Piero y su mensaje de esperanza llegan al Cauca

Piero y su mensaje de esperanza llegan al Cauca

de Maureén Maya,

El cantante argentino quiere ser gestor de paz en Colombia

Septiembre 12 de 2012.

Como parte de la gira de divulgación del Manifiesto por la Paz de Colombia,  cuyo lanzamiento se llevó a cabo el pasado 8 de septiembre en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de Bogotá,  el cantante argentino Piero, nacionalizado en Colombia,  visitó el municipio de Santander de Quilichao y el resguardo  triétnico y bilingüe de López  Adentro.

Piero y su grupo musical llegaron a Santander de Quilichao donde fueron recibidos por una comitiva de la Guardia Indígena Nasa, con el fin de participar en dos conciertos convocados por las Autoridades Indígenas del Cauca. En la mañana del 12 de septiembre se realizó una rueda de prensa para medios regionales en la sede de la Alcaldía Municipal con la participación de destacados líderes  de la minga de resistencia indígena como Feliciano Valencia y Rafael Coicue; el alcalde Eduardo Grijalba  y Piero.  Allí, cada uno de ellos reiteró su voluntad y firme compromiso de trabajar por la paz, haciendo un llamado a la ciudadanía para que participe activamente en la instalación de mesas de diálogo regional, la organización social y la construcción de escenarios de incidencia política en el recién iniciado proceso de paz entre la guerrilla y el gobierno de Colombia.

Durante la rueda de prensa, Piero transmitió el saludo de paz que desde Argentina envío el premio Nobel de Paz, Adolfo Pérez Esquivel a todo el pueblo colombiano, y confirmó su adhesión al Manifiesto por la Paz de Colombia: un mandato continental. También recordó que en octubre de este año cumple su mayoría de edad como ciudadano colombiano.

El artista  reafirmó su disposición de servir al proceso de paz en calidad de mediador y gestor de paz, roles que ya viene desempeñando de manera autónoma frente a las comunidades que han sido fuertemente golpeadas por la guerra.

En la tarde del miércoles, Piero junto a la Guardia Indígena se reunió con los habitantes del resguardo de López Adentro, quienes lo recibieron con una sentida celebración cultural en la que niños y adultos con banderas blancas formaron un espiral y lo invitaron a bailar con ellos la Venia, danza tradicional de bienvenida. También varios estudiantes del colegio DXI’ PHADEN, que en Nasaywe significa abriendo el camino, bailaron, silbaron y cantaron la clásica canción de Piero “llegando llegaste”, y otras composiciones tradicionales de la comunidad como el Himno de la Guardia Indígena interpretado por el grupo 4+3,  y el tema ‘Me urge un país’ del grupo Damagua de Pasto.

En agradecimiento por su esperanzadora visita, Piero recibió una planta de coca, considerada sagrada para los pueblos  Nasa, un CXWA, sombrero tradicional de estas comunidades que fue fabricado por los mismos estudiantes del plantel educativo y la pañoleta de la guardia,  símbolo de resistencia.

Finalizadas estas actividades, Piero continúo su gira por el suroccidente de Colombia, rumbo a Popayán, donde el próximo viernes 14 de septiembre dará un concierto gratuito en la Plaza de la Salud y de nuevo hará público el Manifiesto por la Paz de Colombia suscrito por las autoridades tradicionales indígenas del Cauca, el Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, la Asociación de cabildos indígenas del norte del Cauca, ACIN, y Redepaz, entre otras organizaciones sociales que se han venido sumando a este proceso.

El sábado 15 de septiembre, concluye la gira de Piero por el Cauca, con la realización de un concierto para niños de la región en el municipio de Santander de Quilichao.

La visita de Piero a Colombia ha sido apoyada por la Alcaldía Mayor de Bogotá, REDEPAZ, la Alta Consejería para las Víctimas, la paz y la reconciliación, la Oficina de Derechos Humanos, la Asociación Minga, Indepaz y la Corporación Viva La Ciudadanía, entre otras muchas organizaciones. En el Cauca, los conciertos son  convocados por el CRIC, ACIN y cuentan con el apoyo de la Gobernación del Cauca.

BIENVENIDO PIERO AL CAUCA !!!

VIERNES 14 DE SEPTIEMBRE 2012

PARQUE DE LA SALUD.

4PM

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s