La ciudad de Popayán, prepara la mesa en el X Congreso Gastronómico. (6 – 9 de Septiembre 2012)

Es una abstracción de la imagen de nuestra cocinera dsel pacífico caucano, Maura Caldas, realizada con viñetas de temas gastronómicos.

Video promocional del X Congreso Nacional Gastronómico de Popayán :

Vídeo: Documental X Congreso Nacional Gastronómico de Popayán Colombia.

Corea del Sur se tomará a Popayán

Del 6 al 9 de septiembre, la capital del Cauca celebrará su tradicional congreso

Si usted no conoce Popayán, una buena ocasión para ir por primera vez puede ser del 6 al 9 de septiembre, durante el X Congreso Gastronómico. Por esos días, la ciudad tendrá decenas de actividades que harán de su visita un apetitoso viaje.

Por su ubicación geográfica, en Popayán confluyen diversas corrientes gastronómicas: las de la costa pacífica, las del campo, las de la ciudad y las de los inmigrantes europeos y comunidades religiosas que se asentaron en la ciudad.

Por eso, todas estas influencias se podrán ver en un sólo evento ese fin de semana, donde, además, habrá una muestra de cocina coreana, el país invitado.

Esta es la programación:

Juan Barbasil, el más connotado comunicador de la gastronomía española, confirmó su presencia en Popayán durante el próximo Congreso Gastronómico que tendrá lugar del 6 al 9 de septiembre próximo. Barbasil tratará el tema de “la Gastronomía española y su influencia en la gastronomía mundial”, informaron los organizadores del evento que en este año llega a su décima versión y que aspira a reunir nuevamente a los más destacados exponentes del arte de la cocinas.

Igualmente, estará presente el “Chef Executive“, peruano, Rafael Rodriguez quien ha sido el responsable de la promoción de la cocina peruana en Europa, en donde se registra un auge sin antecedentes de la gastronomía del país suramericano. Rodríguez, actualmente residente en Italia, disertará en Popayán sobre la forma como el Perú ha logrado instalarse como el píus de la oferta culinaria más importante de América Latina.

Para el viernes 7 de septiembre está prevista la conferencia del escritor y ensayista Juan Esteban Constain, uno de los valores jóvenes de mayor importancia en el panorama cultural colombiano. El tema de su conferencia será “HISTORIA Y HUMOR EN LA GASTRONOMIA”.

Para el domingo 9 de septiembre en el Teatro Guillermo Valencia se realizará la Mesa Redonda “10 años de Gastronomía en Colombia” con la participación de figuras como Lácides Moreno, Ignacio Cajiao, Germán Patiño, Carlos Ordóñez, Eduardo Macía, Soffy Arboleda de Vega. Juan Carlos Franco y Julián Estrada, todos ellos galardonados en años anteriores con la Placa de Honor del Congreso.

JUEVES 6 DE SEPTIEMBRE
ACTO INAUGURAL
Como es costumbre se llevará a cabo el homenaje a la figura gastronómica, este año el personaje que recibirá la PLACA DE HONOR será el chef JUAN CARLOS FRANCO, DECANO DE GASTRONOMÍA DE LA SALLE COLLEGE, educador, creador y persona vinculada a la Corporación desde hace 10 años.

VIERNES 7 DE SEPTIEMBRE
DIA DE LA REPÚBLICA DE COREA:

LA REPÚBLICA DE COREA será el PAÍS INVITADO, ellos mostrarán en Popayán su gran categoría en materia de Gastronomía. Tres chefs coreanos residentes en NUEVA YORK presentarán una muestra gastronómica en DÉCIMO CONGRESO, además dictarán un taller con platos coreanos, para el público en general en la tarima popular DEL SABOR Y EL SABER.

De SEUL asistirán tres expertos que se harán presentes en el segmento académico para presentar las relaciones COLOMBIA – COREA; el desarrollo turístico del país asiático y lo que representa su extraordinaria y poco conocida cocina.

De la afamada Academia Julliard de Estados Unidos, asistira una afamada artista coreana para la presentación musical de la noche y un grupo coreano de artes marciales y danza , quienes presentarán su espectáculo en las calles de la ciudad y en la Tarima Popular del SABOR Y EL SABER en el Recinto Ferial del Río Molino.
El cine coreano hará parte de las actividades. Una serie de conferencias academicas de expertos, exposiciones artísticas y de fotografía, complementan la participación del país asiático en los cuatro días del congreso de Popayán.

SABADO 8 DE SEPTIEMBRE
DÍA DEL ANDÉN DEL PACÍFICO
El ANDÉN DEL PACÍFICO COLOMBIANO, será la región invitada este año. La muestra gastronómica estará a cargo de la portadora de tradición MAURA CALDAS, sin duda la mayor experta en COCINA DEL PACÍFICO y quien este año es el emblema del afiche del Congreso.
Alrededor de esta cocina del Pacífico, se presentarán los restaurantes populares en el Recinto del Parque de Caldas, donde encontrarán cocinas de GUAPI, DE QUIBDO, DE BUENAVENTURA y DE TUMACO, con platos tradicionales y talleristas expertos provenientes de esas zonas.
Una mesa redonda con Gobernadores de los cuatro departamentos del pacífico tendrá lugar en el Teatro Guillermo Valencia

ENTRE OTRAS ACTIVIDADES DEL X CONGRESO GASTRONÓMICO DE POPAYÁN QUE SE DESARROLLÁN A LO LARGO DE LOS CUATRO DÍAS DEL CONGRESO, tendremos:
La cocina peruana es la de mayor renombre en América y está entre las mejores del mundo, por eso este año asistirán al Congreso dos grandes expositores del PERÚ, el ex canciller JOSÉ ANTONIO GARCÍA BELAUDE y el académico de renombre internacional BERNARDO ROCA REY.

Se contará con una exposición de historia de la gastronomía a cargo del exitoso escritor y columnista JUAN ESTEBAN CONSTAIN, autor de “CALCIO”, novela ganadora en españa el año pasado.

La Corporación Gastronómica de Popayán ha hecho el anuncio trascendental: DESDE POPAYÁN Y DURANTE EL CONGRESO, SE HARÁ EL LANZAMIENTO DE LA POLÍTICA NACIONAL SOBRE SALVAGUARDIA Y FOMENTO DE LAS COCINAS TRADICIONALES, por parte del Ministerio de Cultura. También el proyecto de la BIBLIOTECA DE LOS GRANDES LIBROS DE LA COCINA COLOMBIANA y se presentará COCINA VIVA que en Washington tuvo la visita de mas de 1.5 millones de personas.

EN EL DÉCIMO CONGRESO DE POPAYÁN, se ha incorporado la presentación del Cauca al tema de las COCINAS DEL PACÍFICO, por considerar que es el mejor tesoro gastronómico del departamento. Y la investigación respectiva estará a cargo de la UNIVERSIDAD DE LA SABANA DE BOGOTÁ, quienes ya regresaron de la EXPEDICIÓN PACÍFICO, en donde acopiaron experiencias e informaciones para documentarlas y exponerlas en el CONGRESO GASTRONÓMICO DE POPAYÁN.

PRODUCTO INVITADO:
Este año al igual que en los años pasados, el Congreso tendrá un producto invitado, este año será el AGUACATE, que dispondrá de un pabellón especial, en donde además de presentar los aspectos de producción y comercialización, se llevará a cabo Cocina en Vivo, con preparaciones con el producto.

Adicionalmente la QUINUA, TENDRÁ UNA PRESENTACIÓN ESPECIAL, ya que se considera como un producto ancestral que viene tomando un especial auge en el Cauca y que está siendo aceptado en muchos restaurantes colombianos.

EN EL PARQUE DE CALDAS, se han programado eventos especiales para el público ya que es considerado como la sala de Popayán y por ser el décimo aniversario del Congreso, es el lugar más adecuado para que asistan hasta 30 mil personas.

El X Congreso Gastronómico reunirá en la ‘Ciudad Blanca’ a expertos gastrónomos, chefs, conferencistas, catadores y escritores de la República de Corea, Perú, Colombia, entre otros lugares. Así mismo, de la programación del evento hacen parte las catas de licores coreanos, vino, pisco y aguardiente, talleres de cocina popular coreana y de cocina tradicional del pacífico y su bebida, entre otros. Además se realizarán otras actividades paralelas, abiertas al público, como exposiciones de arte, eventos culturales y presentaciones de investigaciones y trabajos audiovisuales, que le darán otro sabor al encuentro gastronómico que se tomará Popayán.

Para la décima edición del Congreso Gastronómico, el producto invitado ha sido el Aguacate, que contará con un pabellón especial donde se podrán apreciar todas sus potencialidades en el agro, la empresa y la mesa.

El homenajeado este año con la placa a la Vida y Trayectoria es el chef Juan Carlos Franco, Director Académico de LaSalle College, quien participará con los nueve homenajeados con esta placa en las ediciones anteriores del Congreso, en uno de los segmentos académicos del evento, que además contará con la esperada participación de Juan Barbacil, experto gastrónomo español; Rafael Rodríguez, Chef Executive’ peruano, Juan Esteban Constaín, escritor colombiano y otros personajes.

Vídeo Top 1o Popayán (En ingles)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s