Exilio al Sur

Exiliad@ al Sur

Por Tatiana Cruz .

 Hace algunos días, un gran amigo, una persona sencilla, humilde y con grandes ideales, partió. @ElPayanes un personaje icono de Popayán, con ideales fuertes, trabajador incansable por la cultura, el deporte, la educación y en especial la defensa de los Derechos Humanos.
Siempre se destacó por entregar información pertinente en las redes sociales (su principal arma) la que convirtió en un mecanismo de divulgación y defensa de los DDHH, justo en una zona de conflicto como lo es nuestro gran Cauca, donde impera la ley del poder por encima de la necesidad de la población. Así mismo @ElPayanes siempre estuvo presente en cuanta actividad o evento se realizaba en la ciudad (exposiciones, encuentros, teatro, cine, música, danza, gastronomía, lectura, cuenteria, poesía, deportes y recreación, entre otros), siempre dispuesto a entregar a la comunidad la cara amable de los “Payaneses”.

Fuente: Mu2se Photography

Aunque @ElPayanes se convirtió en un periodista empírico, su formación siempre fue radical, estudiante de la educación pública en instituciones insignes de la ciudad como el Colegio Francisco Antonio de Ulloa y la Universidad del Cauca donde dió sus primeros pasos para la adquisición de ideas y formación de su pensamiento crítico y reflexivo, ya el resto de su bagaje lo adquirió caminando en las calles y poblaciones siempre acompañado de su computador portátil y su webcam con el que registraba cada uno de los hechos acontecidos en el día a día.

Durante muchos años @ElPayanes dedicó y sacrificó su tiempo y su familia para acompañar y apoyar a los artistas, deportistas y comunidad en general, obteniendo así en el año 2012 la dominación al “Premio Nacional de Paz”, acompañó durante muchas marchas a campesinos, indígenas, familias de secuestrados y estudiantes por la dignidad de sus vidas y la libertad de sus pensamientos.
Lastimosamente en el 2013 sus ideales empezaron a ser fuente de intimidaciones y amenazas que en una sociedad como la nuestra solo pretenden silenciar la verdad, ocultar la realidad y pisotear a un pueblo que sufre y hoy llora por tantas diferencias y exclusiones.
Hoy dedico este post a este gran amigo, luchador inalcanzable, entusiasta y líder social, quien siempre me regalo un trino, un msj, una llamada, una palabra y una compañía en nuestro querido “Parque de Caldas”.
A ti mi amigo, buen viento y buena mar, hoy ya no estas en nuestra sociedad colombiana pero desde donde estés siempre estaré segura que tu lucha por nuestra realidad permanecerá.
Tomado del blog :
Gracias Tatiana por el escrito, llega al corazón .
Anuncios

Un pensamiento en “Exilio al Sur

  1. Lastima por la ciudad blanca. Que ahora queda mas en tinieblas!. Admiro tu espirituo valeroso. La verdad que defiendes. El grito de libertad que mueve tu sangre. El fuego del amor por los humildes. Si amigo me gusta que no les des el gusto de regar tu preciosa sangre. Ya que ella se necesita para poblar la nueva tierra xuya semilla esta proxima a florecer!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s