Radio: UNA MATERIA PENDIENTE. LA EDUCACIÓN.

El 10 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Audio: http://www.radialistas.net/player.swf
UNA MATERIA PENDIENTE
Radialistas.net

“El artículo 26 de la Declaración Universal garantiza que todos y todas tengamos derecho a una educación libre, gratuita y sin discriminación.”

UNA MATERIA PENDIENTE

La educación es un Derecho Humano, en Chile y en todo el mundo.

Desgraciadamente, en muchos de los países latinoamericanos no es un derecho sino más bien un privilegio que sólo algunos pueden pagar.
Los estudiantes chilenos no soportaron más ese sistema educativo excluyente y se revelaron. Hoy llevan más de 6 meses en pie de lucha reclamando por su derecho a poder estudiar sin empeñarse para toda su vida.
Para no olvidar este plantón de los estudiantes de Chile contra la injusticia, que animó a los de Colombia, a los de Puerto Rico, y a todas nosotras y nosotros, les compartimos este audio producido por los compas del Centro de Producciones Radiofónicas de Argentina.

LOCUTORA CPR, Centro de Producciones Radiofónicas, presenta Reforma de la educación en Chile: Una materia pendiente
CORTINA SENSE
LOCUTORA Chile es uno de los países donde sale más caro estudiar una carrera universitaria. Una familia gasta como mínimo el 40% de sus ingresos para pagarla. En promedio, estudiar en la universidad cuesta más de 3 mil dólares al año.
VOCES Cuesta más de 3 mil dólares al año.
CORTINA El baile de los que sobran, Los prisioneros: Únanse al baile de los que sobran. Nadie nos va a echar jamás, nadie nos quiso ayudar de verdad.
LOCUTORA Este país es el que menos gasta en educación superior. (Sólo el 0,5% del producto interno bruto.) Y, además, es el que menos invierte por cada estudiante. De esta manera, por cada peso que el Estado aporta a la educación universitaria, cada familia debe poner 5 pesos.
CORTINA El baile de los que sobran, Los prisioneros: Oías los consejos, los ojos en el profesor. Había tanto sol sobre las cabezas. Y no fue tan verdad porque esos juegos al final terminaron para otros con laureles y futuros y dejaron a mis amigos pateando piedras. Únete al baile de los que sobran (…)
LOCUTORA Patricio Meller, fue presidente del Consejo Asesor Presidencial de Equidad y Trabajo durante el Gobierno de Michelle Bachelet. Afirmó (en Radio Cooperativa) que Chile es uno de los países con el costo en educación superior más caros del mundo.
CONTROL PATRICIO MELLER El costo de la educación es superior aquí en Chile, el costo de los aranceles, las matrículas universitarias por ejemplo, relativizado al PIB per capita, se observa que Chile es el país que tiene mayor costo de educación superior. Y ahí estamos incluyendo a los países más avanzados del mundo; Corea, Estados Unidos, Japón, Australia, Canadá, Inglaterra, etc.
PERIODISTA Radio Cooperativa: ¿Aquí el costo de educación superior es mayor que en Inglaterra?
PATRICIO MELLER Sí.
EFECTO CAJA REGISTRADORA, MONEDAS.
CORTINA MARCH TO VICTORY
LOCUTORA En 1622 nació la Universidad Santo Tomás de Aquino que luego se llamaría Universidad de San Felipe. 46 años más tarde, se funda la Universidad Católica.
EFECTO CAJA REGISTRADORA, MONEDAS.
LOCUTORA Durante la dictadura militar (desde 1973 hasta 1990) las universidades fueron intervenidas. Con el nuevo sistema, ahora estas instituciones podían ser privadas, sin apoyo económico del Estado, y serían financiadas por sus alumnos (o mejor dicho clientes.)
CONTROL KAMIKAZE
LOCUTORA Las pioneras fueron la Central, Diego Portales y Gabriela Mistral. Hoy, existen más de 30 universidades privadas. Pasaron 20 años desde la privatización durante la dictadura, pero aún no se ve un claro interés en hacer que la educación superior sea más accesible.
EFECTOS SONIDO AMBIENTE PASILLOS CON MURMULLO DE GENTE.
LOCUTORA Cada vez es más difícil. Entre 1997 y 2009 los aranceles universitarios crecieron. Por ejemplo, estudiar odontología hoy, sale un 150% más caro que hace diez años. Estudiar medicina, cuesta un 120% más.
CONTROL UNOJOS
LOCUTORA Pese a esto, estudiar en una universidad no es un derecho, sino un privilegio. Sólo el 16% de los sectores más pobres acceden a este tipo de educación. En cambio, en los sectores más ricos, el 61% de las personas estudia una carrera universitaria.
CONTROL AUDIO VIDEO DE CAMPAÑA DEL PRESIDENTE DE LA NACIÓN SEBASTIÁN PIÑERA: Y por eso quiero invitarlos a tomar los pinceles, y a dibujar con sus propias manos el futuro de Chile y el futuro de sus vidas. Así tendremos un Chile como el que todos soñamos, y especialmente los jóvenes. Un Chile más libre, más justo, más grande. Un Chile más próspero. Un Chile en el que todos podamos sentirnos muy orgullosos de ser chilenos. Por eso, si no son los jóvenes ¿Quiénes? Si no es ahora ¿Cuándo?
LOCUTORA En época de elecciones, Sebastián Piñera (presidente de Chile) invitaba a los jóvenes a comprometerse.
CORTINA BLACK SATELLITE
LOCUTORA Desde principios de 2011 lo están haciendo. Ya no con los votos, sino con decenas de manifestaciones, paros nacionales y huelgas para reclamar una reforma en la educación superior.
CONTROL CAMILA VALLEJO, PRESIDENTA DE LA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE (FECH): No podemos tener más estudiantes endeudados, este sistema está siendo insostenible para los estudiantes, para las familias y para el sistema en general. Un sistema injusto, perverso… y es una estafa finalmente. No queremos más negociados de la ecuación superior. No queremos más mercaderes de la educación superior. Así que hoy día proponemos poner fin al endeudamiento y un llamado para que te movilices por aquello y que vayamos todos juntos a la calle a defender nuestros derechos.
CORTINA BLACK SATELLITE
PIÑERA Un Chile más libre, más justo, más grande.
CORTINA SENSE
LOCUTORA CPR, Centro de Producciones Radiofónicas, presenta Reforma de la educación en Chile: Una materia pendiente
EFECTO TECLEO.
LOCUTORA http://www.cpr.org.ar

BIBLIOGRAFÍA Todas las cortinas usadas son del portal libre de intercambio de canciones Jamendo.com/es
Una producción de RADIALISTAS APASIONADAS Y APASIONADOS / http://www.radialistas.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s