#DDHH Indígenas del Cauca en asamblea permanente y la guerrilla de las Farc responden.

*CAUCA: AUTORIDADES TRADICIONALES DEL RESGUARDO DE TORIBIO SE DECLARAN EN ASAMBLEA PERMANENTE

Siendo aproximadamente las 11:30 de la noche del día martes 14 de mayo de 2013, fue asesinado el joven Jhon Alexander Vitonas Yosando de 14 años de edad. Los hechos ocurrieron cuando el joven se encontraba en la casa de sus padres ubicada en la vereda el sesteadero del municipio  de Toribio.
Según información de la comisión jurídica del cabildo  de Toribio, este asesinato fue causado por otro menor de edad quien le propino un disparo en la cabeza causándole la muerte de forma inmediata.
Jhon Alexander Vitonas Yosando era hijo del señor  Emilio Vitonas y María Eugenia Yosando, este joven hacía dos años había dejado de estudiar, en la actualidad se dedicaba a la agricultura y al comercio. Hasta el momento no se tiene conocimiento claro de las causas  de su asesinado, las autoridades tradicionales y el equipo jurídico del cabildo se encuentran realizando las investigaciones pertinentes del caso, para proceder frente a lo ocurrido.
Ante este hecho y los últimos acontecimientos ocurridos en las comunidades de Toribio Cauca, donde los actores armados, de diversas maneras continúan generando desarmonía en el territorio, la autoridad tradicional del resguardo de Toribio  se ha declarado en asamblea permanente durante los días 16, 17, 18 y 19 de mayo del año en curso en la Institución Educativa – de la vereda el sesteadero.
El trabajo a realizar  durante los días  de asamblea permanente,  como primera medida será acompañar a los familiares del menor Jhon Alexander Vitonas Yosando. El compañero fue devuelto a las entrañas de nuestra madre tierra, el día viernes 17 de mayo. De igual manera en el espacio de asamblea permanente, en conjunto con la comunidad se hará el análisis y la reflexión frente al fortalecimiento del control territorial y los procedimientos a seguir frente a las afectaciones que están generando los grupos armados en el territorio. El  domingo 19 de mayo se realizara la asamblea comunitaria para la toma de decisiones frente al último y la aplicación de remedio si es el caso
Ante estos acontecimientos que enlutan las familias, las comunidades y al proceso organizativo, donde nuevamente se genera desarmonía en los territorios, las autoridades indígenas de Toribio hacen el llamado a la comunidad en general para  estar atentos a las orientaciones de las autoridades y a continuar  resistiendo por en unidad por la defensa de la vida, la armonía de la comunidad y el territorio.
Radio Nasa de Toribio – Cauca
——————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

 FARCrechaza calumnias de la ACIN y su accionar contrainsurgente, y llama al diálogo por la unidad 

Frente a la entrega de varios milicianos indígenas entregados por dirigentes de ACIN a las cárceles del estado colombiano, en un claro accionar contrainsurgente, y con dolor por las terribles condenas: condenados a 40 años por ‘delito de rebelión’, las FARC-EP llama a ACIN a la sensatez y al diálogo

Carta de importantísima lectura ante la campaña de calumnias desatada desde ACIN, cuyos textos aseveran cosas gravísimas sin ninguna prueba, y cuyo accionar entrega a milicianos y guerrilleros indígenas a la tortura, recibiendo sus dirigentes felicitación por parte del ejército colombiano.

Frente a las descabelladas acusaciones de ACIN, que se calcan sobre la fábula del imperio mediático de la familia Santos, de intentar equiparar a la insurgencia colombiana con una suerte de latifundistas (cuando es imposible porque la guerrilla es móvil, y porque además su fuerza es el apoyo popular, y porque su naturaleza misma es la lucha por la reforma agraria integral y contra el modelo económico de extracción, como consta en todos sus documentos, y en los debates dados en la Habana). Publicamos estos documentos con el ánimo de abrir un debate de izquierda, en el que la voz de los excluidos de los medios tenga cabida, y no solamente la voz contrainsurgente y ultrafinanciada de algunos dirigentes de ACIN que reproducen a saciedad medios masivos y otros medios.

En momentos en que Colombia clama por un diálogo de Paz, y que los diálogos avanzan en la Habana, las manipulaciones escritas por ACIN en sus comunicados, no hacen otra cosa que apuntalar la propaganda del régimen y sus medios de forma completamente irresponsable, intentando engañar a la población, sobre cuestiones que se caen por su propio peso.

Son pronunciamientos propagandísticos que desconocen la lucha de miles y miles de campesinos, de afrodescendientes y de indígenas, sí, de indígenas también, que conforman las insurgencias colombianas ante el despojo perpetrado por el Estado colombiano encargado de viabilizar el saqueo multinacional.*

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s