PLIEGO DE PETICIONES DEL SENA CAUCA.

PLIEGO DE PETICIONES ELABORADO POR FUNCIONARIOS Y APRENDICES DEL SENA REGIONAL DEL CAUCA.

PRESENTADO A LA DIRECCION GENERAL DEL SENA
DIRECCIÓN REGIONAL DEL CAUCA
SUBDIRECTORES DE LOS CENTROS DE FORMACIÓN DEL CAUCA

Los funcionarios y aprendices del SENA, Regional del Cauca, reunidos en Asamblea General entre los días 28 de mayo y 4 de junio, luego de caracterizar en mesas de trabajo las condiciones de funcionamiento de la institución en nuestra regional, hemos concluido que nuestra entidad requiere de una serie de mejoras que nos permita cumplir con las condiciones de calidad que la Directora General ha expresado en diversos medios de comunicación como motivo principal de sus preocupaciones.

El pliego regional, en primera instancia respalda el pliego que nacionalmente presentarán las direcciones de SINDESENA y COES, sin embargo son muchos los problemas regionales que requieren una respuesta particular.

En ese sentido, de manera oficial ponemos en consideración de la Dirección Nacional del SENA, de sus instancias Regionales y subdirecciones de Centro los siguientes puntos que esperamos sean objeto de una negociación en beneficio de la respuesta institucional para con la comunidad caucana.

1. La Dirección General del SENA garantiza a todos los funcionarios y aprendices del SENA, Regional del Cauca que No ejercerá ningún tipo de represalias, por las jornadas de protesta, incluida la Asamblea Permanente en curso a funcionarios o estudiante alguno.

2. La Dirección General del SENA garantizará el Pago oportuno a todos los contratistas vigentes.

3. Inicio inmediato de mesa de negociación, donde se encuentre representación de la Dirección Nacional del SENA, con capacidad de decisión. Consideramos importante la presencia del Director Nacional de Planeación y del Director Administrativo y Financiero y la Dirección de Formación Profesional, donde se dará respuesta a las siguientes peticiones:

a) Garantizar que el presupuesto para contratación de instructores, se aplique sin recorte alguno, tal como se proyectó para la vigencia 2013.

b) Asignación de presupuesto para la construcción de instalaciones adecuadas para el Servicio Médico Asistencial.
c) Apropiación de presupuesto para garantizar el sistema de buenas prácticas de acuerdo con las normas de calidad que hoy se exigen.

d) Gestión inmediata para recibir el lote donado por el municipio de Santander de Quilichao para funcionamiento del SENA en la zona norte del Cauca; Gestión inmediata para apropiar el presupuesto necesario para las construcciones necesarias de un nuevo Centro que dé cobertura a los municipios de la zona norte del departamento del Cauca.

e) Reconstrucción inmediata de los ambientes de aprendizaje, individualizados para cada grupo, en forma similar a la que existía antes de la demolición de muros realizada en la Administración de Darío Montoya, reconstrucción que deberá hacerse con las mejoras e instalaciones correspondientes.

f) Construcción de nuevos ambientes de formación en los centros de acuerdo con las necesidades actuales. De acuerdo con estudios presentados por la subdirección de los centros.

g) Adecuación de las redes eléctricas, de comunicación digital, hidráulicas y de alcantarillado en las instalaciones de Alto Cauca, de acuerdo con las necesidades evidenciadas

h) Implementación de cafeterías para funcionarios y estudiantes en cada uno de los centros, sedes y subsedes de formación en las condiciones adecuadas y con facilidades económicas, de acuerdo con la resolución 655 de 2005.

i) Acondicionamiento físico de áreas para el funcionamiento de las dependencias administrativas, tanto en los centros de formación, sedes y subsedes como en la sede administrativa.

j) Adecuación de salas de instructores en los tres centros y en la sede de Santander de Quilichao.

k) Construcción de baterías sanitarias en la granja del sector agropecuario, y acondicionamiento de las existentes en los demás centros.

l) Construcción de vía pavimentada en el acceso al laboratorio de biotecnología, coliseo, gimnasio y ambientes de formación ubicados en la granja en la sede de Alto Cauca.

m) Gestión inmediata ante las autoridades correspondientes, para la construcción de puente peatonal en la entrada a la sede del SENA Alto Cauca, debido a la alta accidentalidad que se ha presentado en este punto, a lo largo de varios años.
n) Contratación inmediata para el mantenimiento de las zonas verdes en los Centros, sedes y subsedes del SENA, Regional del Cauca.

o) Garantizar el presupuesto para financiación, sin recortes de las actividades de bienestar social: Juegos Nacionales en el Cauca, semana de la confraternidad.

4. Reconocimiento de tiempo de administración, evaluación y seguimiento para los instructores contratistas que hoy tienen hasta 160 horas de formación directa.

5. Asignación de la prima por zona de orden público, a todos los instructores que deben desplazarse a las regiones campesinas e indígenas, del departamento del Cauca.

6. Los siguientes puntos están relacionados con garantizar la calidad en los programas de formación que actualmente y en el futuro inmediato se oferten en los centros de formación del SENA, Regional del Cauca:

a) Reprogramación del trimestre, de tal forma que los estudiantes puedan cumplir con los contenidos asignados a sus programas de formación.

b) Aplicación de la resolución que obliga a que los cursos de inglés sean de alto contenido presencial y mínimo contenido virtual, con docentes debidamente acreditados.

c) Asignación de recursos para contratación del personal de apoyo a las acciones de Bienestar estudiantil, sin afectar el presupuesto asignado a las actividades propias de bienestar al aprendiz, de acuerdo con lo proyectado al inicio de la vigencia 2013.

d) Restablecimiento del sistema de alojamiento e internado para aprendices que por su lugar de origen así lo requieran.

e) Restablecimiento de las rutas de transporte con buses propios para acceso de los aprendices a la sede de Alto de Cauca, que se encuentra a más de siete kilómetros de la zona urbana del municipio de Popayán.

f) Desembolso oportuno del Fondo FIC, cubriendo todos las obligaciones , tales como materiales, herramientas y ropa de trabajo, elementos de protección y apoyos de sostenimiento que por ley están destinados para todos los programas de formación objeto de este fondo.

g) Garantía de suministro de los elementos de protección establecidos para todos los programas que se ofrecen en los centros, sedes y subsedes del SENA Regional Cauca.
h) Establecimiento del refrigerio en las tres jornadas de trabajo, tal como se cumple en otras regionales.

i) Gestionar el desembolso oportuno de los apoyos comprometidos con los estudiantes del programa Jóvenes en Acción.

j) Reconocimiento de derechos a los estudiantes del programa jóvenes en acción, en igualdad de condiciones de los aprendices matriculados en la oferta regular del SENA.

k) Desembolso inmediato de los recursos asignados para materiales de formación, de acuerdo con la programación entregada por los instructores, a quienes hasta el momento no han recibido los mismos.

l) Respuesta inmediata del trámite que se viene gestionando para adquirir el Registro Calificado de las tecnologías que aún no lo tienen.

m) Garantía de conmemoración del día del aprendiz, con presupuesto garantizado y suficiente, para todos los aprendices que se ofrecen en los centros, sedes y subsedes del SENA, en la Regional Cauca.

Firman:

Ana Esmeralda Velasco C. Franco Orlando Garzón
Presidente SINDESENA Cauca Secretario SINDESENA Cauca.

Joanna Villano Alexandra Velasco
Coordinadora COES Cauca Coordi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s