Los ‘micos’ de la Reforma a la Justicia . #SeMueveLaContraReforma Cauca


La Reforma a la Justicia, que fué fue “objetada” por el presidente Juan Manuel Santos, sigue lamentablemente viva. Los ciudadanos no debemos ceder un ápice en la búsqueda, conceptualización y ejecución e instrumentos de participación ciudadana que nos permitan buscar la derogatoria de la Reforma, a todas luces, inmoral.

Estos son las principales y más polémicas implicaciones de la Reforma a la Justicia (“micos”) que se configuran con un entramado articulado que facilita que se den las siguientes situaciones:

  1. Prácticamente ‘desaparece’ la Pérdida de investidura’ para los congresistas debido a que aparecen tantos obstáculos que hace casi inviable este instrumento jurídico.
  2. Varios condenados que hoy se encuentran detenidos y sobre los cuales no hay resolución de acusación en firme van a poder pedir excarcelación inmediata ya que están en detención preventiva
  3. Altos funcionarios del Poder Ejecutivo, investigados por casos como “yidispolítica” y AIS, van a poder pedir su libertad inmediata. Así lo hizo ayer el ex secretario general Bernardo Moreno
  4. Los secretarios generales de la Cámara y el Senado tendrían un nuevo régimen que los asimila a la calidad de congresistas, pese a que no han sido elegidos popularmente y algunos de ellos tienen investigaciones en curso. Estos funcionarios quedan blindados de la acción de la justicia.
  5. Con la Reforma se hace más riguroso el proceso de judicialización a los congresistas, pese a que se vuelve más fácil con los ciudadanos comunes y corrientes. La detención pasaría de 36 horas a 72 horas (Eso no está mal, lo malo es que a los congresistas no los perjudicaría)

En otras palabras, la reforma se convierte en activa únicamente contra los ciudadanos de a pie.

Los ciudadanos dimos un paso importante al convertir el hashtag #SeMueveLaContraReforma en un trending topic (tema del momento o tendencia) en Twitter y ha sido si no el de más vigencia, uno de los que más tiempo han estado en esa calidad (entre 36 y 42 horas). Ese triunfo es pírrico si solo se queda en hito local de las redes sociales.

Lo verdaderamente valioso está en su capacidad de que los usuarios activos de las redes sociales lograron permear con conversaciones offline a la inmensas cantidades de personas que no está en las redes digitales y su segundo logro, ser percibidos por los medios masivos como una tendencia inocultable que los obligó a poner el tema en la configuración de su agenda noticiosa.

Ahora viene la instrumentalización de todos los mecanismos para que la derogatoria se convierta en realidad, que converjan todas las iniciativas en un objetivo común.

Por ahora, gracias a todos los colombianos que prestaron atención a la iniciativa de un pequeño grupo de ciudadanos que alentó a las fuerzas vivas a manifestarse, a crear sociedad civil.

Fuente: @Solano

-Formemos y apoyemos este referendo  #SeMueveLaContraReforma , en la ciudad de Popayan y el Cauca.

Descargas:

http://referendoya.org/docs/INSTRUCTIVO-RECOLECCION-DE-APOYO-INSCRIPCION-COMITE-PROMOTOR-REFERENDO-POR-EL-NO-A-LA-REFORMA-A-LA-JUSTICIA.pdf

http://referendoya.org/docs/FOMULARIO-RECOLECCION-DE-APOYO-INSCRIPCION-COMITE-PROMOTOR-REFERENDO-POR-EL-NO-A-LA-REFORMA-A-LA-JUSTICIA.pdf

Att: Edison E. Burbano

Yo quiero @ReferendoYa y UD? Deroguemos la Reforma a la Justicia y digamos No Mas Corrupción.

Crece el movimiento ciudadano por el referendo, #SeMueveLaContraReforma #SeMueveLaContraReforma Popayan – Cauca

Twitter: @ElPayanes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s