Migrantes en Argentina le escriben a la mesa de diálogos de Paz en la Habana.

Carta de la red nacional de líderes migrantes de la Argentina a la mesa de diálogos en la Habana

Ciudad de Córdoba, Argentina, mayo 25 de 2015

Señores

Humberto de la Calle Lombana, Jefe de la Delegación de Paz del Gobierno Colombiano

Iván Márquez, Jefe de la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo FARC-EP

Reciban un respetuoso y cordial saludo.

En la Red Nacional de Lideres Migrantes de La Argentina se parte de la convicción que migrar es un derecho humano. Sin embargo, actualmente algunas de las políticas económicas, militares y sociales obligan a gran parte de la población a salir de sus territorios haciendo borrosa la frontera entre la migración forzada y la voluntaria.

Defendiendo el derecho humano a migrar, que significa decidir donde vivir, decisión que pasa también por el derecho a permanecer en su territorio, representantes de las comunidades y organizaciones de migrantes en Argentina de La República Democrática del Congo, Senegal, Bolivia, Perú, Chile, Ecuador, Colombia, México, San Marino, Haití, Paraguay, Brasil, Bélgica, España, País Vasco, Tailandia, República Bolivariana de Venezuela y Uruguay, reunidos los días 22, 23 y 24 de mayo de 2015 en la ciudad de Córdoba en el marco del 2º Encuentro Nacional de Lideres Migrantes de La Argentina, nos manifestamos a favor de la búsqueda de la paz en Colombia y pedimos a la Mesa de Diálogos de Paz instalada en La Habana, Cuba, por el gobierno del Presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia FARC-EP consideren:

1. Acordar a la brevedad el cese bilateral del fuego. Cada muerte menos es un logro para la paz.

2. Persistir en no levantarse de la mesa de diálogos hasta llegar a un acuerdo de paz que detenga el derramamiento de sangre de los hermanos latinoamericanos en Colombia y sus fronteras.

1 Comprendemos que la emigración se agudiza en contextos de guerras como es el caso colombiano en la región, dónde se identifica que más de 4 millones de colombianos viven en el exterior (OIM, 2008), más de 5,5 millones sufren desplazamiento forzado interno (Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, 2014) y más de medio millón son refugiados (ACNUR, 2014). Es de conocimiento que el 90% de los refugiados colombianos se encuentran en Latinoamérica, con cifras abrumadoras en Ecuador, Costa Rica y Venezuela, y que en la última década el Cono Sur también ha empezado a recibir a estas víctimas del conflicto, con un crecimiento anual del 10% (ACNUR, 2010).

Entendemos que la paz en Colombia es la paz en la región y que solo alcanzando un acuerdo en tal sentido podremos seguir avanzando en la unidad, en la consolidación de la democracia, los Derechos Humanos y la justicia social para nuestra América.

Cordialmente,

RED NACIONAL DE LÍDERES MIGRANTES DE LA ARGENTINA

Adhieren:

Instituto Argentino para la Igualdad, Diversidad e Integración (ARPIDI)

Mesa Migrante de Córdoba

Centro de Participación Popular Monseñor Enrique Angelelli

Comisión de Apoyo a Refugiados y Migrantes (CAREF)

Migrantes y Exiliados Colombianos por la Paz (MECoPa)

Centro de Comunicación Popular y Asesoramiento Legal (CECOPAL)

Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma Neuquén Regional zona sur

Programa Multiculturalidad, Migración y Desigualdad en América Latina del Centro de Estudios Avanzados y del Centro de Investigaciones y Estudio sobre cultura y Sociedad de la Universidad Nacional de Córdoba (CEA/CIECS-UNC).

Tomado de REMA-ACPP

Anuncios

Un pensamiento en “Migrantes en Argentina le escriben a la mesa de diálogos de Paz en la Habana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s