Declaración de la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL -MANE- 3 y 4 de diciembre de 2011 NEIVA – HUILA

Declaración de la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL -MANE- 3 y 4 de diciembre de 2011

Declaración de la MESA AMPLIA NACIONAL ESTUDIANTIL -MANE- 3 y 4 de diciembre de 2011

El sábado 3 y domingo 4 de diciembre de 2011 se reunieron alrededor de 2000 estudiantes de diferentes partes del país, y  de cerca de 60 Instituciones de Educación Superioren la Universidad Sur Colombiana, ubicada en Neiva – Huila, en el marco de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE). La motivación de esta reunión fue el deseo de continuar nuestra lucha y utilizar estos espacios para buscar y establecer mecanismos que posibiliten la realización de nuestros propósitos colectivos, es decir, todo aquello que conduzca hacia la consolidación del movimiento estudiantil Colombiano.
El sábado 3 de Diciembre se dio la apertura de la sesión de la MANE con saludos hacia el movimiento nacional estudiantil, seguidos por informes de todas las Instituciones de Educación Superior y Mesas Amplias Locales y Regionales con participación activa en la Mesa Amplia Nacional Estudiantil. El domingo 4 de Diciembre tuvo lugar la instauración de las mesas de trabajo (programática, organizativa y movilización) donde hubo debates y ponencias de diferentes propuestas que pretenden nutrir la MANE e impulsar el alcance de las metas propuestas por los estudiantes. Hacia la madrugada del 5 de Diciembre culminó la plenaria que cerraría la IV sesión de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.
El ambiente general que acompaño este encuentro fue el deseo intenso de cambio, de reivindicación de ideas de construcción de País, de conciencias colectivas críticas, pensantes, rumiantes y románticas. Porque es el romanticismo el que posibilita la existencia de sueños, anhelos y utopías. Sueños como este, el de un espacio donde se puede confluir y crear  entre todos y todas los estudiantes de Colombia – sean universitarios, técnicos, tecnólogos, y secundaristas. Dándonos nuestros propios tiempos y ritmos de trabajo, sin afanes, ni presión mediática.
Por ende, la mesa de interlocución con el gobierno se dará hasta que los estudiantes de la MANE hayamos establecido el mecanismo y el carácter de la misma. Recalcamos que la MANE y el movimiento estudiantil está comprometido con la construcción de una ley al servicio de la inmensa mayoría, pero que este proceso necesita una previa organización, por lo cual hacemos el llamado al gobierno a no apresurar la instalación de la mesa de negociación hasta que el carácter de ésta este definido por la MANE.
En los saludos e informes por Institución de Educación Superior se pudo notar el interés de las mismas por continuar aportando de manera activa a la MANE, a pesar de las preocupaciones expuestas acerca de la transparencia, democracia y coherencia  de su funcionamiento. Por otra parte hubo petición de apoyo por algunas instituciones que hicieron graves denuncias entre las cuales se encuentran los casos de U. Pamplona, U. Choco, U. Industrial de Santander, U. Amazonia, U. Francisco de Paula Santander, U. Pedagógica Nacional. Por lo que reiteramos el llamado a que se retiren de todos los campus universitarios, sus entradas, zonas aledañas, la fuerzas de policía y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (E.S.M.A.D), de igual forma la libertad para los estudiantes detenidos en el marco del proceso de movilización, además hacemos el llamado a las administraciones de todas las universidades, donde no se han dado las condiciones dignas y necesarias para la finalización del semestre y la construcción de propuesta.
Puesto que han visto comprometida las libertades democráticas y no se han cumplido las garantías para la suspensión del paro, mientras que otros tuvieron que suspenderlo sin que se aprobaran sus exigencias. Lo anterior entorpece el  avance en la construcción de una educación justa para todos y todas, sin embargo se hicieron propuestas con el fin de acercar cada vez más al movimiento estudiantil a un sentir amplio e incluyente enfocado en la búsqueda de la educación como derecho.
Hemos considerado a la construcción programática como el medio a través del cual podremos constituir un proyecto de reforma a la educación superior, que contenga el sentir de la población colombiana en general y que incluya las necesidades de los estudiantes. Para que nuestro proyecto satisfaga los propósitos planteados, debemos garantizar las condiciones para que se pueda llevar a  cabo  este proceso en su totalidad. En este sentido, la MANE debe estar caracterizada por la  participación intensiva, respetuosa, aguda, honesta y propositiva del estudiantado Colombiano y de los sectores populares. Solo bajo estos principios se podría establecer un orden coherente y armonioso con nuestras fuerzas motoras.
Invitamos a todos los actores de la sociedad, tanto como a  las organizaciones políticas y sociales que se sumen al proceso de construcción programática en cada región, logrando construir juntos la educación que necesitamos. Este proceso se dará con base en los ejes del programa mínimo de los estudiantes: Financiación, Democracia y Autonomía, Bienestar, Calidad Académica,Libertades Democráticas y Relación Universidad – Sociedad. Cada punto se desarrollará en los debates programados en cada región del país. Este proceso culminará con un gran encuentro programático intersectorial los días 7, 8, Y 9 de junio de 2012.
Queremos recordar que el éxito de esta lucha ha  sido en gran parte impulsada por la movilización masiva. Estas movilizaciones han contenido la energía del pueblo colombiano que como un gran río cubrieron las calles de Colombia y enaltecieron el espíritu de esta lucha. Siendo consecuentes con esto la mesa de movilización trabajó en la metodología a emplear para que sigan siendo las movilizaciones organizadas, llenas de colores y de imaginación como una herramienta  que nos permita vincularnos con los ciudadanos de Colombia.
En esa búsqueda se enfocó el trabajo de este fin de semana de  la mesa organizativa. Consensuar y consolidar los principios  de operación de nuestros  espacios,  pues estos deben ser tanto democráticos como representativos. Esa es la condición necesaria, pero para que sea suficiente también deben garantizar que la trasferencia de información sea eficiente para facilitar el trabajo conjunto. Para este propósito, las diferentes universidades del país expusieron propuestas y en la mesa organizativa se socializaron y colocaron a consideración algunas metodologías.
Por último se desarrollará  el primer Encuentro Organizativo MANE el 28 de enero de 2012 en la ciudad de Ibagué, para tratar bien aquello que quedó por fuera; así mismo también se propuso un encuentro del Comité Operativo el 11 y 12 de febrero de 2012 el sitio se dará a conocer por parte de la cómisión académica.
Dejamos claro que el proceso apenas comienza y estamos dispuestos a continuar el debate argumentativo, deliberativo y respetuoso que nos permitirá construir desde la diferencia y la diversidad. Este tipo de construcción dinámica será la vitamina que fortalecerá el organismo vivo al que pertenecemos, a esta MANE que somos todos y todas.
“Siendo el Estado el  responsable del cumplimiento de los derechos humanos, el Movimiento Estudiantil responsabiliza al gobierno nacional en caso de cualquier hecho violento, tales como desaparición, asesinato, daño a la integridad física o psicológica entre otras que se presente en contra del movimiento estudiantil y popular en todo el territorio nacional”
4 de Diciembre de 2011
  1. CONCLUSIONES DE LAS MESAS DE TRABAJO.

DECLARACIÓN POLÍTICA DE LA MESA DE CONSTRUCCIÓN PROGRAMÁTICA
IV Sesión plenaria de la Mesa Amplia Nacional Estudiantil.
Neiva 3 y 4 de Diciembre de 2011
La construcción de la propuesta democrática de un marco político sobre educación superior se define como un proceso de convergencia regional, pluriétnico, multicultural y social de la comunidad universitaria y los sectores sociales del pueblo colombiano; este es un proceso que entendemos se construirá respetando las dinámicas de los procesos sociales en términos de tiempos y escenarios y, a su vez, es un proceso que tendrá varios momentos que recogerán en cualquier caso las discusiones planteadas desde las bases.
Este proceso tiene como objetivos construir colectivamente desde los escenarios locales y regionales hasta llegar al escenario nacional, una exposición de motivos que justifique en términos políticos la  idea de universidad,  que se desplegará en el articulado, segundo  momento de este proceso.
Para tales efectos se acuerda la realización de escenarios locales, regionales y nacionales
con las fechas y objetivos que se detallan a continuación:
–          Escenario Local: Tendrá como objetivo diagnosticar y recoger las particularidades  de cada una de las instituciones de educación superior, además de  introducir el debate acerca dela Universidad que Queremos, Este escenario debe tener carácter Triestamentario. Cada universidad definirá la fecha de su realización.
–          1er Escenario Regional: Ahondará en la discusión sobre la universidad que queremos, profundizará en los puntos del programa mínimo. Las conclusiones de este espacio se sistematizarán por parte de la Comisión Académica, espacio que se reunirá  en el mes de Mayo.
Los resultados  de esta reunión serán el documento de diagnóstico nacional, y un borrador de la exposición de motivos. Éste borrador será retroalimentado por las universidades y será de nuevo discutido en el primer escenario nacional. Este escenario será de carácter amplio y popular.
–          1er Escenario Nacional: en este espacio, que se  reunirá los días 7, 8 y 9 de Junio de 2012, se concretará la Exposición de Motivos, sustento político de nuestra propuesta de ley; adicionalmente se conformará la Comisión de Expertos, y se fijará la fecha del segundo escenario del encuentro nacional.
§  Este escenario será de carácter amplio y popular
–          2do escenario Regional: Discutirá el borrador de articulado que la Comisión de Expertos en coordinación con la comisión académica nacional formulen. Estos escenarios se desarrollarán en el mes de agosto.
§  Tendrán un carácter amplio y popular
–          2do escenario Nacional: aprobará el articulado final de la propuesta de ley que hemos construido. Este escenario será de carácter amplio y popular
Se expedirá una declaración política en la que se explique la presente metodología, se recalque las exigencias hechas por la MANE en su última sesión, y se exponga la situación de garantías de movilización y construcción de propuesta en las universidades que enfrentan condiciones más difíciles en torno a este punto.
Debido a la importancia que tendrá la Comisión Académica Nacional, se hace el llamado a las diferentes universidades a que conformen la Comisión Académica Local y se articulen al espacio de la Comisión Nacional.
En torno a la interlocución con el gobierno, se plantea que ésta deberá realizarse por medio de los voceros y voceras nacionales de la MANE, haciendo un llamado para que este escenario tramite de forma eficaz el proceso de selección de los mismos, y se dará en dos momentos, el primero es la instalación de la mesa de interlocución.
En este primer momento de interlocución, la idea es que la discusión esté orientada por los siguientes elementos:
a) que la MANE sea reconocida como espacio único de interlocución de los estudiantes con el gobierno,
b) que el gobierno respete la autonomía del proceso de construcción de la comunidad universitaria y del pueblo en general  y se comprometa con las garantías logísticas para su materialización,
c)la no modificación de la legislación referente a la educación superior hasta que concluya el proceso de construcción de la comunidad universitaria- IES y se agote el segundo escenario de interlocución
El segundo momento de interlocución, se plantea una vez se haya concluido nuestro proceso de construcción.(Es decir, sólo hasta que esté listo nuestro producto)
 Con el ánimo de mantener el debate político en torno a la problemática que ataña a la educación superior, se realizarán debates públicos mensuales en torno a los ejes del programa mínimo en el siguiente orden:
–          Universidad- Sociedad, en de Febrero
–          Autonomía, en Marzo
–          Financiación, en Abril
–          Excelencia Académica, en  Mayo
–          Bienestar y Libertades Democráticas, en  Junio
–          Sustentación exposición de Motivos construida por la comunidad universitaria y los sectores sociales, en Agosto.
Finalmente, la mesa recoge  disensos en términos de:
1)       la comunicación pública acerca de las exigencias que aprobará la plenaria de la MANE, en lo referido a garantías democráticas, toda vez que se entiende por parte de un sector de estudiantes que esta medida por sí misma no significa su cumplimiento, se plantea en este sentido la necesidad de  un mecanismo contundente para ejercer presión al Ejecutivo.
2)      Respecto al primer escenario de interlocución, un sector  contempla como exigencia  que para su instalación se produzca el pago de la deuda a las universidades públicas colombianas, por parte del gobierno central, del mismo modo se plantea como mínimo para dar inicio al espacio de interlocución el descongelamiento de la planta docente en las Instituciones de Educación Superior.
MESA DE MOVILIZACION
La discusión de la mesa de movilización tuvo cuatro puntos:
  1. 1.      Balance del periodo de movilización
  2. 2.      Carácter, objetivos y naturaleza de la movilización
  3. 3.      Articulación con sectores sociales
  4. 4.      Garantías de la movilización
  1. BALANCE DE MOVILIZACIÓN
Para empezar queremos aclarar que este balance  pasa no solo por el paro nacional universitario sino por el balance del periodo nacional de lucha. El balance que se recoge en esta mesa  es que el proceso de movilización en las regiones es altamente positivo, resaltando que las definiciones tomadas por la MANE fueron acertadas en tiempos y en formas, en ese sentido se plantea que el éxito de la movilización se dio por:
§  La creatividad de la misma
§  Su carácter nacional.
§   Y se realizó junto con los otros sectores sociales y populares, con banderas que nos identificaron a todos, entre estos sectores están sindicatos, madres comunitarias, comités barriales, Marcha Patriótica, Congreso de los Pueblos, POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO, JAC, entre otros .
Además  la movilización también posibilito los escenarios no solo de visibilización de la problemática sino de construcción programática, y también mostro de cierta forma el camino para derrotar otros aspectos de las políticas lesivas y neoliberales del gobierno de Juan Manuel Santos.
Es necesario entender que hay un cambio en el  momento táctico, por tanto se afirma que la movilización de aquí en adelante tiene que girar en torno a la creación de nueva propuesta de educación.
No podemos dejar de mencionar que estos procesos también dejan cosas que lamentamos y rechazamos como los hechos ocurridos con el asesinato del compañero Jean Farid Chen Lugo y las detenciones de compañeros que se han hecho.
  1. OBJETIVOS, CARÁCTER Y NATURALEZA DE LA MOVILIZACIÓN
En principio se debe anotar que por el cambio de momento táctico, se hace también necesario un cambio en el centro de la movilización, la propuesta es pasar de la defensiva a la ofensiva, en ese sentido la movilización gira en torno de la construcción de nuestra propuesta de ley de educación Superior,  por tanto el objetivo principal es:
§  Construir y defender nuestra propuesta de nueva ley de educación superior
De la mano de este objetivo se desprenden los siguientes:
§  Fortalecimiento de la unidad del movimiento estudiantil alcanzado por la MANE
§  Continuar la Articulación con los sectores con los que se ha venido trabajando y ampliar con otros sectores sociales y populares
§  Continuar con la difusión del programa mínimo por medio de las movilizaciones para elevar el nivel político  del  pueblo colombiano
§  Mantener vivo el debate en el País sobre la educación como un derecho
§  Avanzar en el proceso de acumulación de fuerzas

3. CARÁCTER Y NATURALEZA DE LA MOVILIZACIÓN 
Se propone que el carácter de la movilización debe ser:
§  AMPLIO : que permita la participación y construcción conjunta con los otros sectores, en especial a los estudiantes de secundaria respetando sus dinámicas, además, teniendo en cuenta la construcción desde los procesos locales, luego a lo regional y después a  lo nacional.
§  NACIONAL: pues el objetivo es la construcción de el modelo de educativo que esté al servicio del pueblo colombiano en contraposición del modelo de educación y de País neoliberal del gobierno de Santos.
§  PROPOSITIVO: pues debe permitir la construcción de nuestra propuesta de educación.

§  CREATIVO: resaltando que la movilización además de las marchas se  expresa a través de  otras actividades como las culturales, académicas, políticas etc, como empezó a desarrollarse en este año. En este punto caben todas las propuestas que regionalmente se propongan como movilizarse a los barrios, encuestas, actos simbólicos, murales,  campañas nacionales por la educación, agitación en eventos públicos, olla comunitaria etc. Resaltamos el uso que hemos hechos por medio de las redes sociales y de medios alternativos de comunicación para la convocatorias de la movilizaciones.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s