Estos son los 26 nuevos patrimonios mundiales de la Unesco

Unesco

Estos son los 26 nuevos patrimonios mundiales de la Unesco

Por: EFE

En total son 962 lugares alrededor del mundo

Cuenca minera de la región Nord-Pas de Calais (Francia). Foto /UNESCOEl Parque Natural de los Pilares del Lena (Federación de Rusia). Foto /UNESCOGhats occidentales (India). Foto /UNESCOGonbad-e Qābus (República Islámica del Irán). Foto /UNESCOGrand-Bassam (Costa de Marfil). Foto /UNESCOGranjas decoradas de Hälsingland (Suecia). Foto /UNESCOGuarnición fronteriza y fortificaciones de la ciudad de Elvas (Portugal). Foto /UNESCOIndustria perlífera tradicional, testimonio de una economía insular (Bahrein). Foto /UNESCOLagos de Unianga. Foto /UNESCOLaguna meridional de las Islas Rocosas (Palau). Foto /UNESCOMasjed-e Jāme’ de Isfahán (Irán). Foto /UNESCOÓpera de los Margraves de Bayreuth (Alemania). Foto /UNESCOPaisaje cultural de Bali. Foto /UNESCOPaisaje cultural de Grand-Pré (Canadá). Foto /UNESCOPaisajes culturales bassari, fula y bedik (Senegal). Foto /UNESCOPatrimonio del mercurio (Almadén e Idria (Eslovenia/España). Foto /UNESCORabat, capital moderna y ciudad histórica (Marruecos). Foto /UNESCORío de Janeiro, paisajes cariocas entre la montaña y el cielo (Brasil). Foto /UNESCOSitio de evolución humana del Monte Carmelo (Israel). Foto /UNESCOSitio de Xanadú (China). Foto /UNESCO

.
Foto/ UNESCO

Cuenca minera de la región Nord-Pas de Calais (Francia)

Esta cuenca minera es notable por la forma en que la extracción del carbón ha configurado su paisaje a lo largo de unos tres siglos, desde 1700 hasta la segunda mitad el siglo XX.

Con la inclusión del Parque Natural de los Pilares de Lena (Rusia) en la Lista del Patrimonio Mundial, el Comité “ad hoc” de la Unesco, concluyó la ronda de inscripciones que para este año abarcó un total de 26 sitios.

Las Minas de Almadén en Ciudad Real (Patrimonio del mercurio) de España, las fortificaciones de Portobelo y San Lorenzo, en la costa caribeña de Panamá, los paisajes cariocas entre la montaña y el cielo en Río de Janeiro entraron en la famosa lista que de este modo a partir de ahora cuenta con un total de 962 sitios.

Por primera vez fueron inscritos sitios de Chad, Congo, Palau y la Autoridad Nacional Palestina.

En la lista entraron cinco sitios naturales: los Lagos de Unianga (Chad), el Sitio trinacional de Sangha (Camerún, Congo y República Centroafricana), el Sitio fosilífero de Chengjiang (China), Ghats occidentales (India) y el Parque Natural de los Pilares de Lena.

El único sitio mixto (cultural y natural) fue la Laguna meridional de las Islas Rocosas de Palau.

Mientras, en esta ocasión fueron veinte los sitios culturales incluidos en la lista del Patrimonio Mundial.

Este año el continente europeo se colocó en la lista con la Ópera de los Margraves de Bayreuth (Alemania), los Sitios mineros de Valonia (Bélgica), y el Patrimonio del mercurio, Almadén e Idria (España/Eslovenia).

Europa también fue representada con la Cuenca minera de la región Nord-Pas de Calais (Francia), la Guarnición fronteriza y fortificaciones de la ciudad de Elvas (Portugal), las Granjas decoradas de Halsingland (Suecia) y Sitio neolítico de Çatalhöyük (Turquía).

Oriente Medio entró en la lista con la industria perlífera tradicional de Bahrein, las cuevas de Nahal Me’arot/Wadi el-Mughara de Israel, Gonbad-e Qabus y Mezquita del Viernes (Masjed-e Jame) de Isfahán, ambos de Irán.

El lugar de nacimiento de Jesús: la iglesia de la Natividad y ruta de peregrinación en Belén (Palestina) fueron inscritas simultáneamente en la Lista del Patrimonio Mundial y en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Asimismo, Xanadú (China), Grand Bassam (Côte d’Ivoire), el Paisaje cultural de Bali (Indonesia), el Patrimonio arqueológico del valle de Lenggong (Malasia) y Rabat, capital moderna y ciudad histórica (Marruecos) también fueron incluidos en la famosa lista.

Dos de los sitios del patrimonio mundial del norte de Mali, Tombuctú y la Tumba de los Askia, ingresaron asimismo en la Lista en Peligro, al igual que el Puerto Mercantil Marítimo de Liverpool (Reino Unido), y las Fortificaciones de la costa caribeña de Panamá: Portobelo y San Lorenzo (Panamá).

Por último, el Comité reconoció el éxito en las labores de conservación de dos sitios del patrimonio mundial, que lograron así salir de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro.

Se trata del Fuerte y Jardines de Shalamar en Lahore (Pakistán) y de los Arrozales en terrazas de las cordilleras de Filipinas.

Los 26 sitios fueron escogidos de las 36 candidaturas que al inicio se propusieron para la sesión celebrada en la capital de los zares rusos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s