Los acuerdos logrados en la Cumbre CELAC- UE

Los días miércoles y jueves se desarrolló la II Cumbre CELAC-UE en Bruselas, Bélgica.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, calificó la reunión como “muy fructífera” y sostuvo que el encuentro “sirvió para acercar a ambos bloques”. Este jueves concluyó en Bruselas (Bélgica) la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión Europea (UE). Aquí te damos las conclusiones generales del encuentro calificado como “muy fructífero” por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

1. Cambio climático Se indicó que todos los países deben seguir trabajando en un acuerdo por frenar el efecto climático y reducir los gases de efecto invernadero. En este punto, el jefe de Estado Ecuatoriano expresó que “en diciembre (en la reunión que se hará en París sobre el tema) debemos llegar a acuerdos vinculantes para luchar contra el cambio climático”.

2. Migración e Integración La UE y la CELAC evaluarán mecanismos conjuntos para abordar la situación migratoria. El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, destacó  que los países de América Latina y el Caribe se han vuelto más prósperos gracias a su trabajo a favor de la integración y el establecimiento de alianzas.

3.Educación Ambos bloques saludaron los convenios en el área de educación y de tecnología. “Con talento humano se puede hacer florecer al desierto, se trata de tener acceso a la ciencia y a la tecnología”, indicó Correa.

4.Comercio para el desarrollo protegiendo las economías Los dos organismos coincidieron en la necesidad de sumar esfuerzos para seguir luchando contra la pobreza y de hacer convenios que estimulen el crecimiento económico de ambas partes.

5. Restablecimiento de relaciones entre EE.UU. y Cuba En la Cumbre CELAC-UE se expresó la satisfacción por los avances en el restablecimiento de las relaciones de EE.UU. con Cuba. Al mismo tiempo, el presidente Correa demandó la eliminación del bloqueo contra Cuba y la devolución del territorio ocupado de forma ilegal por la base naval de Guantánamo.

6. Rechazo al decreto de EE.UU. que declara a Venezuela como una amenaza Correa, en nombre de la CELAC, condenó las medidas unilaterales tomadas por Estados Unidos contra Venezuela, y rechazó que la nación suramericana sea calificada como una amenaza para el Gobierno del presidente Barack Obama.

Anuncios

Un pensamiento en “Los acuerdos logrados en la Cumbre CELAC- UE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s