Peter Carl Fabergé llena Google de huevos de Pascua con su doodle

 

Peter Carl Fabergé llena Google de huevos de Pascua con su doodle

Google se acuerda de Faberbé en el 166 aniversario del nacimiento del joyero y esconde sus letras en un doodle

 

Peter Carl Fabergé y sus huevos de Pascua son historia de la joyería, y hoy son actualidad gracias al doodle de Googleque homenajea al orfebre en el 166 aniversario de su nacimiento. Fabergé creó joyas con forma de huevos, que a su vez escondían otras más pequeñas en su interior, y por esoGoogle ha decidido imitarlo ocultando sus letras en nuevodoodle que llena de Huevos Imperiales la pantalla del ordenador. Peter Carl Fabergé creó a petición del zarAlejandro III una joya con la que sorprender a la zarina María Ferodrova. Para ello el orfebre del Imperio ruso escondió un huevo dorado dentro de una cáscara de platino, que a su vez contenía una gallina de oro con una réplica de la corona imperial rusa. Fue el primero de los once huevos que la casaFabergé creó para el zar, sobre un total de 54 creaciones originales del joyero. Con la llegada de la Revolución Rusa,Peter Carl Fabergé se vió obligado a cerrar el taller y exiliarse a suiza, donde fallecería en 1920 dejando para la historia de la joyeria sus particulares creaciones.

Hoy, Fabergé cumpliría 166 años, por lo que Google ha escondido las letras de su logo en seis Huevos Fabergé en un colorido y alegre doodle que sucede al divertido logo de la semana pasada dedicado a Robert Moog y su gran invento, el sintetizador electrónico. Antes de este, Google sorprendió a sus usuarios con otros doodles-homenajes, como los dedicados al egiptólogo y descubridor de la tumba de Tutankamon Howard Carter, al artista y grafitero Keith Haring, al científico y médico español Ramón y Cajal, al padre de la cremallera Gideon Sundback, al fotógrafo francés Robert Doisneau, al fotógrafo inglés Eadweard Muybridge y a uno de los pioneros de la arquitectura moderna, Ludwig Mies Van der Rohe.

 

La obsesión por el detalle de Fabergé

Peter Carl Fabergé, el gran protagonista hoy de las búsquedas de Google, nació el 30 de mayo de 1846 en San Petersburgo en el seno de una familia de franceses protestantes. Hasta los 24 años Fabergé se formó en orfebrería en países como Alemania, Inglaterra, Francia e Italia y en 1870 heredó el taller de joyería de su padre en la ciudad rusa, convirtiéndose en un destacado profesional por sus trabajos con piedras preciosas y semipreciosas engarzadas, y metales en los que intercalaba las influencias de distintos estilos como el oriental, el ruso antiguo o el barroco. Doce años más tarde, la Casa Fabergé obtuvo la Medalla de Oro de la Exposición de Arte Industrial Panruso. Fue allí donde el zar Alejandro III descubrió la obra de Peter Carl Fabergé, compró una de sus reproducciones de los tesoros del arte ruso y se convirtió, a partir de entonces, en su mejor publicista.

La mayor innovación del taller de Fabergé fue la técnica. Peter Carl Fabergé, experto en el arte de la orfebrería más exquisita, se convirtió en todo un maestro en antiguas técnicas de esmaltado, ampliando hasta 140 el reducido catálogo de tonos. En sus huevos preciosos, recreados hoy en el logo de Google,Fabergé combinaba metales y variaba sus proporciones para obtener diferentes colores en la cáscara de la pieza y solía utilizar también una técnica conocida como guilloche, consiguiendo ondas y estrías en la superficie de cada uno de los ejemplares, pequeñas obras de arte cuidadas hasta el extremo en los mínimos detalles.

En el momento de adornar sus huevos, Peter Carl Fabergéempleaba todo tipo de piedras naturales, como el jaspe, cristal de roca, jade o ágata. Pero la sorpresa que esperaba en el interior de las piezas Fabergé también era objeto de minucioso trabajo y atención exclusiva. Miniaturas de pájaros, coronas reales o retratos del zar y sus hijas Olga y Tatiana se mantenían a la espera, siempre en secreto, en el corazón de las piezas preciosas, algunas activadas incluso de forma automática con un especial mecanismo, hasta que llegaba el momento de abrir el deslumbrante huevo.

La joyería Fabergé llegó a ser la más grande de Rusia. Alrededor de 700 empleados trabajaban en sus diferentes filiales, ubicadas en San Petersburgo, Moscú, Odessa, Kiev y Londres. Entre los años 1882 y 1917, el negocio de Fabergécreó alrededor de 150.000 piezas de orfebrería. Para cada uno de los huevos Imperiales, reproducidos hoy en el doodle deGoogle, el taller de Fabergé empleaba hasta 700 personas durante un año. Solamente para los trabajos de elaboración de la miniatura del coche de la coronación del zar, que medía tan solo 7,5 centímetros de longitud, Fabergé y sus empleados trabajaron durante 15 meses seguidos.

 

Doodle

Los Doodle son literalmente «garabatos», dibujos, logos animados, vídeos… empleados por Google para celebrar acontecimientos u homenajear a personajes relevantes.Googleseguirá «sorprendiendo con los doodles», según afirmó hace unos días Mike Dutton, miembro del equipo doodler.

Los doodles son los modificaciones del logo de Google con ocasión de aniversarios, días conmemorativos o fechas históricas señaladas a través de ilustraciones o vídeos. El primero de estos vídeos fue el dedicado al 70 aniversario del nacimiento de John Lennon.

 

Son motivo de homenaje por Google desde artistas, como es el caso de Keith Haring, científicos como Ramón y Cajal o el aniversario de «La Pepa». Antes de estos, también tuvieron su homenaje en Google el creador de la guitarra Les Paul por su 96º aniversarioel 60º aniversario de la publicación de la primera obra del clásico de ciencia ficción Stanislaw Lemel 176 aniversario del nacimiento de Mark Twain a través de Tom Sawyerel cumpleaños de Freddie Mercury con su Don´t stop me nowBorges contemplando su extenso mundo narrativo o el matemático francés Pierre Fermat con una ilustración de su último teorema.

En el siguiente vídeo se puede ver una recopilación hecha por Google de alguno de sus «garabatos» animados más célebres:

La idea del Doodle surgió en el año 1998 antes de que se constituyese la empresa, cuando Larry y Sergey, los fundadores de Google, jugaron con su logo corporativo para confirmar su asistencia al Burning Man festival. El resultado fueel primero de más de mil doodles, de los que el último por ahora es el dedicado al genial grafitero Keith Haring.Otros de los últimos doodle que tuvieron más repercusión fueron su felicitación del día de Navidad o su vídeo de dibujos animados para celebrar el día de San Valentín.

 

Robert Moog ameniza las búsquedas de Google con su sintetizador

 

Howard Carter se reencuentra con la tumba de Tutankamón en Google

 

Keith Haring: el doodle pop y callejero de Google

 

Google se rinde a Ramón y Cajal

 

 

Gideon Sundback abre la cremallera de Google

 

Robert Doisneau y Google se besan en el doodle

 

Eadweard Muybridge, el hombre que retrataba a los caballos, homenajeado en el doodle de Google

 

Ludwig Mies Van der Rohe construye el doodle de Google

 

Juan Gris, el artista cubista, protagonista en el doodle de Google

 

Ya es primavera en Google

 

Google celebra el aniversario de «La Pepa»

 

 

Akira Yoshizawa pliega las letras de Google

 

El Día de la Mujer colorea las letras de Google

 

La Biblioteca Nacional de España sopla 300 velas en Google

 

Heinrich Rudolf Hertz propaga sus ondas por Google

 

Luis Coloma inventa el Ratoncito Pérez entre las letras de Google

 

Charles Addams y su tenebrosa familia, en el doodle de Google

 

«Let it snow», la Navidad llega a Google

 

Mark Twain y su Tom Sawyer pintan en una valla las letras de Google

 

Stanislaw Lem ve homenajeado por Google su mundo cibernético y utópico

 

Do a barrel roll: Google da un giro de 360 grados

 

Freddie Mercury se marca un doodle musical en Google

 

Jorge Luis Borges y su cuento póstumo en la portada de Google

 

Pierre de Fermat, el matemático francés, inmortalizado por Google

 

«Lunar eclipse» imita el fenómeno astronómico en Google

 

Les Paul convierte Google en una guitarra

 

John Lennon imaginaría con este doodle el logo de Google

 

 

Agatha Christie escribe un crimen en Google

 

Google celebra la victoria de «La Roja» en el Mundial de Sudáfrica

 

 

Frida Kahlo dibuja un autorretrato en Google

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s