Cien años del fallecimiento de Rafael Pombo


Muchos Colombianos hemos crecidos con  los cuentos y poemas de Rafael Pombo ,  niños colombianos se han agrupado en sus hogares para deleitarse y también para sufrir con las aventuras de Rin Rin Renacuajo, del Gato con botas y de todos los personajes que surgieron de la imaginación de Pombo y  lo leemos  de las páginas de los libros para darles nueva vida en el mundo del sonido a través de una narración, que ciertamente hoy se constituye en uno de los mejores legados cuando rendimos homenaje a Rafael Pombo en el centenario de su fallecimiento, que se celebra el próximo 5 de mayo.

Esta  celebración, iniciada en el mes de enero cuando el Gobierno declaró 2012 como el ‘Año Rafael Pombo’ a través del Decreto 0173 del Ministerio de Cultura,  a continuación un fragmento de la intervención de Eduardo Carranza en una bella página dedicada al escritor colombiano.

“Pombo es por excelencia el poeta nacional y no es la menor de sus glorias la de haber creado ese mundo maravilloso de La Pobre Viejecita, El Gato Bandido, y Rin Rin Renacuajo. Todos los niños de nuestro país, han entrado por la puerta de la poesía oyendo y repitiendo sus imponderables, inmarchitables cuentos pintados. En el fondo de la memoria de los colombianos de tres o cuatro generaciones se esfuma la voz enternecida que musita: “Pastorcita perdió sus ovejas y quién sabe por dónde andarán.”

Pero sobre todo el sabor terruñero de su poesía. Su color y calor hispanoamericanos. La honda y segura palpitación neogranadina, colombiana, sabanera, santafereña que la anima. El aroma nacional que emana de los versos en que exaltó a los héroes o asumió la vieja y sencilla fe cristiana de los colombianos, o en que cantó nuestros aires típicos, las fiestas de nuestro pueblo….

Es tu felicidad mi desvarío,
mi más dulce esperanza es tu esperanza.
De ser tuyo y no más yo me glorío,
ser de toda mi patria es mi enseñanza.
Tu belleza y tu amor me hacen poeta
feliz tú si yo fuera profeta”.

Responder

