#diadelanoviolencia

http://www.espaciosnoviolentos.net
noviol
Entrevistamos a Mariana Uzielli y Pía Argimón respecto de la campaña 2 de octubre #diadelanoviolencia que lanza por las redes sociales la iniciativa “Construyamos espacios noviolentos”.
1.- ¿Qué es la iniciativa”Construyamos espacios noviolentos” y desde cuándo existe, dónde?
Es un proyecto gestado hace dos años y puesto en marcha ahora, orientado a la irradiación de El Mensaje de Silo* para llegar a lugares donde éste aún no está presente. El objetivo último es la autogeneración de grupos o ámbitos (de allí el término “espacios”) que trabajen en base a materiales (documentos, audios, vídeos) y la propuesta de una metodología (que los interesados podrán luego variar a gusto, en el contexto de la libertad de interpretación y de organización), para trabajar de forma autónoma.
Todos los materiales mencionados están alojados en la Web multilingüe:
http://www.espaciosnoviolentos.net.
Hay equipos trabajando en distintas lenguas, y la Web, además del español, ya existe en ingles http://www.nonviolentspaces.net y alemán http://www.gewaltfreiraum.net, y pronto se estará terminando en portugués, italiano y francés.
En cuanto al aspecto difusión e irradiación a través de las redes sociales, están ya activas las fanpages en español en Facebook (https://www.facebook.com/espaciosnoviolentos), Twitter (twitter.com/espnoviolentos), Google+, Youtube, Instagram y Facepopular.
Por otra parte, aprovechando los medios de comunicación actuales y para llegar a las franjas jóvenes, el sitio web cuenta con versiones para PC, smart phones y tablets, desde los cuales se pueden escuchar o bajar audios, o diferentes materiales.
2.- ¿Cómo hace la gente que se interesa?
Para la gente que esté interesada,la propuesta es crear espacios o ámbitos no violentos trabajando junto a otras personas sintonizadas en una misma dirección, en base al apoyo mutuo y al intercambio de experiencias. Algo importanteen esta propuesta es la formación de grupos de trabajo a los que llamamos Comunidades del Mensaje, en las cuales se comparten ideas, sentimientos y experiencias basados en el Mensaje de Silo. Estas comunidades pueden ser presenciales o virtuales.
Si realmente se experimenta la necesidad de cambiar o profundizar una situación de vida, el primer paso consistirá entonces en compartir esta inquietud con otras personas del entorno cercano: familia, amigos, compañeros de trabajo, club, etc. para formar una comunidad abocada a estos temas.
El segundo paso consiste en poner en marcha reuniones semanales, pudiendo luego ampliarse según el interés, sumando reuniones de estudio, reflexión y prácticas y/o también seminarios y retiros ocasionales.
Si además se desea apoyar o aportar a esta iniciativa: ¡Todo tipo de apoyo es bienvenido! Pensamos que la mejor forma de hacerlo es impulsar el surgimiento de Comunidades del Mensaje AUTOGENERADAS mediante la difusión masiva a través de las redes sociales: compartiendo los contenidos de Facebook y la dirección de la web con todo el listado de amigos y contactos, retwitteando los posteos, difundiendo la web, etc. Cuanta más gente conozca la propuesta, mayores posibilidades habrá de que esto llegue a millones de corazones necesitados de afecto, sentido y esperanza.
3.- ¿Por qué y para qué van a lanzar una campaña desde el 2 de septiembre al 2 de octubre? ¿Cómo se participa?
El objetivo es instalar el tema e invitar a la mayor cantidad de gente a reflexionar sobre la temática de la no violencia. Estamos viviendo en un mundo cada vez más violento y estamos convencidos de que un mundo diferente es posible. Sólo hay que poder imaginarlo, para poder construirlo.
Se trata de una campaña pensada para el entorno virtual, que se apoya sobre las redes sociales e intenta inspirar la creatividad de las personas para que posteen una foto con su mensaje y el hashtag #diadelanoviolencia
5.- ¿Qué alcance tiene?
Hemos convocado a músicos, artistas, cocineros, actores, personajes notables de la cultura, para que nos ayuden a difundir este mensaje y posteen su foto en las redes sociales.
Estamos convocando a escuelas, a fin de que durante el mes de septiembre, los chicos puedan trabajar la temática de la no violencia, se realicen talleres y diferentes actividades para que puedan reflexionar sobre los distintos tipos de violencia y sobre la resolución no violenta de conflictos; y como finalización de esas tareas, realizar una foto conjunta para subir ese día a las redes sociales.
6.- Si resultara lo mejor posible, ¿qué pasaría?
Lo más importante sería que los seres humanos tomemos conciencia del nivel de violencia en el que vivimos y que empecemos a reflexionar y a trabajar en la construcción de vínculos diferentes, no violentos, entre las personas, en la relación con los animales y con el planeta en general.
7.- Cuéntanos más detalles y termina resumiendo lo fundamental.
El cambio no depende de otros, ni de ningún gobierno, ni de ninguna ONG. El cambio es una responsabilidad de cada uno de nosotros y estamos trabajando en esa dirección, aspirando a que cada vez seamos más.
* “El Mensaje de Silo” es una corriente espiritual basada en la propuesta de Silo, seudónimo de Mario Luis Rodríguez Cobos (1938 –2010), en torno a un libro que lleva el mismo nombre. Es de libre interpretación y libre participación.

Tomado de Pressenza .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s