Espíritu unitario, decisiones adoptadas por consenso y determinante vocación de poder, caracterizaron el rotundo éxito del IV Congreso Nacional del Polo

Por primera vez en la historia política del Polo Democrático Alternativo, un Congreso Nacional como el que sesionó entre el 15 y 16 de mayo deliberó en medio de un espíritu unitario y con sentido de futuro. La sensatez y la responsabilidad de ser herramienta de cambio y transformación social para Colombia primaron en los 766 delegados y delegadas que dieron los debates de manera franca y contundente pero dentro de un ambiente de respeto por la diferencia de posturas y opiniones, tratando de lograr en todo momento consensos y acuerdos con miras a consolidar a la principal fuerza de izquierda de Colombia como una opción viable de poder.

“Para el Polo Democrático Alternativo es un verdadero éxito lo que se ha llevado a cabo durante estos dos días en su IV Congreso, en el cual ha salido un partido unido y fortalecido, con unas directivas, en algunos casos renovadas y en otros reafirmadas, pero con una declaración firme en favor del respaldo a la paz, sobre todo con una política de alianzas para ir a las elecciones locales con partidos afines alrededor de programas serios de progreso social para los municipios y las regiones, y desde luego, con un espíritu que nos va a convocar para la construcción de partido de aquí a 2018, cuando esperamos obtener dentro de una gran convergencia democrática una opción firme para optar con éxito por la Presidencia de la República”, dijo  la presidenta de la colectividad Clara López Obregón, tras haber sido reelegida por unanimidad, junto con el secretario general de la colectividad, Gustavo Triana Suárez.

Por su parte, el senador Jorge Enrique Robledo dijo que el Polo está más unido que nunca: “Esta es la primera vez que todas las decisiones se toman por consenso. Los cargos directivos, la presidencia, las resoluciones políticas, la confirmación del Ideario de Unidad y la política de alianzas se han adoptado por unanimidad, o sea que más unidad es prácticamente imposible y estoy seguro que así va a ocurrir con las decisiones de las elecciones regionales que se van a tomar más adelante”.

El IV Congreso Nacional polista eligió también por consenso como nueva veedora del partido a la abogada Elizabeth Cortés, quien se ha desempeñado como jueza penal de la República. De igual manera designó en un ambiente de gran espíritu unitario y así mismo por consenso a los integrantes de la nueva Junta Directiva Nacional, del Comité Ejecutivo Nacional, y de la Comisión de Ética.

“Lo más importante que dejó este Congreso es un Polo unido y fortalecido, decidido a convertirse en gobierno. Nosotros somos un partido de oposición, hemos tenido caracterizadas posiciones en favor del cambio del modelo económico, en favor de la construcción de un país con igualdad social, un país donde los empresarios, los campesinos, los trabajadores, las mujeres, los jóvenes y las nuevas ciudadanías tengan igualdad de oportunidades y por eso este proceso de unificación del Polo alrededor de su ideario original y a través de la proyección de una política firme de paz se constituye en un fortalecimiento enorme de nuestro partido”, aseguró López Obregón.

En materia de coaliciones políticas, el IV Congreso “adoptó la determinación de tener una política de alianzas amplia en la búsqueda de acuerdos con los sectores políticos y sociales afines, sin vetos desde luego, para lograr alrededor de programas concretos de defensa del territorio, de lo público, de la inversión social y del agua, avanzar en la defensa de una nueva manera de gobernar los territorios. Sin embargo, hay que dejar en claro que no habrá alianzas con candidatos que estén vinculados con algún factor armado o con casos de corrupción”, dijo la presidenta del Polo.

“Lo que hemos determinado es que haremos alianzas con sectores alternativos y afines que tengan la idea de acuerdo general con nuestro partido y esto los incluye a todos, no hay veto de ningún tipo”, recalcó el senador Robledo.

López Obregón anunció además que la candidatura a la Alcaldía de Bogotá se va a decidir el 30 de mayo en la Coordinadora Distrital de Bogotá. “Yo he sido ratificada en la Presidencia del Polo hasta el próximo Congreso, pero tengo la impresión que el 31 de diciembre de este año voy a tener que dejar el cargo para dedicarme a la Alcaldía Mayor de Bogotá”, dijo en tono optimista la dirigente política.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s