Falleció en México el escritor Carlos Fuentes

Cultura

 Martes 15 de Mayo de 2012, 02:39 pm

Falleció en México el escritor Carlos Fuentes

Fuentes murió a los 83 años. (Foto: Archivo)

0
0

Carlos Fuentes autor de una veintena de obras falleció a los 83 años luego de presentar problemas cardíacos. El presidente de México, Felipe Calderón, lamentó a través de su cuenta en la red social twitter la muerte del escritor.

 

El escritor Carlos Fuentes falleció en la Ciudad de México (la capital) a las 12H15 locales (17H00 GMT) este martes , tras presentar problemas cardíacos.

Fuentes cercanas al novelista precisaron a medios locales que al momento de su fallecimiento se encontraba internado en el hospital Ángeles de Pedregal de la ciudad capitalina.

En la víspera el autor de novelas y ensayos, entre los que destacan “Aura”, “La muerte de Artemio Cruz”, “Terra Nostra” y “La región más transparente”, fue reconocido por la Universidad española de las Islas Baleares con el Doctorado Honoris Causa.

El presidente de México, Felipe Calderón, expresó a través de su cuenta en la red social twitter que lamenta “profundamente el fallecimiento de nuestro querido y admirado Carlos Fuentes, escritor y mexicano universal. Descanse en paz”.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Consuelo Sáizar, manifestó que “Carlos Fuentes ha muerto en su México. Su ausencia sacude a la patria. Gracias por sus letras y su pensamiento”.

Sáizar envió sus condolencias a la esposa del escritor, Silvia Lemus, “en estos difíciles momentos”.

Carlos Fuentes, de padres mexicanos, nació el 11 de noviembre de 1928 en Panamá y llegó a México a los 16 años, recibió entre otros galardones, el Premio Rómulo Gallegos en 1977, el Cervantes en 1987, el premio Príncipe de Asturias en 1994 y en 2009 la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. También fue nombrado miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua en agosto de 2001.

Dentro de su vasta obra también resaltan  “La campaña” (1990), “Los años con Laura Díaz” (1999), “Instinto de Inez” (2001) y “La silla del águila” (2003).

Una de las últimas actividades públicas de Carlos Fuentes fue su asistencia a la Feria del Libro de Buenos Aires, a principios de mayo donde presentó el ensayo La gran novela latinoamericana (2011) y el libro de cuentos Carolina Grau (2010).

teleSUR-ElUniversal/sa – FC
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s