Hace 43 años nacía el Movimiento Humanista

Hace 43 años nacía el Movimiento Humanista

Silo en Punta de Vacas el 4 de Mayo de 1969.

Esto sucedió hace 43 años en el otoño austral, en la Cordillera de los Andes a los pies del Monte Aconcagua, el techo de Occidente. El lugar, Punta de Vacas, a más de 3000 metros de altitud, Mendoza, Argentina. Un pequeño pueblo a medio camino de las ciudades de Mendoza y Santiago de Chile.

Un hombre joven, Silo, habló ante cerca de 500 personas que habían llegado principalmente de Argentina y Chile, varios desde otros países de América del Sur y unos pocos de Europa y América del Norte.

Este lugar, Punta de Vacas, fue el escenario en donde se pudo realizar este acto público luego que las autoridades de la dictadura argentina de la época, el general Onganía era el dictador en ese momento, dijeran que había permiso para ir a hablarle a las piedras. Y así se hizo, se realizó este acto el 4 de mayo de 1969 en donde Silo pronunció su primera arenga pública conocida comoLa Curación del Sufrimiento y se hizo entre las colosales piedras de la Cordillera de los Andes. Lo que no pudo prever la dictadura fue que aparte de piedras el bello escenario natural contara con la presencia de casi 500 personas.

Ese día 4 de mayo de 1969 nació lo que con el paso del tiempo se ha conocido como Nuevo Humanismo, también como Humanismo Universalista y que desde ese desolado lugar se ha difundido a todo el mundo con independencia de credos, razas y culturas.

Han pasado 43 años y miles de acciones, charlas, reuniones, actos públicos, infinidad de publicaciones en forma de libros, folletos, panfletos, murales, películas, cortos, fotos, conferencias, videos, etc. Pero lo más importante han sido las personas que se han acercado a preguntar, a informarse, a participar. Esas personas han sido y son el motor que ha movido a nuestros 43 años de actividad en el mundo.

¿Y qué es lo queremos? ¿Qué es aquello que nos impactó internamente y nos hizo abrazar una causa digna?

Queremos un mundo más libre, más alegre, en donde el ser humano sea el valor central de la sociedad. Para nosotros, Humanistas, lo común, lo que nos une, es considerar al ser humano como el valor más importante de la sociedad en que vivimos, por encima de creencias religiosas, políticas, por encima de estados e instituciones. Común es también para todos la metodología de acción de la No-Violencia Activa.

Este mensaje y aspiración que cualquiera puede llevar adelante resume lo que queremos y es el mensaje que nos impactó.

Silo en esta arenga pronunciada el 4 de Mayo de 1969 lo expresó con las siguientes palabras:

Hermano mío: cumple con mandatos simples, como son simples estas piedras y esta nieve y este sol que nos bendice. Lleva la paz en ti y llévala a los demás. Hermano mío:allá en la historia está el ser humano mostrando el rostro del sufrimiento, mira ese rostro del sufrimiento… pero recuerda que es necesario seguir adelante y que es necesario aprender a reír y que es necesario aprender a amar. A ti, hermano mío, arrojo esta esperanza, esta esperanza de alegría, esta esperanza de amor para que eleves tu corazón y eleves tu espíritu, y para que no olvides elevar tu cuerpo.

Feliz cumpleaños HUMANISTAS DEL MUNDO – PAZ, FUERZA Y ALEGRIA . #Popayan

Anuncios

Un pensamiento en “Hace 43 años nacía el Movimiento Humanista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s