#DDHH : ASESINADO LÍDER INDÍGENA EN JAMBALÓ – CAUCA

ASESINADO LÍDER INDÍGENA EN JAMBALÓ – CAUCA

indigenajambalo
Una vez más las armas de fuego enlutan el territorio de Jambaló.
Esta vez con el líder Mayor espiritual e integrantes de la guardia indígena Evencio Taquinas residente en la vereda Barondillo sector el Asió en la zona media del resguardo y municipio, según versiones de los familiares el hecho se presentó el día jueves 18 de abril 2013.

Cuando el salía a la 7:00 de la mañana de su casa con su herramienta hacia la parcela, tres hombres encapuchados llegaron al patio de su residencia lo detuvieron y lo obligaron a que se fuera con ellos pero al poner resistencia le dispararon indiscriminada mente hasta dejarlo sin vida.
Posterior mente se le hizo el respectivo levantamiento de su cadáver por parte de los funcionarios de la alcaldía municipal entre ellos el inspector de policía a las 9 de la mañana.
Evencio Taquinas de 49 años de edad padre de siete hijos cuatro de ellos mayores de edad y tres menores, además hacia parte de la organización de lo kiwe thegnas (guardia indígena) desde el año 2001, coordinador veredal y zonal, de la guardia indígena presidente de la junta de acción comunal de la vereda Barondillo en el año 2001-  2004 y mayor espiritual a la ves khambuesx en el año 2003, en el año 2005 – 2007 coordinador de la zona media de los kiweThegnas, 2008 a  2011 kiweThegnas, 2012 a 2013 conciliador veredal.
Con este hecho da cuenta que los actores armado continúan violentando al pueblo Nasa y Misak del territorio buscando debilitar nuestro proceso organizativo en especial el plan de vida.
Cabe recordar que desde el inicio de este año 2013 se han venido presentando estos hechos de violación a los derechos humanos, ya que el día primero de enero fue asesinado el señor José Laurentino Cuetia en la vereda paletón, el día20 de enero asesinado el ex concejal Rafael Mauricio girón en la misma vereda de Barondillo sector el asió donde ocurrió el asesinato Evencio Taquinas y Eddy Dagua Ortiz que falleció por ser alcanzado por un proyectil en el barrio Santa Rosa en el área urbana del municipio.

De la misma manera el día 6 de abril de este mismo año en la vereda la esperanza zona baja del resguardo de Jambaló  fue agredido física mente el comunero Gerardo Tombe coordinador de la guardia de esta localidad cuando se desplazaba a darle vuelta a los semovientes vacunos en la parte alta de la vereda por miembros de la fuerza pública.
Frente a esta situación la comunidad se encuentra muy preocupada porque cada día nos quita a los comuneros que trabajan por el bien de la comunidad.
Mientras en nuestros territorios indígenas se ve más la presencia de las fuerzas militares porque tienen que estar sucediendo estos hechos con nuestros comuneros, que solamente trabajan a beneficio de la comunidad y la misma organización del plan de vida, que se viene construyendo entre todos.

Por: programa de comunicación voces de nuestra tierra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s