#Vídeo Entrevista especial con Timoleón Jiménez, líder de las FARC-EP #CausaJusta #TeleSUR

En entrevista exclusiva para teleSUR, Timoleón Jiménez “Timochenko”, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), expresó que la esperanza de que logremos la paz está llegando más a la gente. Pero, aclaró que eso hace “que tengamos que caminar con mucho cuidado, con mucho tacto. Porque todavía no ha llegado la paz… Todavía no hemos firmado el acuerdo”. http://multimedia.telesurtv.net/v/ent…
telesur1
telesur2telesur3

telesur4telesur5

telesur6

telesur9

telesur10

El líder de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, “Timochenko”, recordó el apoyo del Comandante Hugo Chávez al proceso de paz en Colombia.
En entrevista exclusiva para teleSUR, Timoleón Jiménez, “Timochenko”, líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), expresó estar optimista con el proceso de diálogo para lograr la paz en la nación suramericana antes de seis meses si hay determinación política para encontrar una salida a las cuestiones cruciales aún pendientes.

Recalcó que la esperanza de que se alcance la paz en Colombia está llegando a la gente, “todavía no hemos firmado el acuerdo y aún faltan puntos importantes y delicados que están en proceso de discusión”.

Aseguró que “si seguimos con la misma voluntad de seguro vamos a encontrar la solución” para alcanzar la paz en ese país.

Sin embargo, advirtió que sin voluntad política de ambas partes, el Gobierno colombiano y las FARC-EP, “los 6 meses pueden ser cortos, pero también se nos pueden quedar cortos”.

Lea → Preguntas y respuestas sobre el acuerdo firmado entre FARC-EP y Gobierno colombiano

Asimismo, manifestó que durante la firma del acuerdo sobre Justicia Transicional el pasado 23 de septiembre hacía falta la presencia del Líder de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez.

“Yo soy testigo del esfuerzo tan grande de las cosas que hizo Chávez en función de garantizar el proceso de paz. Fui testigo del amor que le tenía al pueblo colombiano”.

El máximo líder de las FARC-EP manifestó que el grupo insurgente está trabajando por generar un ambiente en donde todas las luchas por las reivindicaciones sociales continúen, sin llegar a las armas. “Esta es la esencia de esto”.

Dio a conocer que el proceso de paz tocó iniciarlo en condiciones sumamente complejas para las FARC-EP por la muerte de Alfonso Cano, jefe máximo de la insurgencia. “Ya veníamos avanzando en el proceso exploratorio que me tocaba encabezar la delegación, en eso se da el asesinato de Alfonso Cano, sin embargo nosotros decidimos continuar por convicción”.

Timochenko señaló que un comando de las FARC informó que tenía todas las condiciones para atentar contra la vida del presidente Juan Manuel Santos, pero Alfonso Cano se negó. “En eso fue tajante si estamos dialogando eso nos vale, sin derecho a discutir”.

Los medios de comunicación

En respuesta a la matriz de opinión que han generado los medios, Timochenko recalcó que se debe seguir la labor hecha hasta el momento. “Tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo desmontando y llamando a esos sectores económicos que representan los medios a que apostemos a la paz, para ellos también hay Colombia e incluso para la sociedad que nos imaginamos”.

Afirmó que el tema más complejo en la mesa es el del paramilitarismo, no de las estructuras en si, si no de la concepción que hay en el manejo del poder a través de las armas, de la intimidación, de esos poderes regionales que están asentados a partir de ahí y eso no lo va a lograr un decreto.

“Cuando firmemos todo esto no va a acabar la desigualdad, la salud seguirá siendo un negocio, estamos en contra de todo eso, hay que darle salud gratuita a todos, garantías de estudios, se puede hacer, siempre y cuando se logre entre todos cambiar eso”.

EN CONTEXTO

El líder de las FARC, Timoleón Jiménez, aseguró el pasado 23 de septiembre que el grupo insurgente hará todo lo que esté a su alcance “por lograr en pocos meses el acuerdo final de paz y exhortamos a nuestra contraparte en la mesa a hacer lo mismo”.

Tras el anuncio de la firma de un acuerdo definitivo de paz dentro de seis meses, el líder insurgente sostuvo que la Jurisdicción especial para la Paz fue diseñada para todos los involucrados en el conflicto armado que ha vivido Colombia por más de 50 años.

Este convenio es la antesala de la firma del acuerdo final y el cese bilateral al fuego, una medida que fue aprobada por el Congreso colombiano luego de fijar en la Constitución la posibilidad de acudir a mecanismos de justicia transicional, con el propósito de establecer penas alternativas a las que la ley contempla para castigar delitos atroces, crímenes de guerra o graves violaciones a los derechos humanos.

Fuente : teleSUR/ DF – ACH

Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección:
http://www.telesurtv.net/news/Timochenko-recuerda-labor-de-Hugo-Chavez-para-lograr-paz-en-Colombia-20150929-0059.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. http://www.teleSURtv.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s