2 de octubre, día mundial de la NO -VIOLENCIA, “Rompamos las cadenas del odio y la violencia”

Hoy 2 de Octubre es el dia Internacional de la No Violencia!!

La Asamblea General de la ONU adoptó, en una resolución del 15 de junio de 2007, celebrar el Día Internacional de la No Violencia cada 2 de octubre, fecha del nacimiento de Mahatma Gandhi, quien condujera a la independencia a la India convirtiéndose en inspiración de movimientos por los derechos y libertades civiles en todo el mundo.

“Rompamos las cadenas del odio y la violencia”

 

No Violencia y Espiritualidad
La Metodología de la “No-Violencia”, según se desprende del Humanismo Universalista toma en cuenta tres aspectos fundamentales:
En primer lugar, surge de la profunda interioridad y necesidad del Ser Humano, y no como simple expeculación en busca de un resultado.
En segundo lugar, su aplicación, rechaza por principios cualquier desvio que por cualquier factor transformar esta acción en violenta o en complice de la misma.
Y en tercer lugar, la acción no-violenta se inspira en un “Propósito mayor“, es decir en un objetivo claro de superación de las condiciones que generan sufrimiento Humano, quedando fuera entonces de este enmarque toda acción que, aunque quiera ser llamada no-violenta tiene como objetivo el progreso de unos pocos, o la reivindicación de valores opuestos a la libertad y al progreso humano.

La “No-violencia” tiene entonces, un profundo contenido espiritual, entendiendo a éste, como aquel valor que conecta la acción social y personal con las más profundas y valiosas intenciones y aspiraciones humanas. “Espiritualida y No-violencia ” son conceptos inseparables y cuando se los separa o se deja de lado alguno de ellos, pierden su profundo significado transformador
Los proyectos y acciones ejemplares de líderes y guías como han sido Tolstoi, Gandhi, Luther King, y como lo es en la actualidad Silo, son modelos de esto que aquí se menciona.

La No-Violencia y la No-Violencia activa consisten en un

compromiso personal, un estilo de vida y una metodología

para el cambio social.

La desobediencia civil y la no participación.

La Desobediencia civil tiene la siguiente justificación ideológica y filosófica: Si el Estado impone leyes que son violentas por su injusticia, discriminación, etc., y la aplicación de tales leyes afecta negativamente a la gente porque la transforma en agente o receptora de injusticia y discriminación, entonces las personas tienen el derecho y la obligación moral de no cumplir con dichas leyes. La desobediencia civil y la no cooperación quebrantan intencionalmente la ley injusta y asumen las penalizaciones, por ejemplo el encarcelamiento, como una consecuencia digna de sus acciones.

La No participación o el vacío a la violencia, implica el evitar intervenir en situaciones violentas, lo que normalmente tiene un efecto económico negativo para el transmisor de violencia, y el exponer públicamente la postura moral de ambas partes.

Publicado por Edison El Payanes
twitter: @elpayanes
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s