Internacional : López Obrador no acepta resultados e impugnará elecciones mexicanas

López Obrador no acepta resultados e impugnará elecciones mexicanas

López Obrador presentará pruebas ante instancias de México. (Foto: teleSUR)

 El candidato presidencial por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, anunció que no aceptará los resultados anunciados por el Instituto Federal Electoral (IFE) de México, que dan como ganador a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), como Presidente de ese país y denunció irregularidades en el proceso.

“No puedo acatar ningún resultado hasta no tener la plena certeza de que se respeto el voto de los ciudadanos”, dijo el aspirante en una rueda de prensa.

Expuso que el proceso estuvo “plagado de irregularidades” y en consecuencia se encuentra recabando las evidencias necesarias, para proceder a denunciar los comicios y exigir el reconteo de los votos.

Al ser cuestionado sobre si tiene intención de impugnar las elecciones, el candidato expuso que “Sí, si vamos a impugnar la elección”.

Explicó que entre las irregularidades que sustentarán la impugnación se encuentra el uso de unos mil 800 millones de pesos (más de 134 millones de dólares) por parte del candidato del PRI para su campaña y “rebasó lo permitido por la Ley”.

Dijo que estos recursos son ilícitos y en su mayoría provienen de los estados administrados por la organización política de Peña Nieto. Sostuvo que se compraron, al menos, un millón de votos en las urnas, y no hubo equidad en el proceso electoral.

“Si se limpia la elección de votos fraudulentos no tengo dudas que ganamos”, añadió.

Condenó la actitud del presidente saliente, Felipe Calderón, por reconocer la victoria de Peña Nieto con la publicación de resultados preliminares y no definitivos, es una muestra más de “que el proceso estuvo viciado”.

Andrés Manuel López Obrador expresó que las irregularidades se han presentado “antes, durante y después” de las elecciones de este domingo.

El candidato convocó a sus seguidores “no bajar la guardia y estar pendientes de los cómputos distritales del miércoles próximo”.

“Es nuestra convicción democrática y nuestro compromiso respetar la voluntad popular. Para ello es imprescindible que no quede ninguna duda acerca de los resultados por el bien de México y de nuestro pueblo”, enfatizó.

López Obrador acusó que los votos a favor del PRI respaldan la continuidad de los hechos de corrupción en ese país y justificó que no aceptará los resultados de los comicios, debido a que están enmarcados en la ilegalidad y “yo respeto la legalidad”.

Dijo, en ese sentido, que no renunciará a sus derechos civiles y políticos, pese a haber firmado un acuerdo con las autoridades electorales, en el que se comprometía a reconocer los resultados de los comicios.

De acuerdo con el IFE, con el 96,72 por ciento de las actas escrutadas, el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, encabeza los comicios presidenciales con el 38,08 por ciento de los votos, mientras que López Obrador alcanza el 31, 68 por ciento de los sufragios.

teleSUR-ag-PR
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s