#DDHH Denuncia Alerta temprana Caquetá. Encuentro de mujeres por la paz .

 

mujerespazAnte la grave situación de estigmatización y señalamientos contra el “Primer encuentro Nacional e Internacional de Mujeres por la Dignidad y la Paz”

Florencia, Caquetá, 11 de mayo de 2013

Doctor
ALVARO CASTEBLANCO CARDOZO
Defensor del Pueblo Regional Caquetá
Correo-e: \n Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
Carrera 7 No.7-08
Florencia, Caquetá.-

A las Autoridades Civiles:

Señor: JUAN MANUEL SANTOS CALDERON, Presidente de la República

Señor: ANGELINO GARZÓN, Vicepresidente de la República

Señor: FERNANDO CARRILLO FLÓREZ, Ministro del Interior
Señores Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

Señor: VICTOR ISIDRO RAMIREZ LOAIZA, Gobernador del Departamento del Caquetá

Señora: MARIA SUSANA PORTELA LOZADA, Alcaldesa del Municipio de Florencia, Caquetá.

A las Autoridades Militares:

Comandante General de las Fuerzas Militares, General ALEJANDRO NAVAS RAMOS

Comandante del Ejército Nacional, Mayor General SERGIO MANTILLA SANMIGUEL

A las Autoridades de Policía:

Director General de la Policía Nacional, General JOSE ROBERTO LEÓN RIAÑO

Comandante de Policía Departamental del Caquetá, Coronel. JOSÉ ELÍAS BAQUERO

Señores Comando de Policía de Florencia, Caquetá

Ref.: Alerta Temprana ante la grave situación de estigmatización y señalamientos contra el “Primer encuentro Nacional e Internacional de mujeres por la Dignidad y la Paz”

Respetado Doctor:

Por medio de la presente el COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, CPDH y la COORDINADORA DEPTAL. DE ORGANIZACIONES SOCIALES, AMBIENTALES Y CAMPESINAS DEL CAQUETA, COORDOSAC, con la coadyuvancia de las organizaciones suscribientes, se permite informar a usted, sobre los hechos de estigmatización, señalamientos y falta de garantías para la realización del “Primer Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres por la Dignidad y la Paz” , que se viene desarrollando en la ciudad de Florencia, durante los días 11 a 14 del mes en curso, que colocan en situación de riesgo la vida, la integridad y la seguridad personal de las convocantes y las participantes, al igual que se niega el ejercicio de las libertades públicas de reunión, expresión y participación en un asunto de tanta relevancia, como lo es el derecho colectivo a la instauración de una Paz estable y duradera en el país, por los siguientes:

HECHOS

1. El día 20 de abril de 2013, se dio inicio a una movilización convocada por las comunidades campesinas e indígenas del Departamento de Caquetá, en demanda de soluciones eficaces a la problemática que enfrenta el servicio público educativo, que ha dejado sin derecho a la educación a cientos de niños, niñas y jóvenes, especialmente de las zonas rurales, por ya largo tiempo; la que fue brutalmente reprimida por agentes del ESMAD, dejando como resultado varias personas heridas, numerosos contusos y nueve detenidos arbitrariamente, entre los que se encontraba una mujer y una menor de edad.

2. Que las acciones concurrentes a esta legítima protesta, así como la notificación a las autoridades locales de la realización del “Primer Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres Por la Dignidad y la Paz”, han sido considerados por el Consejo de Seguridad del Municipio de Florencia que preside la Alcaldesa, Sra. MARIA SUSANA PORTELA LOZADA, como un “evento que genera clima de inseguridad en el municipio”, en razón de lo cual se ordenó a los organismos de seguridad, “tomar las medidas de control pertinente”, dando un tratamiento de orden público a la movilización ciudadana y a este evento en particular.

3. Que la Administración Municipal de forma poco razonada e incoherente con la política del gobierno nacional, rompió sus compromisos de acompañamiento y apoyo logístico a este encuentro de gran significancia para el proceso de participación de la sociedad civil en los Diálogos de la Habana y, especialmente de las mujeres, que de conformidad con la Resolución 1325/2000 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, son actoras fundamentales en la solución de los conflictos armados de carácter interno como el que afecta a nuestro país por más de cinco décadas.

ANTECEDENTES

1. Desde hace aproximadamente dos años, el Movimiento Social de Mujeres del país, ha venido desarrollando una serie de acciones encaminadas a la búsqueda de una solución política negociada del conflicto armado interno, entre las cuales está la realización de un evento que convoque las diferentes iniciativas que se han venido promoviendo en torno a este anhelo nacional, especialmente a partir de la convocatoria por el gobierno nacional de los “Diálogos de la Habana”, a fin de contribuir desde las miradas y el sentir de las mujeres, a la firma de un Acuerdo de Paz que ponga fin a la guerra.

2. Con fundamento en lo anterior, hace aproximadamente un año, se tomó la decisión de realizar en la ciudad de Florencia, Caquetá, el “Primer Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres por la Dignidad y la Paz”, que actualmente se desarrolla con el acompañamiento de organismos de Naciones Unidas, delegaciones hermanas de varios países de América Latina y del mundo y un significativo número de organizaciones de mujeres provenientes de todo el territorio nacional.

3. Esta determinación se adopta desde la necesidad perentoria de contribuir a un clima de paz y reconciliación, especialmente en regiones como el Departamento del Caquetá, tan afectadas por el escalonamiento y degradación del conflicto, con posterioridad al levantamiento de la antigua zona de distensión.

CONSIDERACIONES

1. Que el gobierno nacional ha tomado la decisión de poner fin al conflicto armado interno y, en razón de ello, ha iniciado con las FARC-EP conversaciones que tienen lugar en los “Diálogos de La Habana”, correspondiendo a los gobiernos municipales y departamentales, actuar en consonancia con esta decisión que compromete a todas las instituciones que conforman el poder político del Estado.

2. Que como consecuencia de lo anterior, el “Primer Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres por la Dignidad y la Paz”, esta investido de total legitimidad, por cuanto se enmarca en la convocatoria que el gobierno nacional y las Comisiones de Paz del Congreso de la República han extendido a las organizaciones de la sociedad civil y, especialmente al Movimiento de Víctimas, para que participen con sus opiniones y propuestas al enriquecimiento de los cinco puntos de la Agenda de Diálogos de La Habana, la que se viene realizando en diferentes regiones del país, con el acompañamiento de Naciones Unidas.

3. Que la posición asumida por la Administración del Municipio de Florencia, Caquetá, a instancias del Consejo de Seguridad local, va en contravía de este gran compromiso nacional que redundará, sin lugar a dudas, en beneficio de la recuperación de la seguridad y el desarrollo económico y social de la región y de todo el pueblo colombiano, la misma que coloca en alto riesgo la vida, la integridad y la seguridad personal de los cientos de mujeres, que desde todos los rincones del país han concurrido a este encuentro, no solo por su condición de actoras y autoras de paz, sino también por su derecho a tener un país y una vida libre de violencias.

Por todo lo anterior,

LLAMAMOS

1. Al gobierno nacional a exhortar a los gobiernos locales y a las autoridades de policía, a que cumplan con su obligación constitucional de brindar todas las garantías que se requieran en el propósito común de poner fin al conflicto, dentro del cual se vienen realizando las Mesas Nacionales de Paz en diferentes regiones del país, desde cuya perspectiva fue convocado el “Primer Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres por la Dignidad y la Paz”, así como también a todas acciones que las mujeres colombianas emprendamos para poner fin a la guerra.

2. A los organismos de control del estado, a ejercer la función constitucional de proteger y garantizar el respeto y el reconocimiento de los derechos humanos y las libertades públicas de las y los ciudadanos del país que se movilizan en torno a la consolidación de un Proceso de Paz en Colombia.

3. A la comunidad internacional, a continuar su apoyo decidido a los esfuerzos que el gobierno nacional adelanta para poner fin al conflicto, pero especialmente de apoyo y acompañamiento al movimiento de mujeres del país que ha luchado incansablemente contra la inutilidad y la crueldad de la guerra en Colombia.

4. A las organizaciones defensoras de Derechos Humanos, nacionales e internacionales a permanecer alerta frente a posibles violaciones al derecho fundamental a la Paz, a la expresión y a la movilización, que fuerzas oscuras interesadas en la profundización del conflicto vienen promoviendo, con el propósito de hacer abortar este gran compromiso nacional de poner fin a la guerra, una de cuyas expresiones más sentidas, representa el “Primer Encuentro Nacional e Internacional de Mujeres por la Dignidad y la Paz”, que a pesar de la falta de garantías y señalamientos contra sus convocantes y palpitantes, sesionará hasta su culminación, en el municipio de Florencia, Caquetá.

COMITÉ PERMANENTE POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS – CPDH

COORDINADORA DEPTAL. DE ORGANIZACIONES AMBIENTASLES Y CAMPESINAS DEL CAQUETA – COORDOSAC

ASOCIACIÓN DE MUJERES POR LA PAZ Y LA DEFENSA DE LOS DDHH – ASODEMUC

FEDERACIÓN NACIONAL SINDICAL AGROPECUARIA – FENSUAGRO

MOVIMIENTO POLITICO Y SOCIAL MARCHA PATRIOTICA

PARTIDO COMUNISTA COLOMBIANO

JUVENTUD COMUNISTA COLOMBIANA

Siguen firmas de respaldo.

Florencia Caquetá, Colombia, 11 de mayo de 2013.

 

Por Organizaciones Sociales .

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s