Colombia .
La conducta de los expresidentes no podrá ser examinada por el tribunal especial de paz, sin embargo el fiscal Montealegre aseguró que, aunque ellos tienen fuero, éste no cobija hechos anteriores a sus jefaturas de Estado.
Eduardo Montealegre explicó que el senador Álvaro Uribe Vélez podría ser investigado y juzgado por el Tribunal para la Paz por su presunta responsabilidad en los hechos ilegales registrados cuando se desempeñó como Gobernador de Antioquia entre 1995 y 1997.
El Fiscal afirmó que las investigaciones que se adelantan actualmente en la Corte Suprema de Justicia por el presunto conocimiento en la creación y expansión del fenómeno del paramilitarismo en Antioquia podrían pasar a conocimiento del Tribunal.
Montealegre señaló que “todos aquellos asesores y personas que estén siendo investigados por el favorecimiento del paramilitarismo podrían ser juzgadas por esta jurisdicción especial”. Así las cosas podrían ser procesados asesores y funcionarios de la Gobernación de Antioquia.
El Tribunal para la Paz también podrá ser investigar a los militares relacionados con graves violaciones a los derechos humanos. “Tenemos 10 mil investigaciones contra miembros de la Fuerza Pública y todos podrán pasar a justicia transicional”.
Los uniformados implicados en falsos positivos no podrán recibir los beneficios aquí planteados señaló el Fiscal. “Pueden entrar en la jurisdicción pero frente a ello tienen que existir penas privativas de la libertad efectivas”.
Fuente : EFE