HOY Wikipedia cerrará por 24 horas en protesta contra Ley SOPA

Wikipedia cerrará por 24 horas en protesta contra Ley SOPA

wikipediaEl cofundador de Wikipedia, Jimmy Wales, mantuvo la decisión de suspender por un día en Internet a la versión en inglés de la enciclopedia digital, en protesta contra la fracasada Ley “Stop Online Privacy Act” (SOPA). La medida busca sancionar y cerrar las páginas sospechosas de promover la piratería fuera de Estados Unidos. La Casa Blanca y los sectores demócratas no apoyan la medida, pero continúan las presiones de la industria discográfica y del cine.

“Aviso: en menos de 16 horas Wikipedia en inglés estará fuera de servicio a nivel global para protestar contra SOPA y Pipa”, advertía el miércoles el portal de la empresa. Sue Gardner, directora ejecutiva de Wikipedia, asegura que de, prosperar, estas iniciativas “dañarán gravemente la internet libre y abierta”.

El proyecto de ley, cuya fecha límite de aprobación es el 24 de enero, prevé luchar contra las descargas ilegales, dándole al Departamento de Estado norteamericano la facultad de investigar, perseguir y desconectar a quien ofrezca en la red contenidos protegidos por derechos de autor en cualquier parte del mundo. SOPA permitiría que sitios como Google, Twitter o Wikipedia sean sancionados si publican resultados creados por terceros con enlaces hacia portales que vulneren la propiedad intelectual en Estados Unidos.”Son nuevas herramientas para la censura en sitios web internacionales dentro de Estados Unidos”, denuncia Wikipedia, que recibe una 25 millones de visitas diarias.

La famosa enciclopedia no está sola en esta lucha. Google, Yahoo!, Facebook, Foursquare, Twitter, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, Linkedin, OpenDNS o Zynga han hecho público su rechazo, aunque no se sabe aún qué medidas tomarán para adherir a la protesta. Twitter, que en un primer momento amenazó con sumarse al apagón digital, dio finalmente marcha atrás.

Ocurre que tras el fuerte rechazo expresado por los pioneros de internet y a falta de consenso, la Casa Blanca le quitó apoyo al texto y los líderes del Congreso se preparan a archivar el proyecto.

“Aunque creemos que la piratería en sitios en el extranjero es un problema serio que requiere una respuesta legislativa seria, no apoyamos una legislación que reduce la libertad de expresión, incrementa los riesgos de ciberseguridad o vulnera la dinámica de innovación global de internet”, reza el comunicado que publicó la Casa Blanca.

Sin embargo, uno de los principales propulsores de la ley, la Motion Pictures Association of America (MPAA) aseguró que seguirá presionando para obtener la polémica ley.

Otro ardiente defensor de la SOPA es el magnate de News Corporation, Ruppert Murdoch, quien atacó al presidente estadounidense, Barack Obama, vía Twitter.

“Obama se alió con los jefes del Silicon Valley que amenazan con piratear y robar simple y llanamente a todos los creadores de software”, denunció Murdoch en su cuenta.

(Tomado de RFI)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s