“NO SE ACEPTAN COLOMBIANOS”

nocolombianos

“Mi corazón estaba tan agitado que solo deseaba que no estuviera el letrero…pensaba que no podría ser verdad”

En el grupo Colombianos en Argentina una joven estudiante denuncia con una foto que fue discriminada en un bar en la capital del Tango porque era colombiana, y que el restaurant  se reservaba el derecho de admisión de forma explícita y clara, un letrero afuera que decía “no se aceptan Colombianos” .

En la página de nuestro proyecto comunitario “Voz del pueblo latinoamericano (antes vox populi Latinoamérica) convocamos a la comunidad Colombiana en Argentina, para el sábado 20 a las 5 de la tarde ir a confirmar la información, efectivamente en la dirección indicada en la zona congreso en el bar se encontraba el aviso, el bar funciona sobre todo entre semana, presta servicio mayormente a los empleados del congreso de la república. (me extraña que nadie haya hecho algo por quitarlo …en fin) ..

Fuimos al sitio y se encontraba el famoso aviso “no se aceptan Colombianos” el negocio estaba cerrado asi que nos devolvimos a la plaza Congreso.

Nos reunimos creo yo unos 40 compatriotas alrededor de la bandera, nos acompañaron 2 argentinos una chica de las juventudes del MILES y un señor de una asociación inmobiliaria, dialogamos y acordamos hacer acciones pacíficas, de sensibilización, la mayoría de los que asistieron fueron estudiantes de maestría y doctorado, los cuales contaban que pagaban entre 25 mil hasta 50 mil pesos argentinos en su capacitación sin contar la inversión del sostenimiento.

Otros éramos refugiados, o simples trabajadores, todos jóvenes con sueños y proyectos que en un ratito de charla pudimos compartir, coincidimos en algo, no somos jueces para condenar a la persona que colocó el aviso, pero vamos a dialogar y a convencer que somos más los buenos, que bastante hemos pagado el precio por  aquellos compatriotas que tomaron el camino equivocado, del narcotráfico o la delincuencia y han producido un climax de rechazo a todos, incluso sin merecerlo en aeropuertos nos discriminan, y  cada vez son más los países que nos exigen visa para entrar en su territorio.

Agradecemos a Argentina su política migratoria y su proyecto de ser un país multicultural, y queremos aportar al  mismo, y ningún evento de delincuencia hecha por compatriotas debe ser permitido ni alcahueteado, debe ser sancionado y debe ser efectivas las órdenes de expulsión de personas que con un juicio justo se haya determinado que son culpables de hechos delictivos, pero tampoco podemos permitir actos xenofóbicos como el realizado por este bar, y no porque ofenda el “ego” Colombiano, o por que sea ofensivo a el “chauvinismo cafetero” por decirlo de algún modo, es cuestión de patria, de sentimiento, de nacionalidad, no pretendemos imponer nuestra cultura, somos Colombianos en Argentina y estos hechos nos duelen porque nos marca, nos estigmatiza y nos prejuzga.

Denunciaremos ante el INADI de manera Colectiva sumando Organizaciones que nos están brindando apoyo procurando resaltar lo bueno que tenemos los colombianos y que nos hace ser personas trabajadoras y aguerridas en la vida.

Después de la iniciativa se sumaron a la denuncia el colectivo Tinto Mate y Resistencia, la ON Razonar ONG , desde Colombia la ONG CAF y la RATT internacional y Mercosur , esperamos más adhesiones en el transcurso de los días.

Si quieres apoyarnos en esta iniciativa puedes firmar y dejar un comentario en el siguiente link

http://www.change.org/petitions/inadi-pol%C3%ADtica-antidiscriminaci%C3%B3n-2

Colombianos en Argentina I “Colombia Solidaria”

Voz del pueblo latinoamericano

Prensa

Telefono en Argentina 0054 9 11 36881314

Voxpopulilatinoamerica@gmail.com

Twitter: @vozpuebloCom

Fernando Pineda Compañero Colombiano produjo este magnífico Video sobre el caso de la discriminación en el restaurante Argentino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s