#DDHH Intentan desaparecer forzadamente en Popayán a la defensora de derechos humanos, Sofía López Mera.

Siendo las 9 de la mañana del día viernes 19 de abril de 2013, cuando la defensora de derechos humanos SOFIA LOPEZ, salía de la unidad de “Justicia Y Paz” de la Fiscalía en Popayán, Cauca, un sujeto desconocido de civil la llamó por su nombre. La abogada le contestó que ella no lo conocía, que la dejara tranquila, por lo que el sujeto la estrujó y la tomó fuertemente del brazo diciéndole que la acompañara. Al ver que la abogada no le contestó nada, el sujeto le gritó que ella “tenia una orden de captura del sexto”. Al tiempo llegó otro sujeto, que de rapidez mostró un supuesto carnet el cual no puedo ser visto por la abogada y le dijo que era de la SIJIN, que lo acompañara, al tiempo que intentaba registrarle sus pertenecías. La abogada se soltó del sujeto y tomó un taxi que pasaba por el lugar. El sujeto se subió al taxi e intentaba esculcar las pertenencias de la abogada y le dijo al taxista haga lo que yo le digo. En medio de las voces de auxilio de la abogada, se formó un trancón en la vía y otras personas se acercaron al lugar. Como pudo la abogada llego a un lugar de llamadas telefónicas en medio de las agresiones físicas del sujeto que no se identificó.

En ese momento llegó una patrulla de policía y a pesar de que la abogada exigió al sujeto la identificación, el tipo se negó a darla. Posteriormente llegó un agente de la Policía de apellido Duvan Najar a quien la abogada le manifestó que era defensora de derechos humanos y que tenía Medidas Cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, y denunció el hecho de que el sujeto de civil que no se quiso identificar la maltrató físicamente y que sin su voluntad la quería llevar en un taxi. Le exigió también que identificaran al hombre de civil. El Policía Duvan Najar, ante la exigencia de identificar al sujeto de civil, respondió que él que era el que mandaba, que cuales medidas cautelares, y le dijo usted no tiene como comprobar eso, y además obligo a la abogada a mostrar todo lo que tenía en su maletín.

Entre las pertenencia de la abogada se encontraba un Acta de la Unidad Nacional de Protección, su agenda, y su portátil. A pesar de ello el sujeto sin identificar manifestaba que la abogada tenía “orden de captura del sexto” y quería arrebatarle sus documentos de identidad. Ante tan fragrante agresión el agente de la policía Duvan Najar reitero que él era el que mandaba y exigió los documentos de identificación de la abogada. La abogada exigió presencia de organizaciones sociales, de la defensoría del pueblo, y de derechos humanos. El Policía dijo que él no iba a llamar a nadie porque él era la autoridad y le dijo a la abogada que ella no tenía como demostrar que tenía Medidas Cautelares y que ella debía irse hasta la SIJIN.

Luego de llegar al lugar, líderes sindicales de ANTHOC CAUCA, de LA CUT y de otras organizaciones sociales, y una vez la policía nacional constató que la abogada no tenía orden de captura, ninguna de esas autoridades pudo dar explicaciones lógicas de la retención. Se exigió por parte de los dirigentes sociales que el sujeto que agredió, e intento llevarse a la abogada, se identificara, y la Policía no lo quiso identificar y dijeron que no podían dar esa información.

Igualmente cuando el hermano de la abogada llegó al lugar, los miembros de la policía nacional, le tomaron fotografías, le pidieron sus documentos de identidad. Un efectivo regular de la policía Nacional tenía una cámara con la que filmó a todos los dirigentes sindicales, a los familiares y a la abogada.

Por los antecedentes de amenaza y hostigamientos de parte de funcionarios estatales y paramilitares en los últimos días, y ante la ausencia de explicaciones de parte de parte de los supuestos agentes de civil y los policiales, consideramos que el fin era desaparecer a la abogada SOFIA LOPEZ.

Los abogados de la Corporación Justicia y Dignidad acompaña jurídicamente casos de graves violaciones a los derechos humanos en la región y ha denunciado en variadas ocasiones ante La Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la ONU al Estado de Colombia, por casos de Ejecuciones Extrajudiciales, Desaparición Forzada, Tortura, Desplazamiento Forzado, violaciones a la Libertad Sindical, ocurridos en los departamentos de Putumayo, Cauca, Valle del Cauca y Nariño, atribuibles a agentes estatales, en la mayoría de los casos con la participación de grupos paramilitares.

Hacemos un llamado a la Cancillería Colombiana para que aclare tan grave situación y coordine con la unidad de protección y ofrezca las garantías necesarias para proteger la vida e integridad física y moral de la doctora SOFIA LOPEZ.

Al presidente de la Republica, Juan Manuel Santos, para que sus palabras de garante de los Derechos Humanos, ofrecidas frecuentemente ante la Comunidad Nacional e internacional y organismos de Derechos Humanos, se traduzcan en hechos efectivos.

Asimismo hacemos un llamado a La Oficina de Derechos Humanos de la Onu y a la CIDH, para inste al estado a respetar a los defensores de derechos, su trabajo y sus organizaciones.

Corporación Justicia y Dignidad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s