Día Mundial de la Radio el 13 de Febrero.

Unesco llama a celebrar Día Mundial de la Radio el 13 de Febrero .



13 DE FEBRERO SE CELEBRA
Día Mundial de la Radio


(El Día Mundial de la Radio se celebra  por segunda vez después de que la 36ª Conferencia General de la UNESCO adoptara el año pasado este fecha para “aumentar la conciencia sobre la importancia” de este medio de comunicación, que tras más de un siglo de historia se enfrenta a la creciente demanda de contenidos radiofónicos a través de Internet.
No está muy claro la fecha exacta en que nació la radio ni quién fue su inventor, ya que en el momento de su creación varios científicos trabajaban en el invento, por lo que son varios los países que reclaman la paternidad del invento. De hecho, a pesar de que hasta ahora no se había conmemorado el Día Mundial de la Radio, en Rusia y en Bulgaría ya se celebraba el Día de la Radio el 7 de mayo, conmemorando el aniversario de la primera demostración realizada por el inventor ruso Alexander Popov de su radiorreceptor en 1895.

diaworld2013
Un año después, Marconi patentó el invento y, gracias a sus trabajos, el uso de la radio se popularizó. En los primeros décadas del siglo pasado, la radio se convirtió en un medio imprescindible para transmitir información y entretener a la audiencia, con hitos como la retransmisión el 30 de octubre de 1938 de la novela ‘La guerra de los mundos’ por parte de Orson Welles o la creación el 13 de febrero de 1946 de la radio de Naciones Unidas.
Precisamente estas dos fechas, el 30 de octubre y el 13 de febrero, fueron candidatas a convertirse en Día Mundial de la Radio. Así, la Academia Española de la Radio, que ha sido la impulsora ante la UNESCO de este Día Mundial, había propuesto y conseguido el respaldo de todas las organizaciones internacionales de radiodifusión de los cinco continentes para hacer valer el 30 de octubre como Día Mundial de la Radio, en conmemoración de la histórica emisión de Orson Welles.
Sin embargo, la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, sugirió que se celebrara el día 13 de febrero, por ser ése el día en que se creó Radio Naciones Unidas, fecha que ha sido finalmente elegida para la celebración en la 36 Conferencia General de la UNESCO, participada por 193 países.

caricaturadiaradio
PAPEL DE LA RADIO EN PAÍSES EN VÍAS DE DESARROLLO
Tras más de un siglo de historia, la presencia de la radio continúan creciendo en los países subdesarrollados, en donde la creación de emisoras locales, especialmente las que transmiten en idiomas locales, “se ha disparado” en los últimos años, según la UNESCO.
Uganda es uno de los países que sirven de ejemplo de esta tendencia. El país cuenta con más de 150 emisoras, de la cuales un 69 por ciento transmite a audiencias en los 38 idiomas del país, según datos de la Iniciativa Africana de Desarrollo Mediático (AMDI, por sus siglas en Inglés).
En general, la radio comercial local en el África subsahariana aumentó, en promedio, en un 360 por ciento entre 2000 y 2006, mientras que las radios comunitarias -creadas con intenciones de favorecer a una comunidad- crecieron en el mismo periodo un 1386 por ciento, lo que propició que en países como la República Democrática del Congo hayan pasado de tener una decena de estas emisoras en el año 2000 a 150 emisoras actualmente.
Esta capacidad de la radio, como medio de comunicación de bajo coste, para llegar a las comunidades alejadas y a las personas vulnerables como los analfabetos, los discapacitados, las mujeres, los jóvenes y los pobres, que además ofrece una plataforma para intervenir en el debate público, fue una de las razones esgrimidas por la Academia Española de la Radio para la celebración del Día Mundial de la Radio.
Según estadísticas recientes sobre la proporción de hogares con radio, en la mayoría de los países en vías de desarrollo, más del 75 por ciento de los hogares posee un receptor. Así por ejemplo, en África, entre el 80 y el 90 por ciento de los hogares tiene acceso a un radiorreceptor en funcionamiento; en Perú, un 75 por ciento de los peruanos que vive en ciudades escucha la radio diariamente; y hasta en lugares especialmente inaccesibles, como las áreas rurales de Balochistán, en Paquistán, el 46 por ciento de los ciudadanos afirma escuchar la radio al menos una vez por semana.

radiodaymundo
LA RADIO LLEGA AL 95% DE LA POBLACIÓN
En el conjunto del planeta, según las cifras que baraja la UNESCO, la radio es capaz de llegar a más de un 95 por ciento de prácticamente cualquier segmento de la población y si se toman en cuenta los satélites este porcentaje aumenta hasta cubrir “prácticamente el mundo entero”.
En los países desarrollados, uno de los retos que enfrentan las emisoras de radio es la irrupción de Internet y de los dispositivos móviles, cuyo uso cada vez está más generalizado. El número de radioyentes que escucha su cadena favorita a través de Internet ha crecido anualmente en un 27 por ciento desde el año 2000, según una encuesta desarrollada por JP Morgan en 2010. Solamente en Estados Unidos, la radio virtual ya cuenta con más de 80 millones de oyentes.
Además, cada vez son más los oyentes que escuchan la radio a través de sus teléfonos inteligentes o dispositivos móviles. De acuerdo a otro estudio recogido por la UNESCO, en Paquistán, el 30 por ciento de los hombres encuestados en 2008 declaró haber escuchado la radio a través de sus teléfonos.)

 

“LA ACADEMIA ESPAÑOLA DE LA RADIO, CON EL APOYO DE TODO EL SECTOR INTERNACIONAL DE RADIODIFUSIÓN, PRETENDÍA QUE FUERA EL 30 DE OCTUBRE LA FECHA DE CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO, PUES CORRESPONDE CON EL DÍA DE 1938 EN EL QUE SE EMITIÓ EL MÍTICO RADIODRAMA DE ORSON WELLES ‘LA GUERRA DE LOS MUNDOS’. SIN EMBARGO, LA PRESIÓN DE RUSIA E ITALIA POR HACER VALER UNA FECHA RELACIONADA CON SUS RESPECTIVOS INVENTORES, POPOV Y MARCONI, PROVOCÓ QUE SE ELIGIERA UNA FECHA MENOS POLÉMICA, (13 DE FEBRERO), LA FECHA DE LA PRIMERA EMISIÓN DE LA RADIO DE LA ONU.”

IRINA BOKOVA, DIRECTORA GENERAL DE LA UNESCO, NOS ENVÍA UN MENSAJE QUE ES TAMBIÉN UN DESAFÍO:

UNA RADIO LIBRE, INDEPENDIENTE Y PLURALISTA ES ESENCIAL PARA LAS SOCIEDADES SALUDABLES Y ES VITAL PARA PROMOVER LOS DERECHOS HUMANOS Y LAS LIBERTADES FUNDAMENTALES. LA RADIO ES UNO DE LOS MEDIOS MÁS PODEROSOS PARA TENDER PUENTES DE RESPETO Y ENTENDIMIENTO. EN ESTE PRIMER DÍA MUNDIAL DE LA RADIO CELEBREMOS ESE PODER Y UTILICÉMOSLO AL MÁXIMO. “

EN EL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO, FELICITAMOS A LA UNESCO NO SÓLO POR HABER PROPICIADO ESTA JORNADA INTERNACIONAL, SINO POR SU VALENTÍA FRENTE AL IMPERIO. Y FELICITAMOS APASIONADAMENTE A TODOS LOS RADIALISTAS Y LAS RADIALISTAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, Y DE TODO EL MUNDO.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s