Aumenta respaldo a Diálogos de Paz y mejora imagen de Santos en Colombia

Aumenta respaldo a Diálogos de Paz y mejora imagen de Santos en Colombia

Un 64% de los colombianos considera positivo el proceso de paz con las FARC (Foto: Archivo)

Un 64 por ciento de los colombianos considera que la mejor forma de resolver el conflicto armado en su país es mediante los Diálogos de Paz que el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia desarrollan en la ciudad de La Habana, Cuba,

 

Un sondeo de opinión realizado por el reconocido Instituto Gallup reveló este jueves que, entre febrero y abril, la sociedad colombiana ha brindado mayor respaldo a las negociaciones de paz que entablan el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como también la imagen del presidente Juan Manuel Santos se ha visto favorecida.

Según la encuesta, un 64 por ciento de los colombianos considera que la mejor forma de resolver el conflicto armado -que data desde hace más de medio siglo- es a través de los Diálogos de Paz que se desarrollan en La Habana, Cuba. En febrero el porcentaje que apoyaba el proceso de paz era del 54 por ciento.

De igual manera, en el pueblo colombiano ha crecido el apoyo a los posibles conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) -segunda fuerza insurgente más grande en el país-, luego de pasar del 60 por ciento en febrero al 68 por ciento en abril..

Respecto a la imagen del presidente Santos, ésta se recuperó favorablemente ante el país, al subir tres puntos y pasar del 44 al 47 por ciento en dos meses, aunque, sin embargo, aún no llega al 50 por ciento.

La encuesta de la empresa Gallup se realizó por teléfono a 8 millones 676 mil 133 personas mayores de 18 años, entre el 17 y el 27 de abril , de todos los estratos socio-económicos, residentes en: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, según proyecciones de Departamento Nacional de Estadística (DANE).

El margen de error dentro de unos límites de confianza de un 95 por ciento fue de apenas un cinco por ciento en Bogotá, mientras que en Medellín, Cali, Barranquilla ó Bucaramanga fue de un siete por ciento.

En otros temas, los colombianos desaprobaron la gestión de la actual Administración en varios temas:en materia de lucha anticorrupción con el 56 por ciento, en el manejo de la economía con 51 por ciento, en el desempleo con 68 por ciento, en lucha contra el narcotráfico con un 56 por ciento y en el costo de vida con el 68 por ciento.

Por el contrario, la administración del jefe de Estado colombiano logra la aceptación de los encuestados en materia del manejo de las relaciones internacionales con un 71 por ciento.

En la misma encuesta, por primera vez desde que dejó el gobierno, el expresidente Álvaro Uribe Vélez registró una caída de nueve puntos en su imagen favorable, al pasar del 65 al 56 por ciento.

Las delegaciones del Gobierno y de las FARC se reunirán una vez este viernes más en el Palacio de Convenciones de la capital cubana, antes de poner fin a un ciclo que levanta expectativas sobre posibles acuerdos, debido a las recientes declaraciones optimistas de ambas partes.

Además de los temas agrario y de participación política, la agenda para el diálogo incluye otros cuatro referidos al fin del conflicto armado, la solución al problema de las drogas ilícitas, los derechos de las víctimas y los mecanismos de verificación y refrendación de lo pactado en la mesa.

Fuentes : teleSUR-EFE-ElEspectador-ElColombiano/MARL
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s