#PazParaColombia Nuevo Acuerdo entre @FARC_EPaz yel gobierno de @JuanManSantos

pazco13
Representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y del gobierno colombiano firmarán este martes ( 15 diciembre 2015), un acuerdo sobre el punto de las víctimas del conflicto armado, en el marco de los Diálogos de Paz.

Se trata del cuardo gran consenso logrado entre las partes durante las negociaciones de paz que se desarrollan en La Hana desde 2012; tras los pactos alcanzados en materia de tierras y desarrollo rural, participación política de la insurgencia, y drogas ilícitas y combate al narcotráfico.

Una delegación compuesta por 10 afectados por el conflicto armado partieron el lunes hacia La Habana para presencia la firma del acuerdo, que incluye componentes de verdad, reparación y garantías de no repetición de la violencia, así como el sistema de justicia transicional que se aplicará.

En claves: Acuerdo de justicia entre las FARC y el Gobierno.

Posterior a la firma del pacto los Diálogos de Paz entrarán en la última etapa de cara a concretar elm fin del conflicto; además de abordar los mecanismos de refrendación, implementación, y verificación de un posible consenso final.

En Profundidad: Colombia y los diálogos de paz.

Propuestas

Por su parte, la delegación representante de las FARC-EP presentó el lunes un documento con 10 propuestas que, desde su perspectiva, podrían garantizar el fin de la guerra y realizar un aporte significativo a la construcción de una paz estable y duradera.

Dicho texto, hecho público en la página web de la insurgencia, detalla iniciativas sobre los puntos 9 y 10 de la agenda que discuten actualmente con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, que incluyen el cese bilateral de fuegos y la dejación de armas por parte de ambas partes.


En contexto

Desde 2012 se llevan a cabo los diálogos de paz en Colombia pero, fue el pasado mes de septiembre que se firmó un preacuerdo de trece puntos para lograr poner fin al conflicto de ese país, que tiene más de 50 años de historia.
Para las FARC – EP uno de los objetivos más importantes es que se le sea reconocido como un movimiento político en Colombia, además colabora con propuestas que ponen fin al paramilitarismo en esa nación suramericana, acción que ha causado miles de desplazamientos especialmente, en los campos.
Las partes buscan firmar el acuerdo definitivo de paz antes de marzo de 2016.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

FARC dejarán “disensos para luego”

A las diez de la mañana de este martes 15 de diciembre se cerrará el acuerdo de victimas de los diálogos de paz en La Habana. El acuerdo se firmará en el Salón de Protocolo de El Laguito, donde también asistirán victimas del conflicto, según lo informaron la jefe de prensa de la delegación del Gobierno, Marcela Durán, y Marcos Calarcá de la delegación de paz de las FARC.

Con el acuerdo se promulgará la Jurisdicción Especial para la Paz (acuerdo de justicia), firmada el 23 de septiembre y donde Gobierno y FARC acordaron seis meses para la firma de acuerdo final. Sin embargo, días después el Gobierno reabrió la discusión sobre el acuerdo de justicia y la insurgencia decidió que los seis meses acordados para la firma de la paz aún no empezaban “a correr”.

Por tanto con la firma del acuerdo de víctimas inicia la cuenta regresiva de seis meses para la firma del acuerdo final, aunque no se descarta que pueda ocurrir días o meses antes. Al respecto, Marcos Calarcá manifestó que es mejor dejar “los disensos para luego” e invitó a celebrar este momento “de alegría, de satisfacción, y de tener claro que avanzamos con paso firme, con paso seguro hacia la firma del acuerdo final”.

El anuncio también se dio a pocos minutos que las FARC presentaran sus puntos para el cese bilateral de fuegos y la dejación de armas, que cierran sus “Diez propuestas mínimas para el fin del conflicto”. Frente al tema del cese al fuego la insurgencia propuso acompañamiento internacional y popular.

“El proceso del cese al fuego de hostilidades bilateral y definitivo contará con el acompañamiento y verificación internacional de la ONU y la Celac. Así mismo, tendrá veeduría popular y ciudadana”, afirmó Milena Reyes de la delegación de paz de las FARC

Para la “dejación social de armas”, como lo definen las FARC, la organización guerrillera propone “un acuerdo político nacional”.

“La dejación social de armas tendrá como sustento un acuerdo político nacional que deberá comprometer expresamente y de manera especial, mediante declaración pública, al Gobierno Nacional y demás poderes públicos, a los partidos y a los gremios económicos y empresariales”.

Al igual que para el cese al fuego bilateral, la insurgencia manifestó la necesidad de verificación y acompañamiento internacional en los Terrepaz, territorios donde realizarían su vida social y política.

“El proceso de dejación de armas por parte de las FARC contará con el acompañamiento y la verificación internacional de las Naciones Unidas y de la Celac. Las partes acordarán los términos de tal acompañamiento y verificación, que contará además con la veeduría de las comunidades asentadas en los Territorios Especiales para la construcción de la Paz (Terrepaz)”, concluyó la insurgencia.

Con expectativas para el pueblo colombiano concluye este día de diálogos de paz en La Habana. La inminente firma del acuerdo de víctimas cierra el punto cinco de la agenda y deja a Colombia más cerca del fin del conflicto.

La Habana, Cuba

APA – Alianza Colombiana de Prensa Alternativa

Prensa Rural/ REMA-ACPP/ REMAP

Tomado de TeleSUR

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s