Mujeres de Negro: veinte delegaciones del mundo llegan a Uruguay este mes

Israel, Italia, Palestina, Suecia, Congo, Argentina, Serbia, Estados Unidos, Armenia, Guatemala, Colombia, Naciones Unidas, la nación mapuche y otras etnias indígenas, estarán representadas en una convocatoria cuyo eje fundamental es la violencia mortal que afecta a las mujeres a lo largo y ancho del mundo.

Del 19 al 24 de Agosto se darán cita con el fin de visibilizar, denunciar, y mostrar luchas de las mujeres alrededor del mundo contra el femicidio y todo tipo de violencias contra las mujeres.
Experiencias como

“Militarización de las sociedades civiles, por una cultura de la paz” “Memoria y genocidio, Guatemala, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia
Madres y Abuelas de Mayo”
“Experiencias latinoamericanas de resistencia”
“Procesos de paz en América Latina”
“Proceso de paz en Colombia y lucha de las mujeres en medio del conflicto”
Si bien la situaciones peores se viven en las zonas con conflictos bélicos, algunos de los países más pacíficos, como el caso de Uruguay, tienen situaciones inexplicablemente comprometidas. este año ya van 22 mujeres asesinadas, lo que aventura que la cifra será superior para fin de 2013, que el año pasado cuando un total de 29 mujeres murieron a manos de asesinos. El año pasado hubo 15.000 denuncias por violencia de género en Uruguay.

Colombia tiene un promedio de 5 femicidios por dia y Argentina registra uno por día, cifras que alertan y demandan una especial atención de los estados y la sociedad para decir NI UNA MUERTE MAS! NI UNA MUERTE INDIFERENTE!

Una convocatoria para que las mujeres puedan hablar

“Se va a hablar de cómo son las distintas realidades en todo el mundo, cada delegación realizará una ponencia; para alguna delegación el tema será la guerra, por ejemplo. Uno de los objetivos es incidir para llegar a tener paz. Es un congreso que hace dos años se dijo que debía ser en Uruguay, al que se ve como un país en el que se está trabajando mucho para que la violencia de género sea erradicada”, explicó Jeni Escobar del Colectivo Mujeres de Negro, en declaraciones que publica el diario La República.

Veronica Quenon Presidenta de Mujeres de Negro Argentina, estará presente con su delegación de diferentes provincias de Argentina y de Capital federal, así como asistirá la defensora de los derechos humanos Claudia Quintero (GinaEscheback) refugiada política afrocolombiana en Argentina quien también hace parte del colectivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s