Día de la libertad de prensa

libertad de prens

lipress

El concepto tradicional del término “periodista” ha evolucionado. Según la descripción del Relator Especial de la ONU sobre la protección y promoción del derecho a la libertad de expresión y de opinión, los periodistas son personas que observan y describen acontecimientos, documentan y analizan eventos, declaraciones, políticas y cualquier proposición que pueda afectar a la sociedad, con el fin desistematizar dicha información y recolectar datos y análisis para informar a un sector de la sociedad o la sociedad en su conjunto. Tal definición de periodista, de acuerdo con el mismo informe, incluye a todos los trabajadores de medios y al personal de apoyo, así como a los trabajadores de medios comunitarios y los llamados “periodistas ciudadanos” cuando juegan ese papel. Por otra parte, según se afirma en la resolución A/HRC/RES/20/8 sobre la promoción, la protección y el disfrute de los derechos humanos en Internet, adoptada por el Consejo de Derechos Humanos el 16 de julio de 2012, “los mismos derechos que tienen las personas estando desconectadas también deben ser protegidos estando en línea, en particular la libertad de expresión”.

La digitalización del panorama de los medios refuerza la tendencia global al trabajo independiente al ampliar el periodismo más allá de las filas de los empleados de las instituciones mediáticas. Incluidos en el suministro de noticias actual están los periodistas ciudadanos y blogueros individuales. Si bien pueden carecer de las formas establecidas de control de producción institucional, es de interés para la sociedad que reciban la misma protección que los periodistas profesionales.

La digitalización también significa que más y más información se transmite y almacena en línea. En consecuencia, ahora es necesario que los periodistas estén equipados para proteger mejor sus registros electrónicos de información, incluyendo la identidad de sus fuentes. Se han confiscado teléfonos móviles y computadoras y cuentas de correo electrónico han sido sometidas a vigilancia ilegítima y hacking. Muchos sitios web de medios han sido desactivados por ataques informáticos o han sido maliciosamente infectados con virus del tipo “troyanos”. Cada vez más, los periodistas necesitan saber cómo proteger los datos importantes y sensibles.

El tema de la seguridad en línea concierne más que al bloguero individual o al periodista profesional. Con el crecimiento de instituciones que operan como mediadoras en Internet entre los autores de contenidos y las audiencias, éstas deben entender los estándares internacionales y sus implicaciones. Toda limitación a la libertad de expresión debe ser impuesta como medida realmente excepcional, debe ser establecida por ley y perseguir un propósito legítimo, y debe probarse que es necesaria y que es el medio menos restrictivo posible . En consecuencia, se necesita el conocimiento e intercambio de las mejores prácticas para garantizar que los intermediarios puedan proporcionar respuestas basadas en principios, si se quiere proteger la libertad de expresión ante las crecientes presiones para revelar las identidades de los usuarios, llevar adelante operaciones de vigilancia o retirar contenido cuando hay una objeción.

Todo esto guarda relación con la evolución de Internet como una plataforma que a la fecha ha atraído menos restricciones que otras plataformas de medios. El carácter libre y abierto de Internet, que es una condición previa para la seguridad en línea, se basa en un modelo de gobierno que involucra a las múltiples partes interesadas, según lo confirmado por las resoluciones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.

Puntos para la reflexión:

¿Comprenden los periodistas los riesgos del uso de la tecnología digital?
¿Cómo difieren de una región a otra estos riesgos o potencialidades de la tecnología digital?
¿Qué amenazas emergentes ponen en peligro la seguridad de los periodistas, blogueros, periodistas ciudadanos y otros que se expresan en el ámbito digital?
¿En qué medida son conscientes los periodistas de estas amenazas, y cómo responden?
¿Cuáles son las percepciones erróneas más comunes en torno a la seguridad digital?
¿Qué sistemas existen entre los intermediarios y qué tan prevalentes son en todo el mundo?
¿Qué rol pueden desempeñar los gobiernos, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, los medios de comunicación y otros actores del sector privado para garantizar la seguridad digital de los periodistas?
¿Cómo puede reforzarse la libertad en Internet?
Fuente: Unesco.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s