La comunidad de Guapi, Cauca denuncian a su alcalde “Yarley Ocoró Ortiz”

Texto de la denuncia:
Los abajo firmantes, domiciliados y residentes en el municipio de Guapi, identificados como aparece al pie de nuestras firmas, Concejales en ejercicio del municipio de Guapi, en uso de las facultades legales en materia del control político administrativo, otorgadas por la Constitución Política, la ley 136 de 1994 y otras normas concordantes y modificatorias, los principios de transparencia y celeridad, la defensa del patrimonio público y el buen servicio social. Después de agotar la presunción de la buena fe, las vías amistosa, oficiales y gubernativas, procedemos a manifestar las más relevantes irregularidades que se cometen en la administración del municipio de Guapi, representado por el Dr. YARLEY OCORÒ ORTIZ, alcalde del mismo municipio, identificado con cédula de ciudadanía Nº10.387.230 expedida en esta localidad; denunciamos los siguientes hechos:

1. No se ha cumplido con lo preceptuado en la ordenanza 061/12 emanada por la Asamblea Departamental del Cauca, en materia del programa de ajuste fiscal y financiero ni mucho menos con la recomendación de la Contraloría general del Cauca, en especial en el cumplimiento de los requisitos para acceder a la aprobación del proceso de reestructuración de pasivos ante la Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, escudándose que no hubo empalme entre administraciones, cuando existe un acta de empalme de tesorería firmada entre las partes donde se refleja toda la situación económica y financiera del municipio, acta que fue firmada por el Dr, YARLEY OCORÓ Y ANA LIDA OCORÓ, que debieron de haber constatados los archivos físicos. El contador que estaba en la administración pasada, siguió siendo el mismo en esta actual administración hasta que falleció, siendo bastante desajustado lo manifestado por el Dr. ALEX TELLO HOYOS en la 2ª acta de reunión con el Contralor Departamental el 8 de abril de 2013. Tampoco se cumple con lo manifestado en los acuerdos Nros. 12 del 29 de Agosto de 2012 y 01 de 2013 en los cuales se faculta al señor alcalde para que enfrente los procesos del plan de ajuste fiscal y financiero y la reestructuración de pasivos en el marco de la ley 617 de 2000 y 550de 1999, en estos acuerdos se manifiesta que se debe dar informe de avances de los procesos adelantados en materia de lo contemplado en los mismos, pero hasta el momento no se ha cumplido. Nunca el burgomaestre ha tenido la voluntad para vincular el municipio en ley 550/99 como lo manifiesta el contralor departamental en la carta de repuesta a concejales de Guapi. En octubre 3 de 2012 por medio del oficio Nº 022 se le pide al alcalde copia del plan de saneamiento fiscal y financiero o su avance, a raíz de ese silencio administrativo positivo, el 24 de octubre emitimos el comunicado público Nro. 001 que se entregó de manera oficial a instituciones y al pueblo guapireño, donde les manifestamos a la comunidad informaciones sobre el problema fiscal y financiero, preocupación principal de toda la comunidad guapireña. El municipio presentó de manera extemporánea ante planeación departamental un plan de mejoramiento muy incompleto y sin acto administrativo que lo adopte, pese a eso planeación departamental ha realizado varios requerimientos al alcalde, solicitando el acto administrativo de adopción y no ha dado repuesta. El 20 de noviembre de 2012, se solicita al alcalde y a la tesorera con copia a la personería municipal, los extractos bancarios y la ejecución presupuesta, pero tampoco dieron repuesta. El 27 de Enero de 2013, el Concejo emite el comunicado Nº 2 por los canales locales televisión por cable, donde le informa a la comunidad lo que esta sucediendo irresponsablemente en la administración municipal. Mediante invitación Nº001 de febrero 12 de 2013, llamamos al concejo Municipal al señor Alcalde Para que rindiera informe en especial los avances del programa fiscal y financiero y reestructuración de pasivos, pero evadió la invitación mandando una excusa y no se presentó.

3. El Burgomaestre permanece la mayoría del tiempo por fuera de la localidad de Guapi, a cada rato se mantiene en comisiones auto prorrogadas, es decir él mismo firma la prorroga, luego se pasa varios días hábiles por fuera de la comisión y la prorroga, incurriendo reiteradamente en abandono de cargo, como se puede corroborar en la relación de viajes de ida y vuelta al interior del país emitido por SATENA, siendo el único transporte utilizado por él para viajar. Estando en la localidad de Guapi son pocos los días que va al despacho de la alcaldía municipal, es decir en lo que va transcurrido desde su posesión hasta la fecha ha asistido al despacho el 20% de los días hábiles. Nunca ha rendido ninguna clase de informe al Concejo municipal, ni a la comunidad; según certificación de la Directora de Técnica de Responsabilidad Fiscal y Jurisdicción Coactiva de la Contraloría General del cauca, reposan los expedientes de cinco (5) procesos Administrativos Sancionatorios en contra del Dr. YARLEY OCORÓ, por la no rendición de informes ni dar repuesta a los requerimientos. No hay presencia administrativa en el municipio, los funcionarios prestan un mal servicio público por no existir una cabeza que le dé el norte a la administración municipal. Muchas instituciones llegan a buscarlo y no se encuentra o no hace presencia. En varias ocasiones lo invitan a reuniones institucionales, viaja y no asiste a la reunión para tal fin. El Concejo Municipal mediante oficio Nº 021del 24 de septiembre de 2012, solicitó al secretario de Gobierno Sr. JOAQUIN CASTRO copias de los actos administrativos de comisiones de gestión y su correspondiente prorroga, pero hasta fecha no ha llegado la documentación a la corporación. En varias ocasiones el alcalde ha enviado a representar al municipio de Guapi a reuniones oficiales a un amigo suyo EUSTAQUIO CARABALÍ, ciudadano que no tiene ningún vinculo legal con el municipio, estando para eso los secretarios de despachos, que nunca los envía a las reuniones o capacitaciones convocadas por las instituciones del estado, razón por la cual permanecen desinformados de los conocimientos y directrices que traza el estado para el buen funcionamiento público. La Tesorera municipal Dra. ANA LIDA OCORÓ, tampoco permanece en la oficina de la tesorería, se mantiene en su casa con documentos públicos que deben reposar en el archivo de la oficina de tesorería municipal.

4. Se le adeuda a los funcionarios de la administración municipal los meses de enero, febrero, marzo abril y diciembre de la vigencia de 2012 , con todas sus acreencias laborales; no se ha realizado aumento salarial de ley en ninguna de las dos vigencias. Algunos funcionarios empezaron a trabajar desde el principio del año 2012 y apenas le legalizaron su vinculación desde el primero de junio y el tiempo anterior esta sin definir; no se cancela aportes parafiscales, la seguridad social no esta al día, viéndose afectados los funcionarios por no contar con el servicio de salud de manera permanente, incluidas las funcionarias en embarazo. A las personas los ingresan atrabajar y no les legalizan la vinculación solo cuando le van a pagar parte del tiempo trabajado. Secretarios de despachos de las dependencias de Planeación, comisaría de familia, secretaría de Agricultura, secretaría de salud, entre otras, han renunciado al cargo por no contar con las condiciones y elementos básicos necesarios para trabajar.

5. No existe una cuenta específica donde se maneje el rubro del Concejo Municipal, los cheques emitidos para sufragar las partidas del Concejo son firmados por el alcalde y la tesorera y no por el presidente del Concejo. No se ha pagado el transporte a los Concejales de la zona rural , ni ha presentado al concejo a su iniciativa el acuerdo para reglamentar los transportes, como lo manifiesta la ley 1368/09 y la ley 136/94; tampoco sele paga seguridad social a los concejales y el seguro de vida grupo es interrumpido en muchas ocasiones por el incumplimiento del pago a la aseguradora.

6. El 4 de enero de 2013, el alcalde en una reunión pública le pidió la renuncia a todos los funcionarios sin excepción, pero en su mayoría no la presentaron, situación que enfureció al burgomaestre y Procedió a despedir varios funcionarios manifestando que era un ajuste fiscal, cuando no existe ningún estudio actualizado de una institución competente para evitar que
futuramente se afecte el erario o el patrimonio público por demandas, cosa que el Concejo le advirtió mediante oficio Nº 003 del 13 de enero de 2013.

7. Hay vicios en algunos contratos ejecutados entre ellos: el C2012-1 firmado entre el municipio de Guapi y la fundación integración social para la comunidad FINSOC, mediante su representante legal CATERINE SOLARTE RUIZ por un valor de $40.079.000 por 60 días, con el objeto de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos del servicio público domiciliario de aseo en el área urbana y el C2012 -02 por valor de $42.728.000 por 60 días, firmado por las mismas partes del contrato anterior, con el objeto de barrido y limpieza de las calles del casco urbano del municipio de Guapi y almacenamiento de residuos en costales ; según certificado de cámara de comercio de esta fundación, no estaba legalizada para contratar por ser inscrita después de firmar el contrato, tampoco contaba con NIT apto para contratar ; los objetos de los contratos hacen parte del servicio de aseo, creemos que se debió hacer un solo contrato y no fraccionarlos, siendo una sola persona el contratista y la ejecución en el mismo tiempo. Consideramos que se incurrió en celebración indebida de contrato y fraccionamiento de contrato. El plan de interpretaciones colectivas PIC en la vigencia de 2012 no se ejecutó a tiempo ni a cabalidad, perjudicando a niños y niñas en muchas dosis de varias vacunas y hasta el momento no les han pagado su salario a las personas que trabajaron en la vacunación ni han rendido informe de las actividades y el municipio hasta hoy a transferido el 50% de los recursos del contrato que a ultima hora se firmó con la ESE-Guapi. Los recursos para los restaurantes escolares se contrataron al final del año 2012, no en su totalidad ni en la cobertura que el municipio tenia que hacerlo como se puede corroborar con quejas de la oficina de ICBF –Guapi.; hasta la fecha para esta vigencia no han contratado los recursos del PIC ni los de restaurantes escolares. El 24 de septiembre de 2012, mediante oficio Nº 020 se solicitó a la tesorera, Dra ANA LIDA OCORÓ, copia de todos los contratos con sus soportes de pagos, pero nunca dio repuesta al requerimiento. Luego el 21 de febrero de 2013, mediante oficio Nº 004 se cita a la tesorera municipal a rendir informe ante el Concejo, solicitándole el allegamiento de varios documentos, la funcionaria no se presentó ni envió los documentos.

8.Gran parte de la deuda del municipio es causada por demandas que mandatarios irresponsablemente y por caprichos políticos han generado actos administrativos en contra de la norma y los derechos del trabajador, pero ningún alcalde ha ejecutado ante las autoridades competentes las acciones de repetición, cuando esas acciones irresponsables son las que tienen al municipio con el complicado problema fiscal y financiero, pero los burgomaestres prevarican por omisión, incluyendo el actual.

10.En la parte de la educación de la vigencia de 2012 no se ejecutaron el 80% de los recursos, los rectores y directores de las instituciones educativas y centros educativos manifestaron en el Concejo Municipal que no se había reflejado ninguna acción en la calidad de educación por parte de la administración municipal, situación que no se sab e en donde están los recursos para la calidad de la educación. Tampoco hubo transporte escolar. Por otro lado, el convenio interadministrativo Nº898-2012 de objeto Aunar esfuerzos para realizar el proyecto OI MARIMBA, fortalecimiento y divulgación de la música de marimba y cantos tradicionales del pacífico sur, en el municipio de Guapi, por un valor de $ 78.000.000, recursos del impuesto de telefonía celular, firmado entre la Gobernación del Cauca y el municipio de Guapi, no fueron ejecutados a cabalidad con las actividades del convenio y el fin buscado en el fortalecimiento de la música d e marimba ni tampoco hubo impacto en la comunidad y nadie conoce el informe de ejecución.

11.Guapi fue el único municipio que no presentó el informe de ejecución del plan de desarrollo para la evaluación del desempeño fiscal ante Planeación, situación que le generó una sanción que repercute en la reducción de los recursos de participación; pues es muy lamentable que el ejecutivo no haga ninguna gestión para el desarrollo del municipio y lo que el estado debe enviar se tenga que reducir por negligencia. En la vigencia de 2012 no se cumplió ni con el 10% de lo proyectado por el plan de desarrollo y el programa de gobierno, muchas dependencias no tienen plan de acción. El Concejo Municipal mediante acuerdo Nº 06 del 22 de Mayo de 2012 creó el banco de programas y proyectos pero no funciona, no hay ningún proyecto elaborado, el sistema general de regalías en la vigencia del 2012, le giró al municipio $49.000.000 para el fortalecimiento de la dependencia de planeación municipal pero no se sabe el paradero de esos dineros, porque ni los recursos del fondo local de regalía, destinados al municipio de Guapi con un valor aproximado de 980.000.000 no se han podido ejecutar por que no se ha presentado proyectos al OCAD.

12.La situación ambiental en materia de manejo de residuos sólidos es bastante complicada, se están rellenado las calles con las basuras, existiendo una alta proliferación de ratas, moscas, artrópodos, bacterias, virus y vectores. La Corporación Autónoma del Cauca CRC, ha notificado al alcalde de varios requerimientos y procesos sancionatorios en cumplimiento de su función y las normas ambientales y nunca ha cumplido; tampoco obedece a lo emanado en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos PGIRS, presentado por el municipio y aprobado por la corporación.

13.Mediante oficio 00459 del 23 de enero de 2013 enviado al concejo Municipal, Manifiesta el Dr. DUMER contralor del Cauca, que con la información que reposa en la contraloría se puede determinar que el municipio de Guapi tiene graves problemas como: irregularidades en la rendición de información financiera y contable, irregularidades e inconsistencia en el procedimiento de las nóminas de personal y otros reconocimientos laborales, inconsistencia en la información bancaria, desorden administrativo e inobservancia de principios, procesos y procedimiento de la gestión administrativa, falta de planeación y ausencia de control y monitoreo a funciones asignadas, ausencia de archivos en la información contable, incumplimiento de lo dispuesto en el sistema de información para la contratación estatal, ausencia de acciones conducentes al manejo de aplicación de los procesos y procedimiento que aplican las dependencias de tesorería, presupuesto y contabilidad, no esta implementado ni funcionando el sistema de control interno ni cuenta con mapa de riesgos, carencia de manuales de procesos y procedimientos para su aplicación en todas las áreas de la administración, la información económica, y contable no es razonable, no tiene establecido el valor real de la deuda de acreedores del municipio.

14.La oficina de la personería municipal está ubicada en la misma infraestructura de la alcaldía municipal; el Concejo municipal ha enviado copia de algunos oficios que le ha dirigido a diferentes dependencias de la administración municipal, el personero Dr. SILSON CARABALÍ convive laboralmente con todas las dependencia de la alcaldía y se da cuenta a diario la gran mayoría de las actuaciones irregulares que suceden en la
administración municipal, pero sigue guardando silencio. Vemos con preocupación la actitud del personero Municipal y creemos que no está desempeñando su función a cabalidad como ministerio público.

Como se puede analizar la situación del municipio de Guapi es demasiadamente crítica, no hay voluntad política ni gobernabilidad, el municipio esta sin cabeza y no tiene ninguna dirección para avanzar, hay un alto índice de incumplimiento de informes y requerimientos institucionales la administración municipal no ha permitido que el Concejo Municipal realice el control político administrativo a cabalidad por no haber suministrados las solicitudes y requerimientos hechos, siendo esto una obstrucción a la función pública, se ha convertido en violadora de nuestra Constitución, la ley 136/94 y otras normas concordantes y reglamentarias del ejercicio publico administrativo municipal, estamos en una crisis social y cívica, el pueblo esta que se levanta y realiza acciones de hecho, situación que no es conveniente por el orden público que existe en la zona. Pero también la comunidad se encuentra consternada porque en mes de Marzo de 2012, el Contralor del Cuca Dr. DUMMER CIFUENTES, estuvo en el municipio de Guapi y se fue con el alcalde Dr. YARLEY OCORÓ de paseo al centro turístico Isla Gorgona, situación que no tiene presentación frente al alto índice de corrupción y pésima voluntad política que existe en la administración municipal de Guapi; luego sale por los medios de radio y prensa manifestando que va a sancionar al municipio de Guapi y entre eso estaba la suspensión del alcalde, pero después todo quedo tranquilo y en silencio y la situación de Guapi agudizándose. La comunidad se pregunta ¿qué es lo que esta pasando?

Consideramos que con esta denuncia, estamos contribuyendo al proceso de anticorrupción auspiciado por el Gobierno Nacional y poder ayudar a bajar el índice de corrupción en lo público, en especial en el departamento del Cauca que ha sido considerado como uno de los departamentos de más alto porcentaje de corrupción en Colombia. Enfatizamos pues, son ustedes las entidades de control que determinarán qué normas se están violando y que clases de delitos se han cometido con base en la información plasmada en este documento y las investigaciones que ustedes adelanten al respecto. El concejo municipal y la comunidad en general dejan en manos de ustedes la esperanza de obtener prontos resultados que empiecen a mitigar la corrupción en el municipio de Guapi y poder rescatar la investidura municipal, saliendo avante con la solución fiscal y financiera, promoviendo el desarrollo y la vida digna de nuestras comunidades.

Hacemos hincapié a la Contraloría General de La República, representada en el departamento del cauca por el Dr. DUMER CIFUENTES, en lo siguiente: si se analiza esta problemática plasmada en el presente documento y los hallazgos logrados por la Contraloría, es evidente que la presencia y/o estabilidad en el cargo de funcionarios que involucra esta denuncia, en especial el nominador y la tesorera municipal, no permiten los avances con celeridad y transparencia de procesos de responsabilidad fiscal, penales o disciplinarios; tampoco garantizan la preservación del patrimonio público, la moralidad pública ni el interés colectivo , situación que se debe proceder con fundamento al principio de la VERDAD SABIDA y LA BUENA FE GURDADA, mediante lo preceptuado en el artículo
268, en especial el numeral 6 y el artículo 272 de la Constitución Política de Colombia; el artículo 105 numeral 5 de la ley 136/94, el Decreto Ley 267/2000, las jurisprudencias en la materia y las directrices de las circulares Nº 006 del 21 de Junio de 2007 y la 007 de de febrero 23 de 2012 emitidas por la Contraloría general de la república, en las cuales manifiesta y reitera los parámetros y trámites que a nivel interno deben cumplirse para el ejercicio de la atribución de suspensión inmediata de funcionarios Públicos bajo el principio de verdad Sabida y Buena Fe Guardada. Creemos que existen suficientes justificaciones para que el Contralor General del Departamento del Cauca, proceda de manera inmediata a lo manifestado en este párrafo como única solución para buscarle salida a la problemática administrativa del agonizante municipio de Guapi.

Pero lo más complicado es que estamos al borde de convertirnos en corregimiento y ser fusionados a otro municipio, situación que el Concejo como representante primario y la comunidad en general no vamos a permitir que la no voluntad de una persona termine con el destino territorial de 38.000 habitantes. Por tal razón solicitamos de manera urgente:

A. Que el municipio de Guapi sea intervenido por todas las entidades de control y de anticorrupción del estado colombiano y se realice una investigación exhaustiva, minuciosa y rigurosa para que se tomen decisiones y acciones jurídicas serias que contribuyan a tener justicia social, desarrollo comunitario y vida digna.

B. la presidencia de de la república con su dependencia Secretaría de Transparencia y/o Zar Anticorrupción, investigue y ordene a cada institución de control, según su competencia las investigaciones y acciones pertinentes para que esta denuncia pueda dar los resultados esperados por la comunidad guapireña.

La contraloría General de la República representada en el departamento del Cauca por el Dr. DUMER CIFUENTES PIAMBA, agudice el control fiscal de las acciones de los funcionarios de la administración municipal de Guapi con énfasis en el representante legal y la tesorera municipal y enfatice en el principio de Verdad Sabida y la Buena Fe Guardada, en los términos del ordenamiento jurídico Constitucional emanado en los artículos 268 y 272.

D. La Procuraduría General de La nación con su representación en la en la Procuraduría del cauca y la Procuraduría provincial de Buenaventura, tome de manera urgente carta en el asusto abriendo las investigaciones y los procesos necesarios de su competencia para la obtención de resultados rápidos y contundentes.

E. Mantenernos informados de los avances de cada una de las acciones y procesos adelantados por cada institución competente frente al desarrollo jurídico e investigativo de esta denuncia .

Documento en pdf de la denuncia de los Concejales del municipio de Guapi, Cauca fechada el 30 de abri 2013 :

Descargar: Denuncia a la Admon Mpal Guapi

Firmas denuncia Guapiguapicrisis

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