9 DE FEBRERO DIA DEL PERIODISTA EN COLOMBIA… hay que celebrar??

9 de Febrero dia del Periodista en Colombia.

¿En Colombia se puede  ejercer el periodismo independiente, hay libertad de prensa???

Hay que reflexionar lo que ha pasado en la historia de Colombia, y   en la actualidad, para poder  entender porque somos  asi .

Los medios de comunicación, en especial la prensa escrita nacierón como medios de difusión de los partidos políticos, o sea del bipartidismo tradicional (LIBERAL Y CONSERVADOR) ,  el periodismo de cada medio era parcializado,  o es actualmente.

La Radio Colombiana,  se posecionaron las cadenas  a finales de los 40s y principios de los 50s, de ahi  los origenes de las  dos  cadenas como CARACOL y RCN,  con  una tradición  politica y filosofica venida del bipartidismo político.

Despues de esta pequeña introducción,  hay libertad de prensa en Colombia? o hay autocensura??.

En Colombia no hay libertad de prensa, los medios de comunicación estan en manos privadas  cuyo  solo objetivo es tener   el mercadeo publicitario.

Los periodistas de provincia, se ven amenazados, por el conflicto armado, tambien por la clase politica,  donde si no  esta de acuerdo con  el politico de turno  hay autocensse dda también la  autocensura.

Decir  e informar la verdad en Colombia es un riesgo para los periodistas.

La CCP :”El informe de la Federación Colombiana de Periodistas, FECOLPER, publicado hoy indica que durante el 2011, el departamento más inseguro para el ejercicio del periodismo fue Cauca, con 36 agresiones contra periodistas (17,82%). “En este departamento los ataques se concentraron en amenazas colectivas, que afectaron a 22 periodistas y radios comunitarias, así como una tentativa de homicidio”.

Veamos la historia, el dia del periodista  nació el 9 de febrero de 1791, con la aparición del primer periódico de la capital, Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá, el cual era dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria. En este primer medio  escribieron  los más importantes próceres colombianos como Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, el payanes Francisco José de Caldas, entre otros y las temáticas eran diversas: la vida cotidiana y social de las colonias, el rescate de valores literarios, la actividad militar y civil de la metrópoli y sus posesiones, los desarrollos de la ciencia y el saber.

Con Rodríguez de la Victoria se inicia el ejercicio del periodismo profesional en Colombia, y, por tanto, el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB) ratificó la fecha del 9 de febrero para la celebración tradicional del Día del Periodista Profesional, y lo consagró la anterior Ley 51 del 18 de diciembre de 1975.

En el 2004, mediante la Ley 918, se anunció una nueva fecha para la celebración del Día del Periodista (4 de agosto) en homenaje a otro precursor de la prensa, el prócer de la Independencia Antonio Nariño, quien tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano y quien es considerado el primer periodista político del país y uno de los luchadores de la libre expresión a través de la prensa periódica. Aún así, el 9 de febrero sigue siendo el día conmemorado por los periodistas y por quienes trabajan desde los medios por el desarrollo de la sociedad colombiana.

Por lo tanto , la labor del periodista está asociada a la investigación de noticias y la verificación de diversas fuentes verificables para su difusión.
El periodista concibe la libertad de información como su bandera.

La información debe ser honesta,veraz,objetiva y oportuna.

Gracias a los periodistas toda la humanidad está informada minuto a minuto.

Reconocimiento a todos los periodistas que han fallecido cumpliendo su labor .

Y por último me encanta la frase de José Gervasio Artigas ,que es aplicable a la profesión del Periodista.

“CON LA VERDAD NI OFENDO NI TEMO”

“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo.” Ryszard Kapuscinski

FELIZ DIA DEL PERIODISTA COLOMBIANO !!!

*Apostilla : Felícito al periodista Hollman Morris, por ser el nuevo director del CANAL CAPITAL (Bogotá), que continua ejerciendo un periodismo de la verdad del País .

Edison Burbano U.

“EL PAYANES”

Skype: elpayanes

twitter: @elpayanes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s