciudad de Popayán como la primera ciudad de la gastronomía por su variedad y significado para el patrimonio intangible de los colombianos. La cocina caucana fue seleccionada por mantener sus métodos tradicionales de preparación a través de la tradición oral.1 2 El 28 de septiembre de 2009 las Procesiones de Semana Santa de Popayán fueron declaradas por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.
Su nombre, según la tradición verbal de la ciudad, proviene del Cacique Payán, jefe de la tribu indígena que habitaba el área alrededor del monte hoy conocido como cerro de la Eme o de las Tres Cruces cuando llegaron los conquistadores españoles.
Según el historiador Arcesio Aragón, el origen de la palabra es Pampayán, que se compone de dos vocablos quechuas: pampa, cuyo significado es, valle, sitio, paso; y yan, cuyo significado es río. Paso del río, ya que por allí pasa el río Cauca.
Otros autores afirman que la palabra Popayán deriva de algún dialecto autóctono americano como el Guambía y se descompone de la siguiente manera: po:dos, pa: paja y yan: caserío, o sea, dos caseríos de paja.[cita requerida]
Es conocida también como la «Ciudad Blanca», «Ciudad Fecunda», «Ciudad Procera» y «Ciudad Universitaria».
 

VIDEOS DE LA CIUDAD DE POPAYÁN.

POPAYÁN 476 AÑOS

PROGRAMACIÓN  

Jueves 10 de Enero

Evento: El Museo Nacional Guillermo Valencia y la Asociación Payanesa de Orquideología, se unen a los actos conmemorativos del aniversario de Popayán, con una Exposición de Orquídeas.

Lugar: salón de actos del museo.

Horario: 10:00 a.m. a 12 m. y de 2:00 a 5:00 p.m.

Nota: La exposición se extenderá hasta el 13 de enero.

Viernes 11 de Enero

Hora: 7:00 p.m.

Lugar: Club Popayán

Evento: La Compañía Energética de Occidente ofrecerá un coctel en homenaje a la ciudad de Popayán en sus 476 años de fundación.

Domingo 13 de Enero

Hora: 9:00 a.m.

Evento: El Arzobispo, Iván Antonio Marín López, oficiará una misa concelebrada.

Lugar: Catedral Basílica Nuestra Señora de La Asunción.

Hora: 10:00 a.m.

Lugar: Parque ‘Francisco José de Caldas’

Evento: Se realizará una parada militar y de policía, y una retreta de la banda de músicos del Ejército.

Hora: 12:00 m.

Evento: Las autoridades de la ciudad pondrán una ofrenda floral al fundador de Popayán, Sebastián de Belalcázar

Lugar: Morro de Tulcán.

Hora: 8:00 p.m.

Lugar: Morro de Tulcán.

Evento: Con el patrocinio de la Compañía Energética de Occidente, se realizará los tradicionales juegos pirotécnicos.
Lunes 13 de enero – Cumpleaños de Popayán

Entrega de obras en la Unidad de Urgencias Hospital San José
Hora: 08:00 a.m.
Lugar: Urgencias Hospital San José

Eucaristía
Hora: 10:00 a.m.
Lugar: Catedral Basílica Nuestra Señora de La Asunción

Ofrenda Floral y Parada Militar
Hora: 11:30 a.m.
Lugar: Morro de Tulcán

Concierto Nuestra Tierra en la Arcada de la Herrería.
Hora: 6:00 p.m.
Lugar: Arcada de La Herrería

Juegos Pirotécnicos
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: Morro de Tulcán

Igualmente, este viernes 11 de enero a las 7:00 p.m. en el Club Popayán, la Compañía Energética de Occidente ofrecerá un coctel en homenaje a la ciudad.

HIMNO  DE LA CIUDAD DE POPAYÁN

 

I
Popayán eres madre fecunda
De la Patria gestada con luz
Torres, Caldas, te dieron su sangre
que hoy abrazan la gloria y la cruz

II
A ti fama vestal de la Patria
Decorada con blanco de paz.
Te adormece gentil serenata
y las aves despiertan tu faz.

III
Salve villa del genio y procera
noble verso inspiraste sin par.
Pues tus bardos con lira cimera
fueron cantos del amor filial.

IV
Viejos fastos reclaman señora
Arte y ciencia y guerra y blasón
Tu heroismo traspasa la historia
Eres gesta y sublime oblación.

Autor:
Letra: Dr. Benjamin Iragorri D.
Música: Luis A. Diago

www.elpayanes.wordpress.com

Twitter: @elpayanes

Skype: elpayanes

POPAYÁN -COLOMBIA -SURAMERICA.

Anuncios

Un pensamiento en “POPAYÁN 479 AÑOS DE HISTORIA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s