Declaración política de la Asamblea General Estudiantil Universidad del Cauca, 5 de septiembre de 2013

marchaantorchas

 

 

Foto. Marcha de Antorchas Universidad del Cauca en apoyo al paro nacional agrario  y en especial  a los campesinos que resisten en Mojarras, Mercaderes .

Popayán, Ciudad de lucha universitaria

05 de Septiembre de 2013.

Declaración política de la Asamblea General Estudiantil.

Las y los estudiantes de la Universidad del Cauca, reunidos en asamblea general como máximo órgano de decisión, en la mañana del día Jueves 05 de Septiembre, en la Facultad de Ingenierías, habiendo desarrollado durante los días anteriores espacios de discusión y debate en cada una de las nueve Facultades, en las Residencias Estudiantiles y en los programas de regionalización de la Universidad, con espíritu unitario, en la búsqueda de un consenso por parte de la comunidad estudiantil, declara:

* Apoyar incondicionalmente la lucha justa que están llevando a cabo los campesinos colombianos en diversos sectores del país y rechazar las acciones violentas y militaristas en contra de las y los manifestantes realizadas por la Fuerza Pública.

* Que nos recogemos en la carta de exigencias presentada al Gobierno Nacional por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil, de la cual se resalta la deuda acumulada de 11,2 billones de pesos con la Educación Superior, la crisis de derechos humanos y la inexistencia de garantías para el ejercicio de las libertades democráticas, así como la necesidad imperativa de la instalación de una mesa de diálogo entre el gobierno nacional y la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.

* Que existen diferentes problemáticas a nivel local, sustentadas bajo el principio del autoritarismo y la eliminación de los procesos democráticos y participativos, tales como: la decisión de ampliar el período rectoral de 3 a 5 años, la construcción de un Reglamento estudiantil excluyente por parte de la administración universitaria, el esquema de privatización y autofinanciación propuesto con el desarrollo de los programas de regionalización, así como la carencia de medios educativos, los altos costos de matrículas para los estudiantes inscritos en esta modalidad, y la implementación de un sistema de créditos que vulnera la autonomía universitaria, entre otros.

* Hacer un llamamiento a una MANE de emergencia en dónde se discutirá sobre el llamado al paro Nacional Universitario.

* Convocar a una Asamblea Triestamentaria dada la necesidad de discutir la situación actual de la Universidad del Cauca con profesores y trabajadores.

Por lo tanto, y siendo conscientes del deber social histórico que como estudiantes universitarios tenemos, la Asamblea General de la Universidad del Cauca establece:

Un cese de actividades curriculares y la generación de actividades de debate, socialización y movilización, desde el día jueves 05 de Septiembre hasta el día Viernes 13 del mismo mes. Esto, con el ánimo de llevar a cabo los espacios necesarios para que el estudiantado conozca y discuta sobre las actuales problemáticas universitarias que nos aquejan tanto a nivel nacional como local. Por lo que se presenta el siguiente cronograma de actividades a realizar:

* Jueves 5 de Septiembre: Marcha de antorchas, Facultad de Ciencias de la Salud, 5:00 P.M.

* Viernes 6 de Septiembre: Socialización de las conclusiones de la Asamblea General Estudiantil en cada una de las Facultades, y desarrollo de las actividades propuestas en cada una de ellas.

* Lunes 9 de Septiembre: Dinámicas de trabajo definidas al interior de cada Facultad.

* Martes 10 de Septiembre: Foro General de socialización y debate frente a la Nueva Ley de Educación Superior de los y las estudiantes con la participación de invitados nacionales de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.

* Miércoles 11 y Jueves 12 de Septiembre: Movilización Nacional (participación de la Universidad del Cauca con la propuesta del “Biciclotón”), esta actividad podrá ser complementada con lo definido en cada una de las Facultades frente al estudio de las problemáticas estudiantiles como el Reglamento estudiantil, la implementación de los créditos académicos y la situación de los programas de regionalización.

* Viernes 13 de Septiembre: Asamblea General estudiantil y desarrollo del “Globotón”.

Finalmente se hace un llamado a la administración universitaria a respetar las decisiones tomadas en la Asamblea General y a brindar las garantías de movilización, entre ellas la ampliación del período establecido para la cancelación de la matrícula financiera.

POR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA, DE CALIDAD DEL PUEBLO PARA EL PUEBLO Y A CARGO DEL ESTADO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s