El Presidente Santos pide perdón a indígenas del Cauca .

El jefe de estado, que se reunió con 12.000 indígenas caucanos en Piendamó e instaló las mesas de concertación con los nativos, luego de escuchar por más de dos horas la cosmovisión de paz y desarrollo de los pueblos aborígenes del Cauca.

Después de escucharlos, quiero expresarles como jefe de estado mi solidaridad absoluta con todas las victimas de este absurdo conflicto. “quiero pedirles perdón por esas victimas, por esas violaciones de los derechos humanos de ustedes los indígenas, por todas esas muertes que han sufrido por largo tiempo” … quiero pedirles que trabajemos juntos para que eso no vuelva a suceder nunca más

Yo no considero, nunca he considerado y que claro, este gobierno no considera a las comunidades indígenas, y mucho menos a los indígenas del cauca como guerrilleros o como portadores de violencia, esa estigmatización la rechazamos y la rechazo yo que eso quede absolutamente claro. Señaló enfáticamente el jefe de estado.

Pidió a algunos medios de Comunicación mayor responsabilidad en sus informaciones “Nosotros los periodistas a veces somos muy injustos” dijo Juan Manuel Santos al recordar que también fue periodistas, rechazó titulares como Guerra en el Cauca, que desdibujan la realidad nacional.

Vine a dialogar por convicción, a dialogar a trabajar juntos por lograr objetivos comunes; todos somos Colombianos todos somos la misma nación que debe mantener como premisa el derecho a las diferencias. Expresó el mandatario solicitando que todos los diálogos se enmarquen en la constitución. “La constitución otorga unos derechos, pero también exige unos deberes y dentro de ese marco es donde se deben lograr concertaciones”. Manifestó.

Expresó que su gobierno respeta los territorios ancestrales; La orden es no destruir los sitios sagrados, he ordenado que ningún soldado pueda entrar a un sitio sagrado si no sabe que significa esa cultura

Dijo que su gobierno siempre, ha estado en sintonía con las necesidades de toda la sociedad Colombiana en especial de los pueblos indígenas; “El plan de desarrollo, que construimos, es el primero que consultó a los pueblos indígenas”

Reiteró que tiene la llave de la paz, pero la puerta solo será abierta cuando haya un escenario con intensiones reales.

El presidente reveló un mensaje interceptado a las Farc, que ordena su muerte “Camaradas mi saludos, activemos esfuerzos para eliminar a Santos a como de lugar” leyó a partes del texto que ordena una guerra a muerte a la oligarquía Colombiana.

Al final de la reunión Se acordó la instalación de cuatro mesas sectoriales para abordar temas en; derechos humanos, autonomía territorial y gobierno y el desarrollo de los derechos económicos, sociales y culturales. El presidente se comprometió a velar por una exigencia de los indígenas; que no hayan más agresiones en sus territorios de parte de las fuerzas militares.

“como presidente si hay algún tipo de agresión seré el primero en denunciar y actuar”, manifestó el presidente, pero recalcó que No aceptará que las fuerzas militares no puedan ingresar a territorios indígenas.

Cerrando el encuentro los nativos le plantearon las siguientes exigencias al presidente

· Anulación definitiva de la resolución de la Opic

· Canelar títulos mineros en territorios indígenas

· Pidieron la salida del cerro el Berlín en Toribío, por considerarlo un cerro sagrado. “Ellos podrán moverse por cualquier otro territorio”.

Juan Manuel Santos, pidió respetar las reglas de juego y los convenios; “todos estos temas se van a discutir en los próximos meses… yo no puedo de la noche a la mañana tomar decisiones que tienen implicaciones legales que debo estudiar”…. “si puedo lo hago y si no les digo que no lo puedo hacer”.

Se sugirió que las mesas se mantengan en la María Piendamó y que las respuestas finales se hagan nuevamente en ese territorio.

La comisión del gobierno concretará este jueves las mesas de trabajo y el plan operativo a ser ejecutado en los próximos dos meses, en los que se estima habrá resultados concretos.

Tomado de Radio Super Popayán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s