#Memoria Colombia: Masacre de las bananeras de 6 de diciembre 1928

Hoy 6 de diciembre se cumple un año más de la masacre de las bananeras de 1928. Los invitamos recordar este hecho en un ejercicio de memoria activa y a unirse al boicot a chiquita brands.
Para saber:
masacrebananeras1
En Colombia Chiquita Brans ha reconocido su apoyo y financiación de fuerzas paramilitares que han asesinado y masacrado campesinos, pero este no es únicamente un hecho reciente sino que tiene una larga historia, que se remonta a cuando esta empresa se llamaba United Fruit Compañy y junto con el apoyo del ejército y la policía asesinaron a sus trabajadores que se encontraban protestando, este hecho es conocido como la masacre de las bananeras.

bananeras2
Este recorrido de muerte ejecutado por esta multinacional, nos recuerda otro hecho doloroso ocurrido en Cienaga Magdalena, la masacre de las bananeras. 6 de diciembre de 1928, miles de obreros agroalimentarios fueron asesinados por el ejercito nacional al mando del general de la república Carlos Cortes Vargas, el beneplácito del presidente Miguel Abadía Méndez y en beneficio de la transnacional United Fruit Company; la misma que hoy con el nombre de Chiquita Brands, financia paramilitares, contrabandea armas con destino a los paramiliatares y corrompe instituciones del estado; se enriquece a costa de la explotación y muerte de los obreros y del saqueo de nuestros recursos naturales.
Desde Honduras, con el objetivo de rechazar y boicotear a las empresas que han financiado el golpe de estado, les pedimos todo su apoyo para llevar a cabo un BOICOT MUNDIAL INDEFINIDO contra la compañía bananera CHIQUITA que, tras bambalinas, está apoyando a los golpistas y sigue financiando el asesinato de luchadores sociales en Colombia.

Para el Boicot:

Campaña mundial de boicot a Chiquita por su apoyo a la represión en América Latina, su financiación al golpe de Estado en Honduras, por su apoyo al paramilitarismo en Colombia, por la masacre de las bananeras…

¿Cómo adherirse a la iniciativa?:

a) No comprar productos Chiquita;

b) Difundir el boicot entre sus amigos, familiares y conocidos;

c) Imprimir en calcomanías, camisetas, posters, flyer el logo del boicot en su respectivo idioma;

d) Entrar a la página de la matriz de Chiquita en Cincinnati, OH (USA)
http://www.chiquita.com/CompanyInfo/ContactUs.aspx
y mandarle el siguiente mensaje:

I DON’T BUY CHIQUITA BECAUSE IT SUPPORTS COUP DE ETAT IN HONDURAS, THE PARAMILITAR FOURCES IN COLOMBIA AND THE “BANANERAS ” SLAUGHTER IN 1928.
Golpe de Memoria para llevar al supermercado

Para denunciar la constante histórica (United Fruit Company-Chiquita Brands) de alianza entre capitalismo transnacional y asesinatos a trabajadores:

1) Imprime las plantillas en papel autoadhesivo:

Bananeras 1928

2) Recorta los sellos.

3) Dirígete a algún supermercado y pega los sellos en los bananos de Chiquita Brands.

4) Si te es posible, haz un registro (fotos, videos, notas) y súbelo al grupo de El Colectivo o envíalo a subetealcolectivo@gmail.com

por favor reenviar e invitar a más personas a unirse.

Para refrescar la memoria:
La masacre de las bananeras
Con este artículo María Tila Uribe nos refresca la memoria de cómo y porqué se produjo la masacre de las bananeras hace 80 años, a manos del Ejército y de la United Fruit Company (hoy Chiquita Brands). http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article1726

Masacre de las bananeras Diciembre 6 de 1928. Por: Mauricio Archila.
http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/revistas/credencial/septiembre1999/117masacre.htm

Las Victimas del Banano el Caso Chiquita

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s