Firma el Referendo revocatorio del Congreso.

Referendo revocatorio del Congreso

 ¿Por qué queremos revocar a los Congresistas de la República?

Hoy hay un sentimiento generalizado en los colombianos y colombianas frente a los actos equivocados y arbitrarios de gran parte de los integrantes del poder legislativo: la indignación.

La gota que rebosó la copa de y que además ratificó que en Colombia se fortalece una nueva ciudadanía, fue la aprobación de la Reforma a la Justicia en el Congreso de la República. Esta Ley nefasta a todas luces, que quebrantaba el espíritu de la Constitución Política de 1991 y abría las puertas a la impunidad, que afortunadamente fue hundida gracias a la movilización ciudadana, demostró el alcance de la clase política dominante para sustentar privilegios propios, por encima de los intereses del pueblo colombiano.

Pero esta no es la única, no podemos olvidar otras infamias cometidas por los Congresistas colombianos tales como el sometimiento de los deberes del Estado a la llamada sostenibilidad fiscal, lo que significa que la garantía de los derechos de las y los ciudadanos queda supeditada a la disponibilidad presupuestal del Gobierno, lo que desdibuja el fundamento de la Constitución más progresista que hemos tenido en la historia de nuestro país; la aprobación arbitraria del actual Plan Nacional de Desarrollo  en el que se incluyeron varios micos que solo afectan a los ciudadanos y ciudadanas humildes de este país, como el incremento de la base del impuesto predial y el otorgamiento de licencias mineras a grandes multinacionales; la aprobación de la Ley Lleras 2.0 que restringe el acceso libre a Internet e impone sanciones absurdas a los ciudadanos y ciudadanas que utilizan las redes.

Todos estos abusos son cometidos por una institución cuya autoridad fue otorgada por colombianos y colombianas en uso de su poder de constituyente primario, pero que hoy se encuentra totalmente deslegitimada y desprestigiada.

Blindaje de los Congresistas

La situación descrita se dificulta aún más cuando encontramos que actualmente no disponemos de un mecanismo que nos permita retirar la autoridad que hemos conferido a quienes hoy tienen una curul en el Congreso, la institución que tiene la potestad de legislar en Colombia.

Hoy los Congresistas se encuentran blindados contra una posible remoción de su cargo por voluntad popular aunque en su ejercicio legislativo no respondan a las necesidades y a las realidades de la sociedad colombiana, y atropellen con sus actuaciones los derechos ciudadanos.

Nuestra Carta Política consagra el mecanismo de Revocatoria del Mandato, pero lo restringe su aplicación a los Gobernadores y Alcaldes.

Hacia la Revocatoria de Congresistas

Por estas razones,  hemos decidido iniciar un proceso de Referendo Constitucional, para que con el apoyo decidido y organizado de una nueva ciudadanía, que se reafirma en la defensa de sus derechos y se moviliza en contra de una clase política arbitraria y excluyente, podamos incluir en la Constitución este nuevo mecanismo de participación.

Consideramos la vía del Referendo como el mecanismo más adecuado para exigir respeto a la sociedad por parte de los congresistas y fortalecer el equilibrio de poderes. Es por esta razón, que hoy invitamos a todas y todos los interesados en apoyar esta iniciativa, que solo surge de la indignación que generan actos como los que cometen la gran mayoría de nuestros legisladores, para que nos acompañen en este reto que nos hemos impuesto con el compromiso y la convicción del poder de la movilización social.

¿Qué debemos hacer?

Para poder empezar con este proceso, es necesario surtir una primera etapa en la que 160 mil colombianos/as deberán avalar con su firma la conformación de un Comité Promotor.Este Comité debe ser el encargado de liderar todo el proceso de aval de Referendo a nivel nacional, con el fin de garantizar un resultado exitoso.

Posteriormente, el reto es aún mayor; debemos garantizar la recolección de un millón 600 mil firmas válidas para hacer posible la convocatoria a la jornada electoral en la que el pleno de la ciudadanía colombiana decidirá si está o no de acuerdo con la propuesta de revocar el actual Congreso y en adelante, tener la posibilidad de hacerlo cuando quienes conforman esta institución no estén a la altura de lo que requiere el desarrollo del país.

Este es el reto, Vamos  por la construcción de un Congreso digno y por la renovación institucional fundamentada en la democracia y el poder ciudadano.

Descarga a continuación el formato de recolección de firmas, imprímelo, hazlo firmar por tus amigos, familiares, conocidos, compañeros de estudio, de trabajo, o cualquier ciudadano/a colombiano que esté indignado por la forma de actuar de los congresistas de nuestro país, y envíalo al centro de recopilación más cercano.

CLIC PARA DESCARGAR EL: FORMATO-DE-RECOLECCIÓN-DE-FIRMAS1

Tomado de:  http://revoquemoselcongreso.co

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s