FORO POR LA PAZ EN COLOMBIA – (PORTO ALEGRE – BRASIL)

Forum_

ORGANIZACIONES LLAMAN AL GOBIERNO Y A LA GUERRILLA A PRESENTAR SUS PROPUESTAS PARA LA PAZ DURANTE EL FORO

El Foro por la Paz de Colombia se realizará en medio de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y la insurgencia de las FARC desarrollados en Cuba. Con el objetivo de apoyar el proceso de paz y reclamar una mayor participación de la sociedad civil en los diálogos, los organizadores del foro invitan a los representantes de ambas partes a presentar sus propuestas para la Paz y discutirlas con los y las participantes del evento en Porto Alegre.
A continuación la invitación traducida del portugués
Sao Paulo, 30 de marzo de 2013
Señores Representantes de las partes en la Mesa de Diálogos de Paz
Gobierno de la República de Colombia
A/C: Dr. Humberto de la Calle Lombana
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo
A/C: Sr. Iván Márquez
Las organizaciones sociales, sindicales, políticas, negras, de juventudes y de mujeres de la República Federal de Brasil y de la República de Colombia que hacen este documento se unirán para promover el Foro por la Paz de Colombia, en respaldo a los diálogos que se vienen realizando en la Habana y apoyando una mesa de diálogo con el ELN. Será un foro de la sociedad civil que centrará sus esfuerzos en abordar temas relacionados con el conflicto social colombiano con la finalidad de reunir propuestas e iniciativas diversas y plurales que fortalezcan la participación popular en la construcción de un eventual acuerdo de paz.
El Foro será entre los días 24 y 26 de mayo en la ciudad de Porto Alegre, localizada en el sur de Brasil. Durante estos días discutiremos temas como democracia, justicia social, tierras y territorios, mujeres, jóvenes, derechos humanos, soberanía; conoceremos la cultura y arte colombianos, entre otras cuestiones. En este contexto no pueden faltar las voces de quienes están buscando un acuerdo en la mesa de diálogos en La Habana, razón por la cual los organizadores del Foro invitan al Gobierno Colombiano y a las FARC-EP a expresar sus propuestas de paz el 25 de mayo entre las 15 y 18h (horario brasilero). Cada uno contará con 60 minutos para manifestar sus opiniones y 30 minutos para responder preguntas.

Este comunicado será publicado por los medios auto-gestionados del Foro y las organizaciones convocantes. También haremos llegar este mensaje a los países facilitadores del proceso de diálogos a través de las embajadas presentes en la República federal de Brasil.Con el deseo de contribuir a la paz de Colombia

Cordialmente,
Comité Organizador del Foro por la Paz de Colombia

MOVIMIENTOS SOCIALES COLOMBIANOS PROMUEVEN EL FORO POR LA PAZ DE COLOMBIA

Tal como el Foro Social Mundial y el Foro Palestina Libre, Porto Alegre acogerá los días 24, 25 y 26 de mayo el Foro por la Paz de Colombia. Movimientos sociales colombianos expondrán la situación social y política del país que vive en medio de un conflicto armado que se extiende por más de 50 años. El comité organizador espera recibir más de un millar de personas de toda América Latina, con el objetivo de fortalecer el apoyo internacional a las negociaciones entre el presidente Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
“Todo nuestro esfuerzo es porque la mesa de diálogo continúe las negociaciones y avance hacia una solución política del conflicto social armado. También exigimos el cese bilateral al fuego para asegurar condiciones favorables para el diálogo y que haya participación popular en la construcción de la paz “, dijo Sergio Quintero, del  Capítulo Río de Janeiro de la Marcha Patriótica.
En nombre de la sociedad civil, el comité organizador invitará a representantes del gobierno, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Esta invitación será hecha por medio de las embajadas de Venezuela, Chile, Cuba y Noruega en Brasilia, países garantes y facilitadores de los diálogos por la Paz. “De esta forma cumpliremos el papel de invitar a todas las partes involucradas. La idea es transmitir la participación de los comandantes de la guerrilla por internet y recibir representantes del gobierno en Porto Alegre”, explicó Sergio.
La programación del evento aún no está definida en su totalidad, pero personas como la ex-senadora Piedad Córdoba, una de las principales líderes de Marcha Patriótica y Carlos Lozano, del Partido Comunista Colombiano, ya están confirmados. El comité organizador está intentando garantizar la participación del ex-presidente Luiz Inácio Lula da Silva en la mesa de apertura y clausura. Colombianos y colombianas participarán de todos los espacios que abordarán temas como reforma agraria, justicia social, derechos humanos y soberanía. La información se está actualizando constantemente en el blog:http://forumpelapaznacolombia.blogspot.com.br/
Todas las mesas de trabajo y plenarias se realizarán en el Consejo Municipal de Porto Alegre (Avenida Loureiro da Silva, 255). El Foro por la Paz recibirá apoyo de más de 30 organizaciones en Río, partidos nacionales, organizaciones sindicales, organizaciones del campo y las favelas: Unión Nacional del Negro (UNEGRO), Movimiento de los  Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), Central Única de Trabajadores (CUT), Partido Comunista de Brasil (Pc do B), Partido Comunista Brasilero (PCB), corrientes del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Consulta Popular, Brigadas Populares, Levante Popular de la Juventud, Cámara Comunitaria da Rocinha, Noticiero Latinoamericano da Radio Santa Marta, Foro de Sao Paulo, entre otros.
“Como Marcha Patriótica estamos gratamente sorprendidos con la solidaridad de las organizaciones brasileras que están entendiendo la importancia de este momento histórico. Estas organizaciones han logrado unirse para construir solidaridad en torno a Colombia, a pesar de sus diferencias”, destacó Sergio.

La Marcha Patriótica es un movimiento que reúne cerca de 1.250 organizaciones de la sociedad civil colombiana y está organizada en 14 países, tanto en América Latina como también en Europa. En Brasil, hay militantes en Sao Paulo, Río de Janeiro y Porto Alegre.

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s